Altas cancelaciones de viajeros frecuentes por la pandemia

El dato surge de un relevamiento realizado por el grupo de estudios en Turismo y Sociedad del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.

13 agosto, 2020
248 Views

El 56% de los turistas frecuentes canceló uno o más viajes a raíz de la pandemia de coronavirus, aunque el 74% volverá a realizarlos cuando se normalice la situación sanitaria, un 15% no sabe qué decisión va a adoptar y solo un 5% cree que va a cambiar el destino de ese dinero para otro fin, según los resultados de una encuesta difundida hoy.

 

El relevamiento fue realizado entre mayo y julio por el grupo de estudios en Turismo y sociedad del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires sobre un universo de 959 personas mayores de 18 años, consideradas como turistas frecuentes por haber viajado dos veces en los últimos tres años.

 

Bárbara Catalano, becaria posdoctoral del Conicet y una de las autoras del trabajo, dijo a Télam que estos porcentajes “marcan que hay expectativas favorables en relación a los viajes a futuro, lo que va a aliviar la situación de los operadores en materia de devoluciones”.

 

La encuesta destacó que el 46% de los viajes cancelados tenían como destino el exterior, mientras que un 43% de los viajes caídos se iban a realizar en la Argentina.

 

Además, reveló que tras la pandemia el 58% elije viajar dentro de la Argentina, el 26% prefiere salir al exterior y un 12% opta por destinos dentro de América Latina, lo que según Catalano “refleja una fuerte prevalencia de los destinos nacionales por sobre el resto”.

 

En relación al tipo de transporte, el 58% dijo que viajará en avión, el 30% en automóvil y el 6% en micro.

 

Catalano puntualizó que “el crecimiento de la tendencia a la utilización de un vehículo propio es muy marcada por cuestiones de seguridad sanitaria, aunque el medio de transporte más elegido sigue siendo el avión”.

 

Las personas que participaron en la encuesta residen en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

Por otra parte, el 32% de los encuestados viajaría recién el año próximo, el 30% lo haría este mismo año, un 19% no sabe cuándo, y apenas un 14% planifica una salida para cuando exista una vacuna contra el coronavirus.

 

La encuesta determinó que el 63% de los futuros turistas considera muy importante los servicios de salud para elegir un destino, mientras que el 53% evalúa la posibilidad de contratar un seguro médico que contemple enfermedades virales internacionales para volver a viajar, un 27% le da poca importancia a ese tema y un 17% directamente no lo contempla.

 

En relación a las medidas de prevención del coronavirus, la investigadora y becaria del Conicet sostuvo que “serán muy influyentes en el nuevo contexto porque el 67% de los consultados consideró como muy importante el uso de barbijo y el cumplimiento del distanciamiento social, mientras que un 25% dijo que es importante respetar esas normas y sólo un 1% cree que no es nada importante”.

 

Por otra parte, el 58% de los futuros viajeros remarcó como “muy importante” la contratación de servicios que incluyan la devolución del dinero si los viajes se cancelan por fenómenos sanitarios, mientras que un 25% lo consideró como “algo importante”.

 

El trabajo determinó que el 38% de los turistas considera fundamental para elegir un destino que ese lugar haya registrado pocos casos de coronavirus, mientras que el 34% cree que esa alternativa es importante, el 16% lo calificó como poco importante y sólo un 8% nada importante.

 

El 74% de quienes respondieron el sondeo fueron mujeres y el 26 por ciento varones, con un rango etario que se dividió en 9% de 18 a 24 años; 27% entre los 25 y 34 años; 33% entre los 35 y 44 años; un 15% con 55 años o más; y un 3% que no revelaron la edad.

 

El 40% vive en la ciudad de Buenos Aires; el 42% en territorio bonaerense; y el 18% en las provincias restantes, mientras que un 37% aseguró tener estudios de posgrado incompletos; un 37% con estudios universitarios y terciarios completo; un 21% con estudios universitarios o terciarios incompletos; y un 5% con estudios secundarios completos.

 

De los 959 encuestados un 82% trabaja y un 18% se encuentra sin trabajo, mientras que el 47% están casados o en unión de hecho; el 44% solteros/as; el 8% divorciados/as o separados/as; y un 1% viudos/as.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com