Ubicada a 200 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba, Mar Chiquita es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta más grande del mundo.
Su superficie es variable ya que depende de las temporadas de lluvias y sequías pero en promedio alcanza una extensión de 8 mil kilómetros cuadrados aproximadamente.
Según datos de la provincia de Córdoba del 2021, la salinidad de la laguna es de 60 gramos por litro, es decir, tres veces más salada que el océano Atlántico. Desde el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, brindaron algunos datos de por qué el lago es salado.
Los náufragos de la Mar Chiquita: una semana peleando para sobrevivir en la gran laguna
El Mar de Ansenuza es una laguna endorreica, o sea, es una laguna que no desemboca en el mar. El cuerpo de agua se alimenta principalmente de tres ríos:
Río Dulce: nace al sur de Salta, atraviesa Santiago del Estero y desemboca en Mar Chiquita.Río Suquía: nace en las Sierras de Córdoba, pasa por la ciudad de Córdoba y termina en la laguna.Río Xanaes: nace en las Cumbres de Achala y termina en la laguna.
La salinidad del agua se debe a la acumulación de sedimentos, minerales y sales que van arrastrando los ríos hacia la laguna. Al no haber salida al mar, las sales se van acumulando con el tiempo.
La concentración de sal varía dependiendo de las temporadas de lluvia. A mayor cantidad de agua, la sal se diluye y la concentración disminuye. En épocas de sequía, la cantidad de agua disminuye y la concentración salina aumenta.
La biodiversidad de Mar Chiquita es única en Argentina. Según Natura Internacional, tres especies de flamencos de las seis existentes en el mundo viven en allí.
En el lugar, habitan y se reproducen los flamencos australes. También el flamenco andino y el flamenco de James pasan por Mar Chiquita en su migración. Según el censo 2021 de flamencos, realizado por ONGs y el Parques Nacionales, se contaron más de 300 mil individuos lo que lo convierte en la nidada de flamencos australes más grande de Latinoamérica.
En total, se han registrado 380 especies de aves residentes y migratorias en el lugar. Según el Ministerio de Ambiente provincial, esto equivale al 25% de las aves que existen en el país.
Además, el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras de Argentina están en Mar Chiquita. Esto lo convierte en una de las regiones más biodiversas del mundo.
Victor Sotelo, jefe de Guardaparques del Parque Nacional Ansenuza, explicó a Cba24n: “todo el entorno de la laguna tiene vegetación específica, que es de tipo matorral, que está adaptada al suelo salino. En la región se encuentran desde pequeños anfibios y reptiles hasta el aguará guazú”.