Audioguías, descubriendo la cultura porteña

Se lanza la primera edición de Mapas y Audioguías para recorrer Chacarita, Villa Crespo y Abasto.

26 mayo, 2019
287 Views

A partir de mayo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrecerá “Mapas y Audioguías Barrios Creativos”, una propuesta co-creada por referentes locales y figuras reconocidas con el objetivo de seguir descubriendo la oferta cultural en los barrios de Buenos aires.

Con recorridos temáticos por Chacarita, Villa Crespo y Abasto, cualquiera que quiera va a poder descubrir la inmensa oferta artística, gourmet e histórica y todos los secretos de estos barrios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta nueva iniciativa de recorridos barriales presenta en esta primera edición 15 caminatas, divididos en los mencionados tres barrios, que se podrán realizar gracias al diseño de un formato podcast que se podrá descargar desde Spotify y en mapas de papel, que se podrán obtener en los espacios culturales oficiales del ministerio que haya en cada barrio. Para el itinerario del barrio de Chacarita se proponen las siguientes caminatas:

Caminata 1 – “Cuna y tradición” 

Chacarita era históricamente una zona de chacras que se fue con los años transformando en el barrio que conocemos hoy. Uno que encierra una larga historia con una arquitectura interesante en sus calles y que cada día nos sorprende con nuevas cosas llenas de energía. Es un barrio porteño que convoca a muchos visitantes de otros lados esperanzados de encontrar en sus calles lugares que quedarán en sus recuerdos.

Caminata 2 – “Chacarita creativa”

Las callecitas de Chacarita tienen ese qué sé yo… el arte creativo que circula por el barrio es el disparador de una movida que está en constante evolución: galerías experimentales, talentos emergentes, artistas visuales que experimentan con una apertura global aplicada al barrio.  Se mezcla el compromiso comunitario con las casas, galpones, talleres artísticos, depósitos, locales, artistas y lugares para estimular los sentidos y la creación.

Caminata 3 – “Chacarita de noche”

Popularmente conocida por sus mitos urbanos entre tumbas, leyendas y la luna llena. Hay un barrio que renace… Chacarita de noche es casi una concentración. Las esquinas son románticas y amigables, al aire libre la entrada al teatro se disfruta más y en el camino podés hacer la parada obligada, tomar un rico vermú o refrescarte con la cerveza de la esquina.

Caminata 4 – “Salgamos a comer por Chacarita”

Cuando visitamos por primera vez una ciudad sabemos que una de las mejores formas de explorarla es a través de su comida. Lo mismo ocurre de un barrio a otro ya que la propuesta en cada sitio es diversa. Te invito a esta aventura culinaria donde los sentidos y el buen gusto serán parte del recorrido ¡Eso sí, siempre con mucha hambre y calzado cómodo!

Caminata 5 – “Chacarita mix”

Chacarita no deja de crearse y recrearse a sí misma, sus expresiones son parte del patrimonio cultural argentino y el arte emerge de las paredes. Chacarita  es un MIX que se apoya sobre ejes firmes y total inspiración, se transformó sin dejar en el olvido su esencia.  Sumergirse en el mundo de la literatura con un cafecito atemporal con Aires aporteñados son la mezcla perfecta para disfrutar ahora mismo.

El barrio de Villa Crespo propone descubrir sus 146 espacios culturales a través de:

Caminata 1 – “Identidad Villa Crespo”

Cuando recorremos Villa Crespo nos encontramos con la propia identidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que pasa por la Avenida Corrientes, el tango de Pugliese, por Paquita Bernardo, la primera dama del bandoneón. Esta identidad cultural está presente en las diversas expresiones artísticas del barrio, en librerías, espacios culturales y en sus calles que nos interpelan.

Caminata 2 – “Villa Crespo Nocturno”

Un recorrido por la noche de Villa Crespo, nuevo circuito cultural de la Ciudad. Espacios clásicos y nuevos conviven en el barrio ofreciendo propuestas con identidad propia. Música, milongas, bares, teatros y gastronomía a la vuelta de la esquina.

Caminata 3 –  “La Cuna del Barrio”

Buenos Aires, ciudad de inmigrantes; Villa Crespo, barrio de comunidades. En estas calles nace la historia de un barrio que se enriqueció con tradiciones, valores y saberes llegados desde otras partes del mundo. Un recorrido por su pasado y su legado patrimonial.

Caminata 4 – “Algo viejo, algo nuevo: espacios reconvertidos”

En Villa Crespo lo tradicional y lo moderno son dos fuerzas complementarias, que crean un estilo que combina el lustre del pasado y la vivacidad del presente. Un barrio en el que tiendas antiguas y vecinos centenarios conviven junto a nuevos proyectos artísticos y emprendedores culturales que redefinieron los espacios de la tradición sin borrar sus huellas.

Caminata 5 – “Mitos de Villa Crespo”

El barrio de Villa Crespo tiene fábulas para todos los gustos: hay leyendas que pasan entubadas bajo las avenidas, en forma de arroyos subterráneos. Hay mitos que todavía circulan por casas antiguas, cafés y librerías.

Y para la propuesta del Abasto, 105 teatros, locales y actores culturales son los protagonistas de los siguientes recorridos:

Caminata 1 – “Abasto Humahuaca”

Desde el cierre del mercado y durante 15 años, Humahuaca fue una zona de marginación y cultura, desentendimiento social y libertades artísticas, dejando las semillas para que con el correr del tiempo se fuera poblando de soñadores que vieron en el Abasto un potencial cultural, una nueva forma de afrontar la cultura en la Ciudad. Estos han apostado a que el Abasto siga latiendo.

Caminata 2 – “Abasto Tango”

Abasto se identifica como auténtico barrio de tango. Aquí han nacido, trabajado y vivido una cantidad llamativa de artistas tangueros. Carlos Gardel pasó su primera juventud acá, es por esto que popularmente se lo llama “El Morocho del Abasto”. Pero no fue el único, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Roberto Rufino, Tita Merello y muchos de ellos tienen sus homenajes en el barrio. Este circuito propone recorrer una mirada del tango de ayer y de hoy a través de su música, personalidades, rincones y murales.

Caminata 3 – “Abasto Joven”

El Abasto se ha convertido en estos últimos años en un circuito cultural donde espacios, bares y teatros dan lugar al encuentro entre los jóvenes de la Ciudad. En cada rincón de este circuito te podés encontrarás con una diversidad de lugares, que se ubican entre el color de las calles Guardiavieja, Zelaya y sus alrededores. Una decenas de teatros y bares en un entramado con identidad propia.

Caminata 4 – “Abasto Patrimonial”

Este circuito habla de las tradiciones, la cultura, su arquitectura y sobro todo de la lucha a caballo entre las parroquias de Balvanera y San Carlos (Almagro). Entre 1870 y 1900 el barrio del Abasto adquirió su fisonomía propia, porque en este periodo se estableció allí el Mercado Devoto, luego el Central de Buenos Aires y finalmente el Mercado de Abasto Proveedor y si bien “el Abasto” no figura en el listado de barrios oficiales de la Ciudad, es reconocido como tal por la fortaleza de su impronta que le otorgó el emplazamiento del Mercado y consecuentemente los usos, hábitos y tradiciones que moldearon su identidad.

Caminata 5 – “Abasto Creativo”

El gran barrio del Abasto también tiene su fama por contener grandes espacios de creación, experimentación, diversidad y esparcimiento en donde vecinos y turistas disfrutan todos los días de la semana de una oferta cultural ecléctica y de gran calidad.

Hoy, jueves 23 de mayo, se realizó el lanzamiento de todo el programa. El evento de presentación inició con el circuito de Chacarita, en el cual estuvo presente el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, junto con los representantes del programa y la figura especial de Mike Amigorena, la voz que da vida a las audioguías. Comenzó en “El Imperio de la Pizza”, pasaron luego por el Teatro Roseti, La Nube, el Galpón de Guevara, Dulce y terminaron en el Complejo Los Andes, patrimonio histórico del barrio. El lunes 27 de mayo será el recorrido por Villa Crespo con la voz invitada de Laura Azcurra y el jueves 30 de mayo por Abasto con Tortonese.

Hay mucho más Buenos Aires de la que todos imaginamos. Barrios Creativos, es el programa que apoya la oferta cultural barrial hecha por sus propios vecinos. Promueve las redes culturales de cada zona para construir colectivamente una agenda cultural.

Qué es Barrios Creativos

Barrios Creativos es un programa que busca promover los actores y equipos culturales barriales, fortaleciendo su identidad con propuestas creativas y sobre todo promoviendo el trabajo en red. El objetivo principal es potenciar la identidad de cada barrio y que el resto de los vecinos y quienes visitan Buenos aires puedan descubrir nuevos circuitos culturales.

Durante 2018 se realizó la convocatoria abierta para que gestores culturales y referentes de cada uno de los barrios participaran de una serie de foros de trabajo con el objetivo de diseñar la agenda cultural de su barrio. En este proceso participaron referentes de todos los barrios porteños. Fue seleccionado un barrio ganador (Villa Crespo), tres menciones especiales (Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre; Villa Luro, Versalles y Villa Real; Recoleta/Saldías), y otros 11 barrios recibieron reconocimiento. El premio: subsidios para llevar adelante sus proyectos culturales durante 2019.

You may be interested

Tres Arroyos, un municipio que se muestra al mundo
NOTICIAS
5 visto
NOTICIAS
5 visto

Tres Arroyos, un municipio que se muestra al mundo

Leandro Belidai - 11 noviembre, 2019

Un parque industrial modelo, un sector turístico dinámico y ser una de las tres mejores ciudades para vivir en la…

4º Edición | Noche de las Heladerías en Rosario
Eventos
13 visto
Eventos
13 visto

4º Edición | Noche de las Heladerías en Rosario

Corresponsalia Rosario - 11 noviembre, 2019

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Heladerías. El evento nacional organizado por la Cámara Industrial…

Primer Hotel Cápsula de la Argentina
HOTELES
5 visto
HOTELES
5 visto

Primer Hotel Cápsula de la Argentina

Guadalupe Pazos - 11 noviembre, 2019

Con un formato y un concepto completamente innovadores, acaba de abrir sus puertas My Pod by Las Bayas, en Esquel,…