Catamarca relanza el enoturismo

30 septiembre, 2020
67 Views

“Catamarca Emprende Enoturismo” es la iniciativa que la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevará adelante en articulación con la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y con el apoyo de  otros seis municipios de la provincia,  dos ministerios provinciales y el Ministerio de Turismo de la Nación. La convocatoria inicia el 5 de octubre e incluye un ciclo de capacitaciones y formación, mentoreo y premios para los proyectos ganadores.

Con el objetivo de promover y potenciar proyectos originales y diferenciadores de turismo del vino, que incluyan una o varias experiencias y posibiliten la generación de ofertas de servicios de calidad para el desarrollo del Enoturismo en Catamarca, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) junto a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca presentan el concurso “Catamarca Emprende Enoturismo”.

Con el apoyo de los municipios de Santa María, Belén, Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá y Huafín; los Ministerios provinciales de Cultura y Turismo, y de Agricultura y Ganadería; así como el respaldo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el concurso -cuya convocatoria se abrirá el 5 de octubre- está destinado a personas individuales, grupos asociativos y empresas, con o sin antecedentes en la actividad turística o industria vitivinícola, que residan en Catamarca y cuenten con una idea de negocio o proyecto enoturístico nuevo o en marcha.

De esta manera, la iniciativa buscará promover la conformación de encadenamientos productivos vinculados al turismo del vino en distintos municipios de la provincia, para potenciar la oferta enoturística a partir de los atractivos existentes y a desarrollar en Catamarca.

“En Catamarca nos propusimos gestionar el turismo asociado siempre a un producto cultural. Y, sin dudas, la producción de uva y particularmente el vino que en nuestra provincia asume características de altura, es un importantísimo producto cultural que, además, nos invita a recorrer rutas con paisajes increíbles. Qué mejor que conocer lugares hermosos y poder disfrutarlos degustando buenos vinos, un excelente maridaje para trabajar y proponer desde lo turístico. De ahí nuestro agradecimiento a COVIAR por generar y apoyar esta iniciativa para impulsar el enoturismo como herramienta fundamental para la reactivación económica”, afirma Luis Maubecín, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca.

“Nos enorgullece poder acompañar e impulsar el desarrollo del enoturismo a nivel nacional y estamos muy contentos de iniciar esta primera convocatoria en Catamarca, en conjunto con el gobierno local, Nación y los municipios. Creemos que esta es una iniciativa importante no solo para la provincia, sino para toda la industria vitivinícola argentina”, señaló Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR.

“El Noroeste Argentino se suma a un nuevo desafío para promocionar los vinos y el turismo; y en esto, Catamarca apuesta firmemente a la producción vitivinícola reconociendo el saber de los productores y la identidad de los pueblos. Consideramos de gran importancia formar parte de esta iniciativa entendiendo que el turismo del vino es una herramienta para el desarrollo de las economías regionales. Agradecemos la iniciativa impulsada por COVIAR y el permanente acompañamiento a nuestros productores”, señala Aldo Sarquis, ministro de Inversión y Desarrollo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Catamarca.

El concurso estará dividido en dos etapas. En la primera etapa se incluye formación y asistencia técnica para que los participantes puedan formular una idea de negocio. En esta etapa se brindarán herramientas claves para el desarrollo de esta tipología de turismo, el armado de programas enoturísticos y su comercialización, el abordaje de la complejidad del sistema turístico y sus diversos actores, poniendo énfasis en la experiencia del enoturismo y sus canales de comercialización.

Así, quienes se inscriban deberán participar de un taller de sensibilización y capacitación que tendrá una duración total de cuatro semanas, iniciando el 5 de octubre y finalizando el 5 de noviembre de 2020, generando como resultado una Idea de Negocio o Idea Proyecto por cada participante individual o grupo asociativo.

“Este concurso tiene como finalidad la conformación de clústers enoturísticos en distintos municipios de Catamarca, entendiéndose por tal a los grupos de personas, empresas y organismos interrelacionados que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes”, explica Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de la Capital de Catamarca, para quien este concurso “implicó una gran  articulación entre el Ministerio de Turismo Nacional, los ministerios de Turismo y Agricultura y Ganadería Provincial, las secretarías de Turismo de los Municipios Enoturísticos de Catamarca y el imprescindible aporte de COVIAR, en su rol de organizador y coordinador del concurso”.

Las mejores ideas de negocios o proyectos serán seleccionados, mediante un jurado especializado, accediendo, de esta forma a la segunda etapa del concurso denominada “Mentoreo”. Allí los participantes recibirán apoyo de un equipo de profesionales que los asistirán en la elaboración de un modelo de negocio que les permita contar con un documento de utilidad para viabilizar el proyecto, administrarlo, gestionar financiamiento y posibilitar o mejorar su comercialización.

Una vez finalizadas estas etapas, los proyectos que hayan cumplido con todas las instancias y requerimientos serán acreedores de diversos premios y reconocimientos, que serán entregados en el marco de la celebración de la Vendimia 2021.

Entre los ejemplos de proyectos que podrán participar del concurso se encuentran: experiencias variadas en bodegas (gastronomía, talleres, muestras, eventos, alojamiento, paseos, etc.); experiencias en vinotecas, restaurantes, bares, comedores, casas de familias, etc. Pero también actividades en diferentes tipos de alojamientos; paquetes propuestos por agencias de viajes; talleres con someliers, enólogos, periodismo especializado; festivales, congresos y ferias; o experiencias culturales en espacios enoturiìsticos, entre otros.

Inscripciones y consultas

Las inscripciones se harán de forma online hasta el día 4/10/20 en el sitio http://bit.ly/ConcursoCatamarcaEmprendeEnoturismo en donde también podrán consultar las bases y condiciones del concurso.

Los cupos son limitados y los participantes que no pudieran acceder por falta de cupo serán notificados vía correo electrónico.

Para más información consultar al correo electrónico cade@catamarcaciudad.gob.ar

 

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com