Con foco en sostenibilidad e innovación, se realizó la primera jornada de Innovatur BA

24 junio, 2020
195 Views

Organizado por la Ciudad de Buenos Aires, y bajo un formato virtual, más de 15 oradores reflexionaron sobre los desafíos del sector turístico en el contexto de la pandemia del Covid-19. Con una mirada federal y el foco puesto en la resiliencia, se fijaron pautas para trabajar en conjunto la recuperación del turismo.

Más de 600 personas participaron hoy de la quinta edición de Innovatur BA, el programa del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires que busca contribuir a la transformación del turismo e invitar a diferentes actores a mejorar prácticas y pensar nuevas perspectivas de recuperación ante la pandemia del Covid-19.

Oradores nacionales e internacionales reflexionaron sobre el impacto del coronavirus, y sus consecuencias en la industria global del turismo y en la vida de las personas; destacaron la importancia de reinventarse bajo nuevas condiciones, donde el ejercicio de la innovación debe convertirse en una práctica cotidiana. Además, ponderaron los desafíos de la transformación digital, el futuro de trabajo en el sector, la sostenibilidad, y la importancia del factor humano.

Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y presidente del Ente de Turismo, fue el encargado de abrir la jornada. “El turismo es una de las industrias más resilientes. Aunque la pandemia la afecta especialmente, sabemos que tiene la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido de ella. La ciudad de Buenos Aires presentó esta semana los protocolos que elaboramos junto al sector privado al Consejo Mundial del Viaje y el Turismo para que Buenos Aires reciba el sello de ciudad segura. Es el primer paso para reactivar el turismo pasada la pandemia”, indicó.

Asimismo, Straface destacó que el turismo nacional será el primero en reactivarse una vez pasada la pandemia. Para ello, señaló que el Ente de Turismo de la Ciudad integra una mesa federal de intercambio de protocolos y buenas prácticas con ciudades de todo el país. Además, indicó que es clave profundizar los acuerdos de promoción cruzada entre los destinos locales, como los sellados entre la ciudad de Buenos Aires y las ciudades de Mendoza, Salta, San Salvador de Jujuy, Corrientes y Pinamar.

Desde España, Natalia Bayona, referente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sostuvo: “La confianza, sostenibilidad e innovación serán tres pilares fundamentales para la nueva normalidad del turismo. Este es el momento oportuno para permitir que, de manera simultánea, tanto empresarios como turistas generen un mayor impacto positivo en las comunidades, en la economía y en el ambiente a partir de viajes con conciencia y responsabilidad”.

A continuación, expuso Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien llamó a que el sector público y privado trabajen coordinadamente. “Es fundamental la colaboración porque de esa manera se va a recuperar la economía de nuestro país. La actividad turística no va a desaparecer, va a resurgir de este enorme párate con toda la fuerza que traía antes, pero mejorada”.

Luego fue el turno de Yanina Martinez, Secretaria de Promoción Turística de la Nación. “Desde el Ministerio de Turismo y Deportes venimos trabajando sobre esta situación que es tan inédita como incierta puesto que desconocemos hasta cuándo durará. La Argentina en el mundo se ubica dentro del 10% de los países con los mejores recursos en cuanto a atracciones turísticas. Y frente a esta ventaja debemos prepararnos lo mejor posible”.

Para finalizar, la Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Camila Suárez, agradeció a los oradores y remarcó que hoy la situación es difícil y crítica, pero el sector turístico va a recuperarse. “Debemos pensar nuevos desafíos, intercambiar experiencias y transferir conocimientos para que uno de los sectores más dinámicos e importantes del país y principalmente de la Ciudad, salga adelante. Todos trabajemos conjuntamente para lograr la recuperación y la reactivación del turismo”.

Luego, fue el turno del panel “Mesa Federal de Turismo; Frente a un mismo desafío”, que contó con la presencia de Sebastián Slobayen, Ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes; Andrea Barrio, Secretaria de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo; y Adrián Ghiglione, Secretario de Deporte y Turismo de Rosario. Allí se conocieron los diversos planes estratégicos para reactivar el turismo.

Bajo la consigna, “recuperación y transformación de los destinos”, también se realizó un panel que buscó analizar cambios que se están produciendo en diferentes ciudades del país para presentar los planes de turismo post covid-19. Con la moderación de Lucas Delfino, Subsecretario de Cooperación Urbana Federal (CABA), participaron Sebastián Bragagnolo, Intendente de la Municipalidad de Luján de Cuyo (Mendoza); Martín Yeza, Intendente de la Municipalidad de Pinamar (Buenos Aires); Sergio Ongarato, Intendente de la Municipalidad de Esquel (Chubut); y Diego Gutiérrez, Director General de Promoción Turística (CABA).

Para finalizar la jornada, se llevó adelante un panel de expertos que analizó la inteligencia turística frente al Covid-19. Formaron parte de la charla Constanza de la Cruz, Co-founder de Madzen; Mariano Torres, Director de Sien Consulting; y Manuel Molina, Director de Hosteltur.

Este jueves y viernes, continuarán las jornadas de Innovatur BA. Con más de 400 inscriptos, mañana, bajo la consigna “Propósito, sostenibilidad y datos: La nueva normalidad”, habrá dos paneles: perspectiva de Género y Turismo y la era de la reinvención de los negocios. Este día contará con la charla de Andy Stalman, Co-Founder. CEO. TOTEM Branding.

Luego, el tercer día, bajo el lema “Innovación y digitalización como bandera de la reinvención”, tendrá el panel de oportunidades ante el Covid-19: transformación digital y un panel de proceso creativo: De la idea a la acción, que culminará con conferencias magistrales. Las inscripciones son gratuitas y aún hay tiempo de inscribirse.

Innovatur BA es el programa líder en innovación turística de la Argentina y Latinoamérica. En sus cuatro años consecutivos realizó más de 30 acciones que alcanzaron a 3.500 actores del sector turístico de la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana y otras ciudades del país.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com