Crean la primera norma para destinos turísticos inteligentes

20 agosto, 2020
159 Views

El Instituto Ciudades del Futuro (ICF)  conjuntamente con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizaron el martes 13 de agosto el primer encuentro para la creación de una nueva normativa técnica orientada al sistema de gestión de destinos turísticos inteligentes en Argentina.

 

El encuentro virtual organizado por el IRAM fue conducido por el Ing. Cristián J. Vazquez, Gerente de Gestión y Sostenibilidad de la Dirección de Normalización, quien presentó formalmente la solicitud para la creación del órgano de estudio propuesta por la directiva del Instituto Ciudades del Futuro conjuntamente con los miembros municipales de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Reddti-Ar).

 

Gonzalo La Rosa, Director del Instituto Ciudades del Futuro y miembro de la Fundación Ciudad de La Plata, señaló la necesidad de establecer un instrumento que plantee una serie de criterios de referencia para acompañar a los gestores municipales en la conversión de sus municipios en destinos turísticos inteligentes. “Este nuevo requerimiento pone en evidencia la necesidad de institucionalizar los destinos turísticos inteligentes organizados bajo los criterios de referencia que certifican las normas IRAM”, explicó.

 

Por su parte, la Ing. Verónica Roncoroni, Directora de la Jefatura de Construcciones de IRAM, señaló en su intervención que dicho estudio será un tema abordado de manera transversal con el órgano de estudio orientado a las ciudades y comunidades sostenibles.

 

Según La Rosa, el estudio para la normalización tomará como referencia el modelo normativo español implementada por la Sociedad Estatal Española de la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), conjuntamente con la Asociación Española de Normalización (UNE), en sus distintos destinos turísticos inteligentes.

“Queremos lograr un marco metodológico adecuado basado en siete ejes temáticos que luego serán adaptados a nuestras localizadas a través de una normativa IRAM”, señaló haciendo referencia a las primeras acciones para conducir el estudio, y agregó que el objetivo será alcanzar la estandarización y digitalización de los gestores de datos partiendo de una semántica digital aplicada al turismo.

 

Por su parte, Mauro Beltrami, miembro del Instituto Ciudades del Futuro y Coordinador de la Mesa de Crisis de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, también señaló ensu corta presentación: “Hemos coordinado con los representantes del IRAM la creación de un organismo de estudio en el cual estarán participando múltiples representantes del sector turismo, tanto para el mundo privado y académico así como para organismos públicos”.

 

Así mismo, Beltrami también remarcó que dicha normativa técnica sería la primera de una serie de instrumentos que “permitirán una mejor orientación en la gestión, y en paralelo serán una evidencia del nivel de consenso alcanzado entre todos los actores involucrados, quienes garantizarán que los fundamentos contenidos en la norma sean un verdadero instrumentos para la acción”.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com