La ceremonia del desentierro del Carnaval es una tradición muy fuerte en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. En Uquía esta ceremonia es muy llamativa, data del 1942 y es organizada por "Los Alegres de Uquía" que hacen una bajada de los diablos.
El pueblo que tiene aproximadamente 500 habitantes recibe a miles y miles de visitantes que esperan la bajada de los diablos.
Bajada de los Diablo de Uquía: ¿Dónde es? ¿Qué significa? ¿Cómo se hace?
Se hace en el Cerro Blanco por la tarde. Los visitantes esperan al pie del cerro que desciendan todos los diablos.
Con un estruendo anuncian el inicio del carnaval y comienza el descenso de los diablos que bajan gritando, saltando y bailando.
Muchos pierden la estabilidad e incluso se caen.
El diablo, que recibe el nombre de Pujay, es un ser con espíritu alegre que va a haciendo bromas e invitando a celebrar.
El Pujay tiene una voz chillona, algo clave para que nadie identifique a la persona que decidió vestirse para esa ocasión. Ya no importa quién es quién, ni quién se encuentra detrás de la máscara.
En Uquía tiene una particularidad, cada uno lleva un lazo de cuero trenzado.Cuando los diablos terminan la bajada se mezclan con la gente y todos son protagonistas.
La Bajada tiene su punto culmine en el Mojón, ahí se realizan las ofrendas para agradecer la abundancia del año. Desde allí, "Los Alegres de Uquía" siguen hacia el pueblo a participar de las invitaciones en las casas.
Así arranca la fiesta que durará tres días. Si te agarra el diablo y no podés volver, grita SOLTAME CARNAVAL.
CALENDARIO DEL CARNAVAL 2023 EN JUJUY
Jueves de Compadres: 9 de febrero
Jueves de Comadres: 16 de febrero
Desentierro del carnaval: sábado 18 de febrero
Carnaval grande: 19 y 20 de febrero
Martes de chaya: 21 de febrero
Miércoles de Ceniza: 22 de febrero