Eduardo Risso: “Rosario vive en mis historietas”

11 octubre, 2019
82 Views

Con la primavera llega la nueva edición del mapa impreso de Rosario Típica con su serie #Artistas #DibujandoRosario. El protagonista esta vez es Eduardo Risso, uno de los dibujantes e historietistas más destacados en el rubro. Radicado en Rosario desde los años  ’80, Eduardo llevó siempre a Rosario en sus ilustraciones, o, al menos eso le dijeron: “Cuando vinieron los brasileros Gabriel Bá y Fabio Moon, por primera vez Rosario y vieron la ciudad, me dijeron: «Ahora entendemos parte de lo que dibujas en tus historietas», uno siempre traslada cosas de su entorno, intencionalmente o no”.

 

En su adolescencia ya tenía muy claro que quería dedicarse a dibujar: “Tenía dos caminos, uno era seguir trabajando con mi viejo en un taller mecánico, que de hecho lo hice durante un tiempo, pero yo quería tener mi propio proyecto.” Sin saber si tendría éxito, se focalizó en el segundo camino que era convertirse en dibujante, un motor que lo llevó a trasladarse a la ciudad de Buenos Aires, donde dos años después pudo verse trabajando profesionalmente de lo que había soñado.

 

“Gracias a las crisis muchos aprendieron que podes tener el mejor diploma del mundo y no te sirve de nada, así que… qué mejor que ser feliz haciendo lo que te gusta.”

 

Sus primeros trabajos internacionales fueron en Europa, publicados en España, Dinamarca, Bélgica, Italia, Alemania, entre otros países. A continuación, desembarcó en la gran industria de Estados Unidos dibujando los guiones de Brian Azzarello en Johnny Double, 100 Balas y Batman. Por su talento, ganó cuatro premios Eisner, un conocidísimo galardón de la industria que se entrega en la Comic-Con de San Diego.

 

En las etapas de más trabajo fue donde comenzó a tomar asistentes, con quienes se propuso, además de trabajar, formarlos en el oficio de la ilustración. “Durante épocas pesadas en las que pasé de hacer 20 páginas a 40, fue donde aprendí a pensar mejor y dibujar menos”.

 

Además, Eduardo Risso es la mente detrás de la Crack Bang Boom, la convención más conocida de la región que todos los años reúne a miles de fanáticos en Rosario para rendirle culto al talento y los cómics. Este año realiza su décima edición, del 11 al 13 de octubre, en honor a la Historieta Argentina.

 

Con respecto a su trabajo para la portada de Rosario Típica, Eduardo eligió de protagonistas a las cúpulas. “Rescaté las cúpulas de nuestra ciudad, ojalá podamos volver a tenerlas iluminadas, no hay muchas ciudades con tan bellas cúpulas como Rosario”. En su ilustración, además, se puede observar a chicos en patineta precipitándose por la ciudad representando a la juventud y la época del año que comenzamos a transitar.

 

De Rosario, Risso destaca las islas, desde donde se puede tener una vista completa de la ciudad, y los pequeños rincones escondidos que están esperando ser descubiertos turísticamente como el Barrio Inglés.

 

Fue el primero en enterarse de la propuesta de Rosario Típica que buscaba a artistas que recreen atractivos de la ciudad y fue, también, el encargado de darle el broche de oro a esta serie. “La propuesta me parecio fantastica, me prendí desde el primer momento. Todo lo que signifique difundir la cultura tendrá un Sí de mi parte”Eduardo Risso, con expreso talento y sencillez, se lleva el último capítulo de nuestra serie Artistas Dibujando Rosario.

You may be interested

Se presentó el libro Ibera en Fotos
CULTURA
7 visto
CULTURA
7 visto

Se presentó el libro Ibera en Fotos

Leandro Belidai - 8 diciembre, 2019

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se presentó el trabajo de 250 páginas realizado por fotógrafos correntinos, una…

Gin Mare dio a conocer a los ganadores de Gastromixology Sessions 2019.
GOURMET
8 visto
GOURMET
8 visto

Gin Mare dio a conocer a los ganadores de Gastromixology Sessions 2019.

Leandro Belidai - 7 diciembre, 2019

Mare, el gin Premiun de origen catalán distribuido por Dellepiane Spirits, dio a conocer al equipo ganador de la segunda…

Llegan los primeros huespedes a Ocean Cay MSC
CRUCEROS
5 visto
CRUCEROS
5 visto

Llegan los primeros huespedes a Ocean Cay MSC

Leandro Belidai - 7 diciembre, 2019

MSC Cruceros dio la bienvenida a los primeros huéspedes a la Ocean Cay MSC Marine Reserve, su nuevo destino, una…