El Coronavirus también infecta al turismo

20 febrero, 2020
33 Views

La Organización Mundial del Turismo (OMT) mantiene sus previsiones iniciales de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020 entre un 3 % y un 4 %, anunciadas a principios de año, a pesar de la crisis generada por el brote del coronavirus de Wuhan (China).

El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha explicado este martes que la organización mantiene sus previsiones ante la imposibilidad de hacer en estos momentos ningún cálculo de cómo el coronavirus podría afectar al sector turístico mundial.

Según Butler, es “prematuro” hacer previsiones al respecto porque aún no se está en una fase de contención de la enfermedad y es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que realmente está motorizando la situación, para dar una respuesta a nivel mundial.

No obstante, “si nos atenemos a las situaciones que ha habido en el pasado, sabemos que esos efectos tienen una duración corta en el tiempo y la recuperación suele ser bastante rápida” y es en este último proceso donde la OMT juega un papel importante, respaldando y colaborando con los países afectados.

Butler ha hecho estas afirmaciones en la presentación de la undécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo de 2020 en Andorra, bajo el título “Turismo, innovación y sostenibilidad”.

Ante las cancelaciones que se están produciendo, debido al coronavirus, en la participación en congresos como el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la ministra de Turismo de Andorra, Verónica Canals, ha descartado que el evento organizado por el Principado pueda verse afectado, dado su menor tamaño y perfil de asistentes, mayoritariamente europeo.

Canals ha agregado que de momento todos los protocolos están activados en Andorra, y que, hasta ahora, no se ha producido ninguna baja en la inscripciones para el congreso, que reunirá a profesionales del turismo y expertos de Andorra, Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido.

Esta nueva edición del evento, que se celebra cada dos años desde 1998, tendrá lugar en la misma semana en la que Andorra acogerá también la cumbre de ministros de Turismo iberoamericanos durante los días 9 y 10 de marzo.

En el marco del Año del Turismo y el Desarrollo Rural que la OMT celebra en 2020, el congreso se centrará en el papel del turismo de montaña en el desarrollo rural, abordando principalmente los temas de la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital.

La inauguración del congreso estará a cargo del jefe de Gobierno de andorra, Xavier Espot; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el cónsul mayor de Canillo, Francesc Camp.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com