ESTUDIAR PARA EL FUTURO QUE NOS ESPERA

4 enero, 2016
545 Views

Estudiar para progresar, esa es la conclusión que obtuvimos luego de un ameno encuentro entrevistamos al Licenciado Claudio Di Marino, Director de la Escuela de Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy. En la nota hablamos sobre la actualidad del sector y a su vez del futuro y la capacitación en el turismo. Vale la pena.

¿ De que hablamos cuando hablamos de la industria del turismo?

Mira antes en los 80´s no se consideraba una industria, era mala palabra. Se hablaba del sector turismo. Ho se vuelve a hablar de industria pero no de una industria sin chimeneas. Ya que el hombre es el único depredador. Hoy realmente vemos que tiene una pata importantísima del turismo. Es la única actividad en el mundo que tiene un constante crecimiento salvo en la época del 11-S.

La industria del turismo tiene una rápida recuperación ante cualquier repunte en la actividad económica y a su vez es muy vulnerable a cuestiones externas. Vemos que es una industria importante cuando nos fijamos en el caso de España donde esta apostando en medio de la recesión a fomentar la recuperación del mismo. En el 2014 ha tenido ingresos de 74 MM de Euros por turismo.

En nuestro país hemos visto como en los últimos años hemos visto diversas políticas de turismo. Y a su vez es medible. Donde a través de la cuenta satélite de turismo la OMT unifico los criterios de medición para todo el mundo. Hay que aclarar que el turismo incide en el desarrollo de las diversas economías regionales, pero ojo no es la panacea ya que sin planificación pueden hacerse desastres. Hay miles de ejemplos que podemos ver donde la falta de planificación ha hecho cosas dramáticas.

¿ Como ves las carreras de turismo en general?

Las carreras están un poco dispersas en cuanto a su especificación o su norte. Este año hicimos una reestructuración del plan de estudios donde sacamos la parte de demografía. El turismo es muy cambiante y por ello nos enfocamos en un perfil muy empresarial. De hecho pertenecemos a la facultad de Ciencias empresariales. La carrera tiene una tecnicatura a mitad de camino de la licenciatura.

Hay otras facultades mas enfocadas a lo publico, lo social o lo administrativo. Creo que necesitaríamos algo mas unificado. Si veo que hay mucha oferta de las carreras. Tanto publicas como privadas. En la Kennedy somos pioneros en la carrera que empezamos en 1970, lo que nos da 45 años de experiencia.

¿ Que te dejó el balance del 2015?

Hace ya unos años viene habiendo una baja en general de alumnos por la creciente oferta de universidades públicas. El 2015 nos deja un balance bueno con un aumento de la matricula. Y el año que viene tenemos bastantes inscriptos tanto para la carrera terciaria como la universitaria. Y aparte arrancamos con el dictado de ambas opciones de modo virtual. El balance es bueno y positivo. Estamos recuperando alumnos.

¿ Que distingue a la carrera de turismo de la Universidad Kennedy ?

El eje fundamental de nuestra carrera es el plantel docente donde contamos con gente idónea en el rubro. No con teóricos. Es gente que esta en la actividad. Nosotros tenemos materias como derecho o economía por ejemplo y ambas materias son dictadas desde la utilidad de la industria no de la teoría. Ambos docentes trabajan en cuestiones vinculadas al turismo y ahí esta el valor de su experiencia.

Y así todas las materias donde la dictan profesionales relacionados a la industria turística. En la practica lo vemos cuando nuestros egresados salen y se insertan sin problemas en la industria. Nuestros egresados están muy enfocados en el entrepeneurship ya que el futuro esta en eso.

¿ Que avances ves en la industria de nuestro país?

En nuestro país se ha visto como ha avanzado la industria en muchos aspectos, hospedaje, transporte, etc. Vemos como hay una gran variedad de opciones de hospedaje que han cubierto la demanda y han mejorado el servicio de manera notable. Aun creo que falta desarrollo en el transporte o en ciertos productos o destinos.

¿ Como ves el futuro del turismo ?

Hay una cierta posibilidad del desarrollo del turismo como industria. En nuestro país hay mucho por hacer. La industria es algo muy cambiante. Y requiere políticas de desarrollo a largo plazo. Internet y las redes sociales han revolucionado como nunca antes hubiéramos pensado que fuera tal la dimensión de los cambios. Más allá de eso debemos capacitar a los profesionales para poder enfrentar una realidad cambiante. Las tecnologías han cambiado mucho pero aun se requiere como nunca el face to face.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com