El secreto de Perón

21 mayo, 2020
346 Views

“Yo nací en esa pieza” le dijo Juan a José María Berardinelli , una tarde que visitó fugazmente la localidad de Roque Pérez. Se reía, “Yo logré conservar el origen de mi nacimiento como un profundo secreto que se transformó con el tiempo en una controversia en la que muchos incursionaron”, solía decir.

 

“Creo que, en realidad, tengo sangre india”, le reconoció a un periodista de la revista Siete Días allá por 1967. “Míreme: pómulos salientes, cabello abundante… En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen indio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humildes.

 

Yendo más allá, le confesó a su biógrafo, Enrique Pavón Pereyra: “Como si hubiese jugado al destino en una mágica apuesta, logré conservar hasta hoy el origen de mi nacimiento como un profundo secreto”.

 

Lo cierto es que lejos de su casa de clase media ubicada en Lobos, donde hoy ubica su nacimiento el día 8 de octubre de 1895 la historia oficial,  las investigaciones históricas han defendido la idea de que Juan Domingo Perón nació en un pequeño rancho de Roque Pérez, el 7 de octubre de 1893.

 

Mario Tomás, tardó varios años en blanquear su relación con Juana, una india tehuelche que le limpiaba la casa y de la cual se enamoró apasionadamente. Había resultado difícil blanquear la situación en una sociedad pacata donde enamorarse de una india era considerado un sacrilegio.

 

Hijo natural de Mario Perón y Juana Sosa, Juancito y su hermano mayor, Avelino Mario, recién fueron anotados en el Registro de Lobos allá por Setiembre de 1901, mismo dia del casamiento formal entre sus padres.

 

 

Los terrenos donde se edificó la casa fueron adquiridos por Perón padre en 1892 y el rancho se construyó poco después, en 1894,  tal cual consta en una fotografía donde ambos posan frente al solar y Juana Sosa parece estar embarazada.

 

“Me contaba mi abuela materna, contaba Juan Domingo, que cuando Lobos era apenas un fortín, ellos ya estaban allí… Mi abuela inmemorial era lo que bien podemos describir como una mujer machaza, que conocía todos los secretos del campo”.

 

Los padres compraron por unos 300 pesos varios terrenos en la zona. Incluso la escritura de uno de ellos se descubrió entre los registros del Municipio de Roque Pérez hace poco tiempo y aun figura a nombre de la familia.

 

El misterio se devela al investigar dos hitos históricos innegables.

 

El primero de ellos explica que en aquella época Roque Pérez era el VI cuartel del Patido de Saladilo, a 52 km de la localidad, donde la ley obligaba a anotar a los recién nacidos. Los Perón, como muchas otras personas, prefirieron anotarlos en Lobos que estaba mucho más cerca, apenas cruzando el Río Salado.

 

La segunda razón se debe a que la abuela paterna, Dominga Duteil, abonó la versión de Lobos y la fecha oficial de nacimiento,  porque consideraba que la realidad de una madre india y un niño extramatrimonial hubiera complicado el inicio de la carrera militar de su nieto en 1911. Incluso llegó a modificar la Partida de Nacimiento donde el niño está anotado como hijo natural de Mario Perón.

 

Visitar la casa natal del General

 

Luego de mucha historia, Perón se transformó en Perón y de a poco todo fue saliendo a la luz, incluso el Rancho que gracias a varios estudios y una investigación de la Universidad de La Plata fue puesto en valor y transformado en Museo. Un Museo que hoy se puede visitar al llegar a la localidad de Roque Pérez, a apenas 130 km de la capital Federal.

 

Con paredes de adobe y ladrillo, la costrucción tiene apenas 50 metros cuadrados y no tenía ni luz ni agua hasta muy entrado el S XX cuando ya fuera ocupado por otra familia. Muchos materiales como restos de botellas, ollas de hierro, huesos de alimentos y demás fueron encontradas en diversas excavaciones efectuadas por los equipos de arqueólogos de la Unlp.

 

Ubicado en la calle Bartolomé Mitre, entre Ascasubi y Presbítero Francisco Massobrio, el sitio fue declarado inmueble de Interés Histórico el 24 de abril de 1996 por la Municipalidad de Roque Pérez. Dos años más tarde fue designado como Lugar Histórico por el Congreso Nacional,  lo que permitió contar con beneficios impositivos y subsidios que permitieron preservar sus características originales.

 

En cuarentena Turismo Roque Pérez te invita a hacer una visita virtual a la casa de Natal de Péron.

 

#QuedateEnCasa

👇La casa natal de Juan Domingo Perón de 1893 👇Roque Pérez con todos sus atractivos estarán aquí, esperándote cuando todo esto pase ❣️#QuedateEnCasa

Publicado por Turismo Roque Pérez en Miércoles, 8 de abril de 2020

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com