El TNA Cervantes nos comparte Tarascones

Tarascones es una de las propuestas culturales más interesantes de esta nueva ola de teatro para consumo en casa durante la cuarentena. Por Ariel Bercovich

12 abril, 2020
123 Views

Tarascones es una de las propuestas culturales más interesantes de esta nueva ola de teatro para consumo en casa durante la cuarentena.
Una obra escrita por Gonzalo Demaría, dirigida por Ciro Zorzoli que ha impactado profundamente en el teatro porteño de los últimos años.

Estrenada en 2017 en el Teatro Cervantes, fue multipremiada, y se ha mantenido en cartelera con localidades agotadas. Luego continuó su camino en el Teatro Picadero donde mantuvo la tendencia. Y ahora se encuentra online, disponible para todos en forma gratuita. Una vez más, el TNA Cervantes, nos convida risas, reflexión y una obra verdaderamente inolvidable.

Tarascones representa una mirada aguda sobre las clases aristocráticas de nuestro país y  las concepciones ideológicas que las mismas emanan. En clave ácida, satírica y poética, orquestada desde una dramaturgia brillante, la obra nos traslada al living de una casa donde cuatro mujeres de alta alcurnia tienen la costumbre de juntarse a tomar el té y conversar. Pero en el acostumbrado ritual, algo cambió. Se produjo un crimen. Y, como dice una de las señoras: en los policiales ingleses, el primer acusado siempre es el mayordomo.

Pero en la versión rioplatense, a falta de mayordomo, la acusada es la mucama. El living se convertirá así en la “hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”.

Así es que entramos a un mundo donde los secretos empujan por salir con la fuerza de una olla a presión, y los síntomas de un estilo de vida basado en la ostentación, la riqueza, el egoísmo, la represión del deseo, y la falta de libertad se manifiestan a flor de piel. Y la mucama, como objeto de proyección de todos los males.

La mucama como testigo privilegiado de las zonas oscuras de las patronas y los patrones, como una intrusa lamentablemente necesaria y a la vez descartable, que con su mirada les refleja, de modo inevitable, su propia hipocresía. La mucama encarnando el constante aguijón de la propia mentira cotidiana. Y asimismo, como portadora de algo de lo que a las mujeres de ese living les hace en falta con una intensidad sofocante: verdad y libertad.

De las actuaciones no hace falta decir mucho. Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner, Susana Pampín, son cuatro leonas en el escenario. Un alucinante trabajo de apropiación e interpretación de un texto complejo y de un lenguaje muy propio. Una mención especial para Alejandra Flechner, de trabajo sobresaliente.

La escenografía, la iluminación, el vestuario y la música son impecables. Realmente logran sumergirnos en el escenario de la burguesía clásica.

Una obra absolutamente recomendable para disfrutar de principio a fin, y a no colgarse, que solo le quedan dos días de disponibilidad en youtube.

Para ver la obra, hacé click acá: Tarascones

Ficha técnica

Actuan: Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner, Susana Pampín

Producción TNC: Ana Riveros Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres

Diseño gráfico: Martín Gorricho / Verónica Duh / Ana Dulce Collados

Entrenamiento físico: Juan Branca

Colaboración artística: Gabriel Baigorria

Asistencia de dirección: Matías López Stordeur

Música original (con excepción del Adagio de Albinoni) Marcelo Katz

Iluminación: Eli Sirlin

Vestuario: Magda Banach

Escenografía: Cecilia Zuvialde

Dirección: Ciro Zorzoli

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com