Entrevista al Chef Lucio Marini

22 octubre, 2020
54 Views

Oriundo de Córdoba y radicado en Sante Fé Lucio Marini nos cuenta como se adaptó a la “nueva normalidad”, en su rubro.

En qué momento de tu trabajo te encontró el inicio del aislamiento y cómo resolviste ? 

Hace dos años que me encuentro asesorando a restaurantes en capital federal, por motivo de la pandemia me encontré imposibilitado de seguir viajando. Dicha situación me llevo a reinventarme, como la mayoría de los gastronómicos, y decidí enfocarme en mis redes sociales.

En mis redes comparto recetas tradicionales, muchas con una impronta de la región litoraleña, esto llevo a que empresas locales como la arrocera san Javier y emprendedores agroecológicos se sumen a esta nueva propuesta.

¿Qué tuvieron que cambiar los gastronómicos por el aislamiento y qué cambios van a quedar en la industria ? 

Para que los gastronómicos se adecuen a esta nueva etapa fue necesario generar  protocolos estrictos, principalmente de higiene en lo que respecta al procesamiento de los productos y a la atención al público.

El reinventarse fue una consigna clave en el rubro, en mi opinión el gran desafío que muchos tuvieron que enfrentar fue crear recetas manteniendo los costos acorde a la demanda y a su vez conservando la identidad del lugar.

Los cambios que van a perdurar en la industria gastronómica por motivo de la pandemia tiene que ver con la concientización de respetar los protocolos de higiene.

¿Qué significa tu trabajo en tu vida y en la de tu familia?

La cocina es una parte importante en mi vida, me permite expresarme a través de mis platos. La misma está presente todo el tiempo en mí, el viajar e interactuar con diferentes personas me permite crear nuevas recetas.

Mi familia es mi otro pilar para realizar lo que me gusta hacer, que es cocinar.

Tengo la suerte  que en mi familia disfrutamos de la gastronomía en su totalidad, ( yo cocinando y ellos degustando).

¿Por qué elegiste ser cocinero? 

Mi historia en la cocina no es convencional, a pesar de que tuve una abuela que fue excelente cocinera, nunca me imagine ser cocinero. La cocina llego a mi vida de casualidad, estudiando hotelería descubrí el mundo gastronómico y me di cuenta que era lo que quería hacer.

 ¿Cómo definirías tu estilo? 

Mi cocina es un ensamble entre el uso de técnicas modernas y los productos de la región.

Mi desafío es reversionar y revalorizar productos tales como el pescado de río, la frutilla, el arroz y las diferentes carnes típicas de la zona .

– ¿Qué importancia le das a la selección de productos parta tus platos?

Sinceramente es muy importante la selección de los productos, saber de donde vienen y su forma de producción.  Por tal motivo es que establezco conexión con los productores  para apoyarnos mutuamente y coordinar intereses.

¿Cuál es el primer recuerdo o anécdota dentro de la gastronomía que se te viene a la mente y qué tipo de comida es el protagonista? 

 Como una anécdota a contar, recuerdo la primera vez que entre a trabajar a una cocina profesional en un hotel internacional.

Cuando ingrese en mi primer día laboral me recibió el jefe de cocina y mi primera actividad fue limpiar un cajón de tomates peritas para poner a deshidratar , hice el trabajo tal cual me lo  pidieron pero me los olvide en el horno, los cuales terminaron quemados…. Una experiencia inolvidable

¿De qué cocinero/chef aprendiste mucho y/o a cuál seguís actualmente como un referente? 

Cuando me inserte en el mundo gastronómico mi principal referente fue el Gato Dumas, me gustaba de que manera transmitía su cocina.

Actualmente  sigo a Dante Liporace, Gonzalo Aramburu  y Alejandro Digilio,  por su estilo de cocina y por su constante innovación.

– ¿Qué lugar en el que hayas estado le recomendarías a un amigo para viajar cuando termine el aislamiento? 

Particularmente me gusta Yacanto de Calamuchita, en Córdoba, es un pequeño pueblo cerca del cerro Champaqui el cual ofrece diferentes paisajes con montañas y ríos. Es un es refugio de tranquilidad y descanso, ideal para cocinar .

– Si no fueses cocinero ¿a qué te hubieses dedicado? 

La verdad es que cuando descubrí esta profesión, me apasione y me sentí muy cómodo practicándola, es así que actualmente no me veo haciendo otra cosa.

Pregunta final: VINO

 ¿Qué pensás del Malbec como variedad ?

El Malbec es una variedad noble siendo una sepa tradicional , nuestro mejor exponente a nivel mundial.

Particularmente me gusta, pero disfruto la gran variedad de cepas que ofrece nuestro país.

https://www.instagram.com/lucio_marini/

 

Leave a Comment