San Telmo se puso púrpura

31 marzo, 2019
1763 Views

Tal como publicamos hace unas semanas en Turismocero fuimos a la inauguración de  Espacio Púrpura, una nueva propuesta cultural en el barrio de San Telmo y con un fuerte enfoque en la mirada femenína del arte. En esta ocasión nos dimos una vuelta por allí para poder conversar en una cálida entrevista con Jorgelina López quien es la fundadora del espacio.

T0: ¿Que es Espacio Púrpura ?

Espacio Púrpura principalmente es una casa de y para la cultura. Quien asiste puede encontrarse con muestras de arte visuales, una tienda de pequeño formato (con grabados y óleos principalmente), y una oferta que va creciendo de a poco de workshops, charlas y encuentros, que van por lo artístico, social y político.

Desde la apertura y hasta finales de abril se puede visitar “Nos Ponemos Púrpura”, la exposición colectiva de seis artistas que fueron convocadas especialmente para la inauguración del espacio. Son artistas que admiro mucho, tanto por su producción artística, como así también como personas, a las cuales les tengo un profundo afecto.

Las artistas son Susana Delgado, hermosa grabadora de imágenes porteñas; María Silvia Torres, sus pinturas principalmente son al óleo, y en esta muestra vemos retratos de mujeres muy cálidos y cotidianos; Laura Barberis, artista experimental, y tuvimos el placer de estrenar su obra (de)construcción; Julieta Masacesi, otra artista experimental, que nos interpela con una obra didáctica, que trata sobre los derechos de las mujeres; Antonella Ricagni, una grabadora impecable que aceptó el desafío de montar su obra en una parte muy especial de la galería; y Julia Ororbia, una escultora que deleita al público con obras en diferentes soportes.

Espacio Púrpura es un poco todo eso, pero formalmente le decimos “galería de arte”. Y cada dos meses se renuevan las muestras.

¿Cómo surge la idea de crearlo?

Creo que la idea surgió durante la adolescencia, cuando comencé a recorrer los espacios culturales que se generaban en zona oeste, ya que vivía ahí. Esa es la parte nostálgica de donde posiblemente haya surgido el deseo/fantasía de gestionar un espacio donde haya actividades, y donde se permita experimentar y crear. Sobre todo crear compartiendo, y poder compartirlo a otrxs.

Pero Púrpura como tal, se empezó a cocinar el año pasado, muy tocada por la necesidad de sentir y generar un espacio donde el feminismo no sea tema tabú, sino que se interprete como el motor cultural, social y político actual. El motor que nos está interpelando a todxs, como sujetos, gestores, creadores, como también así a las instituciones, pactos sociales, etc… Es motor, es movimiento, es presente y futuro.

¿Que diferencia a Espacio Púrpura de otros espacios?

Seguramente haya espacios similares, centros culturales y/o galerías con una oferta de actividades artísticas que vayan por una misma línea. La ciudad de Buenos Aires, a pesar de la crisis económica, política y social que estamos atravesando, hace fuerza por mantener una rica oferta en espacios culturales, que en general puedan reunir las mismas características: muestras de arte, talleres y tienda. Estimo que la diferencia entre cada espacio es quienes lo gestionan.

Me refiero a la impronta personal, o colectiva de quién engendró ese espacio y le da vida en cada proyecto, propuesta, y está presente en cada detalle. Esa marca es palpable, pero al mismo tiempo difícil de catalogar, sino que tiene que ver con la esencia y la “onda” de quienes somos y se transmite a cada persona que nos visita. Lo que somos y cómo nos vinculamos, por eso espacio Púrpura es una galería de arte que no se casa con una escuela específica, que tiene artistas de distintas generaciones, que quiere brindar calidez al artista que hospeda, como así también generar interés a un público activo.

¿Por que en San Telmo?

Entre la casualidad y el destino… Particularmente vivo en ese barrio hace poco más de tres años. Me enamoré de San Telmo, de la gente que vive ahí, de quienes la visitan, de la historia, los rincones y todos los secretos que parecen no agotarse.

El lograr sentir como hogar al barrio, a pesar de seguir conociéndolo, por lo que decía recién, me despertó las ganas de querer aportar a la comunidad. Y la manera de hacerlo fue el mix entre el deseo de la gestión y el amor por mi profesión artística. Todo eso se tradujo en Espacio Púrpura.

¿En qué otros espacios de otras partes del mundo te inspiraste?

No lo pensé, pero seguramente influenció de manera inconsciente los espacios y/o galerías que visité en otros países. Que aclaro, no fueron muchos… Si cierro los ojos ahora, las primeras imágenes que se me vienen a la mente son algunas galerías del Barrio Gótico de Barcelona, recovecos también de de Montmartre en París, y alguna pizca de Valparaíso, en Chile. Pero sobre todo, San telmo, que tiene justamente mucha influencia de otros países.

El espacio se puede visitar sabados y domingos de 14 a 20 hs. y en abril empiezan las actividades en la semana.

En Facebook e Instagram pueden seguirlo como Espacio Púrpura.

You may be interested

En Salta se viene una nueva edición de FuturSalta
NOTICIAS
35 visto
NOTICIAS
35 visto

En Salta se viene una nueva edición de FuturSalta

TioGaston - 22 septiembre, 2019

Se trata de un espacio de interacción y diálogo, para conocer y aprender nuevas ideas en la materia, transmitidas por…

“Viajemos en micro a Santiago del Estero, hagámoslo por la patria”: un alegato a favor de las low cost
AEROLINEAS
612 visto
AEROLINEAS
612 visto

“Viajemos en micro a Santiago del Estero, hagámoslo por la patria”: un alegato a favor de las low cost

Leandro Belidai - 21 septiembre, 2019

“¡Levante la mano los que volaron hoy por primera vez en sus vidas!”, solicitó la azafata de Flybondi en mi…

Destinos de la Provincia celebran la primavera
Eventos
114 visto
Eventos
114 visto

Destinos de la Provincia celebran la primavera

Guadalupe Pazos - 20 septiembre, 2019

La primavera es una de las estaciones más esperadas ya que invita a disfrutar del sol, del aire libre, de…