Estos son los derechos de los pasajeros en cancelación de viajes por Coronavirus

La OMS pide que el miedo a viajar sea una justificación de fuerza mayor en la cancelación de vuelos.

23 marzo, 2020
47 Views

El coronavirus se ha convertido en el tema principal en cualquier reunión familiar. Los numerosos casos que ya existen alrededor del mundo y la velocidad de propagación del virus han hecho que salten todas las alarmas. Y es que el contagio no es el único problema al que se enfrenta la sociedad cuando hablamos de este tema.

La economía también es uno de los principales afectados por el covid-19, los artículos de lujo, la fabricación de automóviles y, sobre todo, el turismo son algunos de los sectores más afectados.

El pánico al contagio es irrefrenable y, aunque desde varios organismos públicos se ha asegurado que no se deben cambiar los hábitos de vida por el coronavirus, ni se están tomando (en principio) medidas extraordinarias, el temor a contraer el virus crece cada día.

Son muchas las personas que están cancelando los viajes que tenían previstos a alguna ciudad con riesgo de contagio. Igualmente, el hecho de pisar un aeropuerto o estar horas en el interior de la cabina de un avión genera temor en el viajero. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios de España ha decidido contestar a algunas de las preguntas que todas las personas que han cancelado sus vuelos en las últimas horas se hacen.

El miedo como justificación de fuerza mayor 

Tras la recomendación explícita del Ministerio de Sanidad español, que ha pedido evitar los viajes a zonas afectadas por precaución, la OCU ha decidido hacer un llamamiento a las agencias de viajes y compañías aéreas, para solicitar que el miedo a ser contagiado por el Covid-19 sea una justificación de fuerza mayor para aquellos que prefieren no viajar o ya han cancelado sus vuelos a países como China, Corea del Sur, Irán o Italia. Pero ¿qué significa que el miedo sea una justificación de fuerza mayor? ¿Que supondría?

Lo que quiere conseguir la OCU con esto es que se reembolse absolutamente todo el dinero del billete que el comprador ha cancelado. Además, el coste por este trámite sería cero, por lo que el viajero no perdería ni un céntimo de su bolsillo por no visitar finalmente estos países.

La OCU, por ello, ha pedido a las compañías que se tengan en cuenta estas circunstancias y ha hecho una lista de recomendaciones que toda persona que tenga en mente cancelar un viaje por este motivo debería seguir.

Recomendaciones de la OCU para tramitar la devolución

Para que las aerolíneas no pongan ningún problema en la devolución de los billetes, en el caso de que finalmente se considere justificación de fuerza mayor, la OCU recomienda conservar toda la documentación que tenga que ver con la compra del billete. Tanto el título de transporte, como el justificante de pago o el contrato de agencia. Por otro lado, cuando se les pregunte el motivo de cancelación, los compradores deben decir que lo solicitan por circunstancias excepcionales.

Esta solicitud para que nos reembolsen el dinero debe ser enviada al departamento de atención al cliente de la propia empresa o compañía de viajes, y mantener el justificante que allí mismo te ofrezcan, para demostrar que así lo has hecho por si alguien lo requiere en un futuro.

Finalmente, si la compañía no contacta con el cliente o no reembolsa la cantidad total del importe en 30 días, o por algún motivo explican que la cancelación del viaje no se ha podido realizar, el afectado podrá acudir a los tribunales para reclamar el derecho de devolución por justificación de fuerza mayor.

Seguros de viaje

En cualquier caso, la OCU recomienda además que, siempre que vayamos a viajar, leamos detenidamente las condiciones del seguro de viaje que contratemos, ya que en algunas pólizas muchas de estas compañías aéreas excluyen específicamente en sus pautas los casos sanitarios, de traslado o incluso desplazamientos familiares en situaciones de epidemia.

Por eso, es importante revisarlo bien y a conciencia antes de decidirnos. Añadido a esto, muchas de las pólizas especifican que no se harán cargo de la asistencia de los viajeros en el caso de que se haya comprado un billete para una zona desaconsejada por las autoridades. Incluso, los seguros de viaje podrían negarse a ofrecer sus servicios a una persona que parezca tener cierta temeridad a viajar.

Prudencia y responsabilidad

La Organización Mundial de la Salud (@opsoms) se ha querido pronunciar acerca de este tema y ha recalcado, tanto para los que tienen miedo a viajar a otros países como para los que no, que sean prudentes y responsables a la hora de coger un avión a cualquier lugar del mundo. Y han avisado a las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o expuestos a posibles fuentes de infección, que no realicen viajes durantes por los menos 14 días, el tiempo que tardaría el virus en incubarse.

Además, la OMS ha pedido también a las compañías de vuelo que realicen campañas preventivas y de información en las entradas de los aeropuertos y estaciones de tren para reducir el riesgo general de que se produzcan infecciones. También aconsejan que expliquen la manera en la que deben actuar aquellos viajeros que detecten algún síntoma propio del coronavirus y dónde pueden solicitar ayuda o asesoramiento.

De cualquier manera, esta organización desaconseja aplicar restricciones al transporte internacional.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com