La belleza de las iglesias de Bogotá

6 enero, 2020
97 Views

Las iglesias de Bogotá muestran a la capital colombiana llena de joyas arquitectónicas que se manifiestan a través de sus iglesias. Estas espléndidas construcciones acogen a fieles de todo el país, albergan importantes obras de arte y mantienen vivas las tradiciones de esta ciudad con casi cinco siglos de historia. Sus fachadas y su arte decorativo son testigos de eventos cruciales en la vida bogotana y visitarlas es, sin duda, una increíble experiencia cultural.

A continuación, te presentamos cinco iglesias de Bogotá que no podés dejar de visitar en la ciudad, si amás el arte y la arquitectura religiosa. Acompañanos a recorrerlas y descubrí el sinnúmero de anécdotas y curiosidades que se esconden en estos lugares históricos.

1.     Catedral Primada de Bogotá

Comenzamos con una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad que fue declarada Monumento Nacional en 1975. Ubicada en pleno corazón de Bogotá, este importante centro del catolicismo en Colombia se encuentra en el lugar en el que se construyó la primera iglesia de la Plaza de Bolívar en 1539. Además de ser un sitio ideal para visitar, diariamente se celebran allí la Eucaristía y el sacramento de la Confesión.

El edificio actual fue construido y diseñado por Fray Domingo de Petrés entre los años de 1807 y 1823, cuando se consagró como Catedral Primada. En su interior reposan los restos de personajes importantes de la historia de la ciudad, como Gonzalo Jiménez de Quesada, su fundador, y el prócer de la Independencia, Antonio Nariño. Por estas razones es un lugar que no puede faltar en un circuito por el centro histórico de Bogotá.

2.     Santuario del Divino Niño

Este extraordinario centro de peregrinación de la ciudad se encuentra al suroriente de la capital, en el barrio 20 de Julio. Al lugar acuden cientos de fieles de distintas partes de Bogotá, devotos del Divino Niño, para realizar súplicas o para cumplir promesas por los favores recibidos. Esta actividad se realiza todas las semanas, principalmente durante los días domingo.

Uno de los aspectos más pintorescos del santuario es el enorme mercado religioso con la imagen del Divino Niño alrededor del templo y otras figuras de santos y personajes religiosos. Visitar el barrio durante un fin de semana es toda una experiencia pintoresca que te acercará a la idiosincrasia y a las costumbres más auténticas y arraigadas de la Bogotá.

3.     Iglesia de la Veracruz

Esta bella construcción es uno de los lugares históricos de Bogotá más importantes, ya que fue una de las primeras iglesias construidas por los colonos españoles. Fue inaugurada en 1549, en lo que hoy es la calle 16 con Séptima, y sufrió grandes daños en su estructura durante el famoso terremoto de 1827, lo que obligó a una importante restauración.

En este lugar reposan los restos de los héroes de la Independencia fusilados durante la reconquista española, a quienes la Hermandad de la Veracruz asistió y brindó cristiana sepultura. Por este motivo, la iglesia fue declarada Panteón Nacional durante el Centenario de la Independencia de Colombia en 1910. Uno de sus rasgos arquitectónicos característicos es su torre cuadrada, que se erige tras la fachada principal y que destaca sobre el paisaje de la Carrera Séptima.

4.     Iglesia La Candelaria

Esta iglesia de Bogotá se alza en un punto central para la cultura de la ciudad y fue construida por la orden de los Agustinos Recoletos entre 1686 y 1703. Se encuentra frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango, una de las bibliotecas públicas más concurridas del mundo y que mantiene durante todo el año una intensa actividad cultural gracias a sus conciertos, su vasta colección de arte y sus exposiciones temporales.

En el interior de la iglesia se encuentran importantes obras de arte religioso de origen colonial. Gracias a su valor arquitectónico y cultural, fue declarada Monumento Nacional en 1975, al igual que la Catedral de Bogotá, y ha sido objeto de varios procesos de restauración durante las últimas décadas.

5.     Iglesia de San Agustín

Este pequeño, pero importante templo del centro de Bogotá, conserva un valioso patrimonio representado en exquisitas tallas, retablos, pinturas murales y lienzos. Uno de sus rasgos más característicos es su altar barroco que concentra varios de los estilos decorativos originales en los que participaron grandes maestros de su época como Vásquez de Arce y Ceballos, los Figueroa y Lorenzo de Lugo.

La iglesia fue construida entre 1637 y 1668, formaba parte de un conjunto conventual fundado en 1575, conformado por un templo y un monasterio de la comunidad agustiniana. Después de varias restauraciones durante las últimas décadas, hoy es posible visitarla cualquier día de la semana. Como dato curioso, en su interior reposan los restos de una de las mujeres más emblemáticas de la independencia criolla: la heroína Policarpa Salavarrieta.

6.     Capilla de La Bordadita

A este pintoresco templo capitalino se le conoce por albergar la imagen de la Virgen del Rosario bordada por la reina de España, Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Su fachada, construida en el siglo XVII en piedra labrada, es considerada como una de las más hermosas y clásicas que dejaron los españoles.

El templo se encuentra en la Carrera 6, sobre el costado sur del Claustro del Colegio Mayor del Rosario, y tiene dos accesos laterales. En su interior puedes encontrar cuadros de la época colonial en los que destacan las obras de Gregorio Vásquez de Arce, uno de los artistas colombianos más importantes de ese período histórico.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com