Jorge Rubio un enólogo distinto y apasionado.

21 septiembre, 2020
212 Views

El 7 de septiembre fue el día del enólogo y Turismo Cero entrevistó a un exponente de la industria, ejemplo de esfuerzo y de camino cuesta arriba con su pequeña (como el la llama) gran bodega familiar.   Jorge Alberto Rubio, un enólogo distinto, que nos da un recorrido por su vida y nos lleva a querer viajar a al Oasis Sur de Mendoza,  para probar sus vinos en el lugar donde se cultivan las uvas que logran encantarnos con su increíble aroma y sabor.

Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino con más de 40 años dedicados a la elaboración de vinos quien increíblemente nos cuenta que, no deseaba ser enólogo, pero la primera elaboración que hice cambió mis sentimientos. La elaboración es algo mágico, es un fenómeno natural en el que uno está presente, es la transformación del mosto en vino, es como el nacimiento de un hijo, es algo que uno espera y desea. ”  Luego de años de experiencia en su profesión  en diferentes bodegas, decide emprender su propio camino. Apoyado por su familia, inicia el sueño de fundar su bodega propia. 

Dado que no deseabas ser enólogo, ¿como te iniciaste en el mundo del vino? 

Mi padre se enferma cuando tenía 16 años, se fue vendiendo lo poco que teníamos y a los 18 años comencé a trabajar en una bodega como laboratorista mientras cursaba libre 6 años.   Ingresé a la escuela de Agricultura dependiente de la Universidad de Cuyo, deseaba ser médico, está escuela era de 6 años, con clases los sábados y durante dos días a la tarde, los egresados de ella, ingresaban directamente a las facultades de la universidad sin rendir examen de ingresos.

– Si no fueses, enólogo, entonces  ¿a qué te hubieses dedicado?

– Me hubiera gustado ser médico.

– ¿De qué enólogo aprendiste? y ¿tenés alguno como referente?

– En la vida como en la enología me tuve que hacer solo, no tengo referentes, salvo los grandes escritores de enología, de los que continuamente se aprende.

 ¿Cómo definirías el estilo de tus vinos?

– Únicos como lo son todos.

– ¿Qué significa el vino en para vos, que lugar ocupa en tu vida?

– El vino es una pasión, como lo es la viticultura y la enología.

La bodega está emplazada en las afueras de General Alvear y actualmente produce 1,4 Millones de Litros anuales y cuenta con tecnología de vinificación de última generación, sin embargo, etapas esenciales de la elaboración, tales como; la cosecha, la selección de granos y el etiquetado de nuestras líneas más emblemáticas, aún se realizan manualmente.

Hablando un poco de la bodega :

– ¿En qué momento de la vendimia te encontró el inicio de la pandemia y cómo resolviste para continuar con ella y poder terminarla?

– Nos encontramos finalizando la vendimia, se aplicaron los protocolos pertinentes que la provincia entregó a nuestra industria ya que el vino está considerado un alimento.

– ¿Para vos, tuvieron que cambiar algo las bodegas y qué cambios tuvieron que hacer ustedes en particular?

– La gente trabaja 8 horas de corrido por lo que almorzaban juntos, hoy lo hacen por turnos. Se respeta la distancia, se trabaja con barbijos.

Jorge nos cuenta que su  primer recuerdo del vino es que el día domingo cuando éramos niños nos lo dejaban tomar con soda. No existe una buena comida sin un buen vino, una buena charla con amigos o en familia.  Y hoy a 18 años de su fundación, la misión continúa siendo elaborar vinos inolvidables, que representen al Oasis Sur mendocino en el país y en el mundo, fuertemente sustentados en el respeto por la naturaleza y su gente. La bodega está presente en más de 7 países, entre los que se destacan: China, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Brasil y México y cuenta con más de 70 menciones en concursos internacionales de más de 90 puntos. 

Para ir cerrando…. se dió un incremento muy fuerte en las venta de vino en nuestro país y sobre todo en nuestra cepa insignia el Malbec – ¿Qué opinión tenés acerca del Malbec como variedad?

– El Malbec debe ser la variedad tinta que mejor aroma y sabor posee sobre el resto, puede ser elegante, delicado, frutal, suave, con cuerpo o robusto, complejo, joven o añejo.

¿Cúal es tu cepa preferida?

Todas las cepas me gustan, cuando los vinos son bien cultivados y elaborados son todos ricos, tengo la suerte de poder probarlos y tomarlos, lo que hace que te canses de uno y continúes con otros.

Salud! Un brindis con los lectores y con Jorge y sus vinos. Ojalá  pronto podamos brindar juntos.

Para saber más  sobre la bodega:

http://www.autorjorgerubio.com.ar/

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com