La Asociación Argentina de Sommeliers eligió a sus nuevas autoridades

En una jornada electoral marcada por una fuerte participación de sus socios, la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) eligió a la nueva Comisión Directiva que la dirigirá durante los próximos tres años.

5 diciembre, 2019
44 Views

El lunes 2 de diciembre, los socios titulares de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) eligieron a sus nuevos representantes. La nueva Comisión Directiva quedó así encabezada por su presidente, Matías Prezioso junto a Valeria Mortara como vicepresidente, fórmula actual que resultó reelegida por un nuevo período de 3 años.

Las elecciones se realizaron en dos sedes, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Mendoza, siendo la primera vez que se realiza en simultáneo en más de una ciudad y que se reciben votos desde las provincias, lo que da cuenta de un mayor federalismo en su desarrollo, y especialmente de un fuerte crecimiento del padrón de socios en la provincia cuyana.

Participaron del proceso electoral un récord de 243 personas, representando el 80% del padrón autorizado para votar. Se presentaron dos listas (Violeta y Verde), imponiéndose la Verde con el 57% de los votos.

La nueva Comisión Directiva que entrará en funciones el próximo 16 de diciembre, por un período de 3 años, está compuesta por los siguientes miembros:

Presidente – Matías Prezioso
Vicepresidente – Valeria Mortara
Secretaria General – Eugenia Loria
Tesorero – Máximo Lucioni
1er Vocal Titular – Paz Levinson
2do Vocal Titular – Julián Díaz
3er Vocal Titular – Marcela Rienzo
4to Vocal Titular – Mariano Braga
5to Vocal Titular – Valeria Gamper
6to Vocal Titular – Pablo Colina
1er Vocal Suplente – Delvis Huck
2do Vocal Suplente – Juan Bautista Spinetto
3er Vocal Suplente – Natalia Valentina Suárez
4to Vocal Suplente – Laura Sotelo
5to Vocal Suplente – Mariana Achaval

En palabras de Matías Prezioso, “Esta Comisión Directiva tiene un fuerte compromiso con la sommellerie, buscando buenos y eficientes equipos de trabajo. Ellos son la clave para lograr seguir creciendo como institución y profesión. Hay gente que ha trabajado en los últimos tres años, liderando un proceso que ha obtenido grandes logros y se suman personas con gran capacidad, diversidad en sus áreas de trabajo, heterogeneidad de miradas, muchas ideas y una profunda vocación de trabajo”.

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers:

Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002. Sus objetivos son:Instalar a la AAS como entidad comunicadora y como uno de los ejes de influencia más relevantes en vinos y otras bebidas;
Posicionar la profesión del sommelier en la industria vitivinícola entendiéndola como un engranaje clave dentro de la misma;
Instaurar y reforzar el crecimiento inminente que la profesión ha venido teniendo en los últimos años abriéndose camino en espacios laborales tradicionales, como lo es la gastronomía, y nuevos como el periodismo, la consultoría de marketing, la docencia o los empresarios de ferias, entre otros.

La AAS cuenta además con la colaboración de más de 80 bodegas argentinas y de las máximas entidades de promoción del vino argentino como son el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina.

Acerca de Matías Prezioso:

Luego de haber participado en diversas Comisiones Directivas, es el Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers desde el año 2016. Es licenciado en Marketing (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y sommelier recibido en la Escuela Argentina de Vinos (EAV). Con más de 12 años de trayectoria en el mundo del vino, ha trabajado en diversas áreas como la docencia, la prensa, la comercialización y el marketing. Desde hace varios años se dedica a la consultoría y gerenciamiento de proyectos de vinos. Ha fundado en el año 2019 la empresa VinEsence, enfocada en las exportaciones y branding.

Acerca de Valeria Mortara:
Con más de 15 años en la industria, perfeccionamiento en el exterior y experiencia en Argentina, Francia, Estados Unidos y Chile. Sommelier profesional, recibida con Diploma de Honor del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas.  Obtuvo con distinción el Advance Certificate otorgado por Wine & Spirits Education Trust (WSET).

Fue docente de Servicio, Vinos, otras Bebidas y Materias Primas en distintos institutos y universidades como Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE). Elegida como “Sommelier del Año”  en 2012 por la revista especializada Cuisine & Vins. Fue Head Sommelier y Brand Ambassador de Faena Hotel Buenos Aires por más de 10 años. Es la actual Head Sommelier y Directora de Anchoíta. Coautora del libro Reporte Vino Argentino 2017 y  La Guía del Vino Argentino 2018 y 2019 editado por Editorial Planeta.

Co-Creadora de BIENCONVINO, una serie de vinos, con origen en Valle de Uco, especialmente desarrollados para sugerir y comunicar el maridaje. Dirige Mundo Vino COMILONA, festival de cocina nómada, que viaja y transmite la gastronomía y el vino argentino en distintas  ciudades del mundo.