La Costa Blanca reclama un plan turístico de “semáforos” con destinos seguros

25 septiembre, 2020
15 Views

Así lo ha pedido el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, Carlos Mazón, del PP, en la inauguración de la jornada “Turismo en tiempos de pandemia. Claves y Alternativas para la recuperación del sector”, organizadas por À punt y la Agencia EFE en la biblioteca del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

Unos días después del “error” del Gobierno de cancelar el programa del Imserso, que tiene en Benidorm y otros lugares de la Costa Blanca alguno de sus principales destinos, Mazón ha explicado que la UE empieza a ver favorablemente una “política de semáforos”.

“No podemos tener todo el territorio nacional con un semáforo en rojo cuando hay ciudades o destinos donde puede estar en intermitente o con el semáforo en verde, para que cualquiera lo pueda visitar” como ocurre, en su opinión, con la Costa Blanca alicantina.

Playa del Levante en Benidorm (Alicante). Efeagro/Morell

Playa del Levante en Benidorm (Alicante). Efeagro/Morell

La cancelación del Imserso para este año “no se comparece con la realidad” del destino de Alicante, donde “se está preparado” para atender con seguridad a los visitantes, y ha recalcado que antes de la supresión cabían alternativas “intermedias” como un aplazamiento u otro tipo de planes.

Mazón ha insistido en que en ciudades como Benidorm, Alicante o Torrevieja “se está, como mínimo, igual de seguro que en cualquier barrio londinense“, y ha lamentado que no hayan sido defendidos de igual manera como corredor seguro por el Ejecutivo central como sí cree que ha pasado con Canarias.

En las peores circunstancias, somos capaces de recibir a gente que quiere disfrutar de los encantos y atractivos de Alicante”, ha recalcado.

Ha explicado que la Universidad de Alicante (UA) sigue desarrollando planes de turismo idiomático para jóvenes estudiantes europeos interesados en aprender castellano y se ha preguntado en voz alta cómo, al mismo tiempo, “no pueden venir unas cuantas personas de la tercera edad desde, por ejemplo, Toledo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón. Efetur/Morell

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón. Efetur/Morell

Mazón ha urgido a “no bajar los brazos antes de tiempo” con medidas de este tipo y a defender activamente el sector del turismo “frente a quien toque y no contra nadie” porque los sectores turísticos alicantinos son “maduros y fuertes” y saben hacer frente a las implicaciones de la actual pandemia de la covid-19.

El presidente de la Diputación y del Patronato Costa Blanca también se ha referido a la ampliación de las restricciones al ocio nocturno aprobadas por la Generalitat Valenciana, al considerar que es una “mala noticia” que no llega en un buen momento.

Entre los atractivos de Alicante, ha citado la próxima inauguración en el MARQ de una exposición con piezas originales de los Guerreros de Xi’an, gracias a unas negociaciones con el Gobierno de China que “no han sido fáciles” pero que garantizarán “un corredor cultural-sanitario-turístico”.

“Alicante Segura”

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha defendido que la ciudad es un “destino seguro” desde el punto de vista turístico y que está comparativamente “mejor que en otros sitios” del país.

Justo después que el presidente de la Diputación de Alicante y antes que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde alicantino ha apuntado que las claves de la recuperación turística debe pivotar entre la corresponsabilidad entre lo público y privado, la colaboración entre administraciones, para que trabajen “al unísono”, y ofrecer “perspectivas de esperanza”.

Barcala ha criticado la supresión del programa del Imserso, sobre todo por que se “generaliza” un problema pese a que el destino de Alicante es “seguro” y está preparado para afrontar la situación de la pandemia sanitaria.

El alcalde ha insistido en que el sector turístico es “vital” para Alicante y ha enfatizado que el ayuntamiento está centrado, a través de una subcomisión y equipos de trabajo, en impulsar las medidas adecuadas para adaptarse a la situación.

Ha recordado el lanzamiento de la marca ‘Alicante Segura’, un lema que es “una filosofía y una estrategia de trabajo” para que la ciudad sea así vista por los turistas nacionales e internacionales.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala. Efetur/Morell

El alcalde de Alicante, Luis Barcala. Efetur/Morell

Barcala ha destacado la colaboración público-privada y, especialmente, el esfuerzo del sector que ha dado sus resultados, y ha proseguido que el ayuntamiento ha sabido llevar adelante su papel de seguir invirtiendo en la ciudad para que sea más atractiva, por ejemplo mediante el actual reasfaltado de las calles, y el cuidado de sus elementos más icónicos.

Ha urgido a “no trasladar una imagen nacional e internacional de desconcierto” con las medidas inoportunas que, en su opinión, ha adoptado el Gobierno central, entre ellas que no haya pedido ayudas a Bruselas para el sector.

“Si España no apuesta por el sector turístico como Estado, está lanzando el mensaje de que se mira a otro lado y que no le importa una industria tan importante”, ha advertido, ante lo cual ha apostado por “coherencia y trabajo”.

Paquete de subvenciones de 420.000 euros

La vicealcaldesa y concejal de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, de Cs, ha anunciado que el Patronato que preside va a lanzar un paquete de subvenciones de 420.000 euros para estimular la recuperación del sector y potenciar la ciudad como destino turístico.

Además, el consistorio “mantendrá durante 2021” las ayudas al turismo que desde el principio del estado de alarma sanitaria ha concedido para paliar una situación que, a su juicio, lo ha dejado “un poco tocado”. No obstante, ha celebrado que “dentro de lo malo”, el turismo de Alicante se haya “mantenido firme gracias a la unidad del sector”.

El “desalentador” panorama que ha dejado 2020 no ha consistido, ha dicho, en “una crisis del modelo turístico” sino en “el resultado de una crisis sanitaria y de la gestión de la misma“.

Sánchez también ha recordado que los esfuerzos municipales en el ámbito turístico durante la alarma sanitaria se han centrado en “posicionar la ciudad como destino seguro y de confianza para turistas”, sin dejar por ello de mantenerla “viva, con actividades que se puedan disfrutar”.

“Las crisis vienen seguidas de oportunidades para redefinirnos“, ha aseverado la vicealcaldesa. En su opinión, todos los implicados en el sector deben potenciar “un turismo más sostenible y de mayor calidad” en el que se “ponga en marcha todo el talento” de los profesionales.

La opinión de los expertos

Las administraciones deben promocionar el sector turístico en España como un ecosistema “seguro” desde el punto de vista sanitario que combina una amplia oferta de sol y playa, deportiva, gastronómica y cultural frente a la competencia de destinos “burbuja” de otros países, donde toda la actividad se concentra en el interior de un resort, según varios de los expertos que han participado en la mesa redonda.

El director ejecutivo del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, ha relatado que el visitante extranjero aprecia el destino español porque, entre otras características, se siente seguro en los desplazamientos para disfrutar de una oferta combinada de playa con la visita de una bodega o de un pueblo de interior.

La investigadora del Instituto Turístico de la Universidad de Alicante (UA) Raquel Huete ha resaltado que durante la pandemia “no se ha contagiado nadie en un hotel de la Comunitat Valenciana”, donde se siguen estrictos protocolos sanitarios y se han sabido reinventar para adaptarse a los requerimientos de la covid-19.

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante (APHA), Victoria Puche, ha coincidido en la necesidad de reforzar el mensaje de seguridad de los destinos españoles y, al mismo tiempo, ha pedido a las administraciones “balones de oxígeno” al sector en forma de prórrogas de los ERTE “en las mismas condiciones” y extender los préstamos ICO durante dos años más.

La presidenta de los hosteleros alicantinos, María del Mar Valera, ha pedido a las autoridades que les llamen e incorporen las propuestas del sector porque a menudo se sienten olvidados, y que no se “meta el miedo en la gente para que no viaje”.

The post La Costa Blanca reclama un plan turístico de “semáforos” con destinos seguros appeared first on EFEtur.

Read More

Leave a Comment