La igualdad como faro para la llegada de turistas LGBTIQ+ del mundo

17 julio, 2020
110 Views

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del sector, Pablo De Luca, destacó que sanción la ley de matrimonio igualitario puso a la Argentina como destino mundial de la comunidad.

La madrugada del 15 de julio de 2010, cuando la Cámara de Senadores sancionó la ley de matrimonio igualitario, no solo hubo festejos en la plaza del Congreso, también los hubo en aquellos sectores, como el turismo, que “leyeron” que el espíritu de la nueva normativa abría una importante puerta a los viajeros lgbt+ del mundo.

“Marcó un antes y un después en el camino de igualación de nuestros derechos como colectivo, y también en el posicionamiento y que Argentina fue cobrando a lo largo de la última década dentro de la comunidad Lgbtq+”, dijo el presidente de la Cámra de Comercio y Turismo del sector, Pablo De Luca, en una entrevista con Télam.

Los números rubrican esas afirmaciones: el crecimiento anual en los años previos a la llegada de la crisis de la Covid-19 oscilaba entre el 9 y 12% sostenido, siempre superior al crecimiento medio del sector, y solo en 2018, el ingreso de divisas fue de 500 millones de dólares, un 9% del total del turismo receptivo, de acuerdo al relevamiento del estudio Singerman & Makon.

De acuerdo a ese trabajo, el más detallado en cuanto al segmento turístico, entre los factores que determinan la elección de un destino, el 66% prioriza la existencia de leyes que protejan los derechos de las personas lgbtq+.

“Esto muestra el poder que representa la igualdad, máxime si se tiene en cuenta que el poder adquisitivo de la comunidad lgbtq+ global calculado en 3,6 trillones de dólares”, precisó.

En comparación con el PBI de algunos países, es similar al de Alemania o superior al de India, Francia, Brasil o Canada.

Además, otro dato destacable es que el 20% de las viajeras y viajeros del segmento realizaron mas de 6 viajes solamente en 2019, y el 40% hicieron entre entre 2 y 5 viajes en el mismo año.

De Luca, junto al secretario Ejecutivo de la Ccglar, Gustavo Noguera, fueron testigos privilegiados de ese momento histórico que coincidió con la creación de la Cámara, iniciativa que recibió un fuerte impulso del entonces ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

“Este año también cumplimos nuestros primeros 10 años oficialmente trabajando como una organización de la sociedad civil por la inclusión de las personas de nuestro colectivo en el ámbito laboral y junto al Ministerio de Turismo de la Nación (a través del Inprotur)”, celebró.

“Desde aquel día varios millones de argentinas y argentinos accedimos a un derecho al que hasta ese momento no podíamos acceder, y por el que muchas y muchos miembros de nuestra comunidad trabajaron incansablemente año tras año”, agregó.

Previo a la amenaza que significó la pandemia de la Covid-19, el 2020 comenzó con otra participación de la Ccglar en una de las ferias de turismo más importantes del mundo, la Fitur de Madrid.

“En ese ámbito se otorgó al país el reconocimiento como Destino Lgbtq+ Internacional 2020 por su trabajo publico privado de más de una década promoviendo turismo de la mano de los derechos de las personas de nuestro colectivo”, añadió.

En la oportunidad recibieron el galardón junto a De Luca y Noguera, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la secretaria del área, Yanina Martínez, y el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa.

Unos días mas tarde, desde Alemania se dieron a conocer los datos del Gay Travel Index, que cada año reconoce a los países por sus esfuerzos en el trabajo por la inclusión de las personas lgbtq+ y de los viajeros y viajeras de este colectivo.

“Nuestro país desde el comienzo viene escalando posiciones en este índice, y 2020 nos ubicó entre los primeros puestos, junto a países como Canadá, Suecia, España, Reino Unido, lo que nos motiva a seguir trabajando fuertemente juntos, tanto en la región como en nuestro propio territorio”, destacó.

A pesar de la crisis desatada en marzo, que calificó como “la más importante de los últimos 100 años”, De Luca dijo que se sigue trabajando “enfocados en mantener vivo el espíritu de viajar entre las y los viajeros de nuestra comunidad”

“Mientras preservamos nuestras vidas cumpliendo cuarentenas y protocolos, cierres temporales de frontera, trabajamos y fortalecimos la Red Federal de Turismo LGBT, un grupo de más de 60 destinos pequeños, medianos y grandes, de todo el país”, explicó.

“Sentimos orgullo de todo lo que hemos podido realizar en esta última década, y más orgullo aún de poder promover a nuestro país, nuestro lugar en el mundo, en donde cada uno y cada una puede ser quien es y amar a quien quiera amar”, subrayó.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com