La milla de los museos, pura cultura

18 diciembre, 2019
79 Views

Paralelo a la Avenida Libertador se hallan una importante cantidad de museos. Calidad y cantidad de arte pocas veces visto en cualquier parte del mundo. Por ello surgió hace un tiempo como idea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “ La Milla de los Museos.”

A pie, en bicicleta o en bus, 15 museos y espacios culturales se reúnen permitiendo al visitante, turista o amante del arte recorrerlos en 48 horas o en 3 días, según las preferencias de cada uno. Historia, arte, tecnología, ciencia y personajes se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras que atraviesan los barrios de Palermo y Retiro.

Quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires rara vez nos damos cuenta del valor patrimonial que tiene el arte de nuestra ciudad, pero tal vez sumando muchas propuestas tan concentradas resulta más fácil poder acercarnos y visitarlas.

 

Torre Monumental

Plaza Fuerza Aérea Argentina –Retiro.

Un espacio refiere a la identidad, el patrimonio histórico y el interés turístico de Buenos Aires. Se exhiben piezas documentales sobre la historia de la Torre. Inaugurado en1916, la Torre es uno de los puntos panorámicos de la Ciudad.

 

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Suipacha 1422

Sus salas brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina. En su colección se encuentra el patrimonio público de platería colonial sudamericana más importante de Iberoamérica y piezas de mobiliario de los S. XVIII y S. XIX, documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

 

Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz

 

Av. Del Libertador 405

Posee uno de los patrimonios históricos ferroviarios más importantes de América y presenta un recorrido del desarrollo del ferrocarril en la Argentina. El museo funciona en la antigua terminal de cargas de la estación de trenes de Retiro, inaugurada en 1915.

 

Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos

 

Av. Del Libertador 999

Abrió sus puertas en diciembre de 2000 y es el primer Museo de Arquitectura de la Argentina. Todas las muestras están relacionadas con la arquitectura y el diseño industrial, gráfico, de imagen, sonido, textil y de indumentaria. Su sede es la ex torre de agua, construida en 1915 para abastecer el complejo ferroviario de Retiro.

 

Palacio de las artes: Palais de Glace

 

Posadas 1725

Su edificio fue originalmente construido en 1911 como pista de patinaje sobre hielo y club social. Promediando la década de 1910, se convirtió en una elegante sala de tango. Desde 1932 el Palais de Glace funciona como sala de exposiciones, habiendo recibido a los artistas más valiosos del país y a destacados exponentes de la plástica internacional.

 

Centro Cultural Recoleta

 

Junín 1930

Es un organismo público estatal, dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA. El edificio del Centro, cuyo origen se remonta al S. XVII, es una de las construcciones más antiguas que se conservan en Buenos Aires. El Centro Cultural Recoleta constituye un lugar de referencia indiscutible en la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde el público puede participar libremente de actividades culturales de gran calidad y accesibilidad. Tiene más de 2.000.000 de visitas y un promedio de 180 exposiciones por año.

 

Museo Nacional de Bellas Artes

 

Av. Del Libertador 1473

Su colección permanente incluye obras de arte internacional desde la Edad Media hasta el S. XX, así como obras de arte argentino. Posee esculturas románticas y góticas, obras de Tiépolo, El Greco, Goya, Rodín, Manet, Monet, Van Gogh, Degas, De Chirico, Kandinsky, Picasso, Tápies y de los argentinos Morel, Pueyrredón, De la Cárcova, Sívori, Malharro, Fader, Guttero, Curatella Manes, Pettoruti, Quinquela Martín, Berni, Spilimbergo, Deira, Distéfano, Alonso, Benedit y Seguí.

 

Museo del Automóvil Club Argentino

 

Av. Del Libertador 1850

Su colección permanente contiene vehículos en excelente estado de conservación de fines del S. XIX y principios del S. XX. El edificio es de 1942 y es el primer exponente argentino del pensamiento racionalista al diseño integral.

 

Museo Nacional de Arte Decorativo

 

Av. Del Libertador 1902

Este museo, dedicado a las artes decorativas europeas y orientales, incluye obras de El Greco, Corot, Fragonard, Manet, Boudin y Fantin-Latour. También contiene esculturas, porcelanas, cerámicas, piezas de orfebrería, tapices, libros de colección, armas y una destacable colección de retratos en miniatura. El edificio fue declarado en 1997 “Monumento Histórico Nacional”.

 

Museo de Arte Popular José Hernández

 

Av. Del Libertador 2373

Se exhiben magníficas artesanías criollas, indígenas y urbanas realizadas por reconocidos artesanos argentinos.Sobresale la colección de platería criolla, única en su género, que da muestra del trabajo de los principales plateros rioplatenses desde mediados del S. XIX, y durante los S. XX y XXI.

 

Museo Metropolitano

 

Castex 3217

Entre sus colecciones se destacan el conjunto de fotografías que pertenecieron al archivo del diario “El Mundo” y la colección de grabados de Leonardo Da Vinci. Además, contiene una biblioteca especializada en temas latinoamericanos. Actualmente, sólo cuenta con exposiciones temporarias.

 

MALBA

 

Av. Figueroa Alcorta 3415

MALBA – Fundación Costantini fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del S. XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.

 

Museo Evita

 

Lafinur 2988

Propone a los visitantes un recorrido por los distintos momentos de la vida de Eva Perón, recreados mediante modernas técnicas de museografía. El edificio fue construido a principios del siglo XX.

 

Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Av. Sarmiento y Belisario Roldán

El Museo tiene su sede en el Planetario. ntre su patrimonio se destacan las pequeñas rocas lunares traídas por la tripulación de la Apolo 11 y los restos del meteorito que cayó en Campo del Cielo, Chaco, hace unos 4.000 años.

 

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

 

Av. Infanta Isabel 555

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori posee una colección de arte argentino: textiles, pinturas, esculturas, grabados y dibujos. Las primeras obras están fechadas a finales del S. XIX, las últimas han llegado al museo a través del Premio Manuel Belgrano, evento que distingue a artistas de todo el país.

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com