La Orquesta Sinfónica Nacional y un homenaje a Federico García Lorca y Manuel de Falla

24 septiembre, 2019
28 Views

Viernes 27 de septiembre, a las 20 hs en el Auditorio Nacional del CCK, bajo la dirección del Mtro. invitado Ignacio García-Vidal y la participación de la cantaora española, Rocío Bazán.

Director invitado OSN: Mtro. Ignacio García-Vidal

Solista invitada: Rocío Bazán (cantaora)

Programa:

  •  Juan José Castro: Obertura “Bodas de sangre”
  • Juan José Castro: Obertura “La Zapatera prodigiosa”
  • Federico García Lorca: Canciones populares españolas -selección- (recogidas y armonizadas por el propio autor español y la orquestación de José Ramón Hernández Bellido).

1. Anda Jaleo

2. Los mozos de Monleón

3. Los cuatro muleros

4. El café de chinitas

5. Nana de Sevilla

6. Los reyes de la baraja

Obra estreno en la Argentina

  • Mily Balakirev: Obertura sobre el tema de una marcha española Op. 6
  • Manuel de Falla: “El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros” (Versión 1915)

Cuadro primero

I. Introducción y escena

II. Canción del amor dolido

III. Sortilegio

IV. Danza del fin del día (Danza ritual del fuego)

V. Escena (El amor vulgar)

VI. Romance del pescador

VII. Intermedio (Pantomima)

Cuadro Segundo

VIII. Introducción (El fuego fatuo)

IX. Escena (El terror)

X. Danza del fuego fatuo (Danza del terror)

XI. Interludio (Alucinaciones)

XII. Canción del fuego fatuo

XIII. Conjuro para reconquistar el amor perdido

XIV. Escena (El amor popular)

XV. Danza y canción de la bruja fingida (Danza y canción del juego de amor)

XVI. Final (Las campanas del amanecer)

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 24 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de Ignacio García-Vidal (Director invitado)

Nacido en Cocentaina, España, en 1979, es un director de orquesta y musicólogo poseedor de una profunda formación académica y humanista: es Doctor “Cum Laude” (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca).

Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliado sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas).

Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas en varios continentes, como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Nacional de Argelia, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Salta, Tenerife, Navarra, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán, Granada, Murcia, o Filarmónicas de Montevideo, Würzburg y Quito, entre otras.

García-Vidal ha dirigido exitosas giras, sus conciertos han incluido apariciones en Festivales como “MozartFest Würzburg” (Alemania), “Festival International Symphonique” (Argel), “Ópera de Lanzarote” (Islas Canarias) y ha sido invitado por instituciones como “Mozarteum Argentino”, “Instituto Cervantes” y “Fundación Barenboim-Saïd”. García-Vidal ha sido galardonado como “Huésped de Honor” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca.

Acerca de Rocío Bazán (Cantaora)

Nacida en Estepona, Málaga, desde muy pequeña, sintió la necesidad de expresar sus

sentimientos a través del canto, como ya lo haría su bisabuelo José y su abuela materna

Manuela. Su voz comenzaría a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra. La voz de Rocío fue madurando al compás del tiempo, por lo que su trayectoria artística empezó a tomar un ritmo trepidante. Pronto comenzará a llegar el reconocimiento en forma de premios, entre ellos, El Premio “Jóvenes Flamencos” del Festival del Cante de las Minas en 1999 y sobre todo el galardón más preciado de la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el “Giraldillo, Jóvenes Intérpretes “en 2002, por ser una cantaora de extensos registros.

Como solista, destacables son sus actuaciones en 2018 con “Esencia” de Rojas y Rodríguez en el teatro Suzanne Dellal de Tel Aviv, Israel; en 2017 con “Spanish Omelette” en los Cervantes de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo; en 2016 canta a grandes poetas del Rock en el proyecto discógrafico “Como un Corazón”; en 2015 interpreta en el centenario de “El Amor Brujo” en el 56º Festival Cueva de Nerja; en 2014 su puesta de largo con su ópera prima

“Desde el Alma hasta la Boca” en Suma Flamenca de Madrid y canta representando a la Marca España en el Parlamento Europeo de Bruselas; en 2013 con el montaje escénico “Dressed to Dance” en la histórica Torre de David de Jerusalén; en 2012 con “Málaga Cantaora” en el Festival Flamenco de Tolouse; en 2011 junto a Rojas y Rodríguez con “Cambio de Tercio” en el Teatro La Latina de Madrid; en 2010, con la Filarmónica de Brutenburg en Munich y la Filarmónica de Málaga interpretando “El Amor Brujo” de Falla en el Festival de Música Española de Cádiz; en 2009 en el Festival “Voix de Femmes” de Flamenco en France de París y en Teatro Maestranza de Sevilla en un homenje a “La Niña de la Puebla”; en 2008 Festival Flamenco de Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo; 2007 en el Festival de Música de Mahón en el Teatro Principal y la Orquesta de Cámara Isla de Menorca; 2006 actuando en el ciclo “Flamenco viene del Sur” en los principales teatros de Andalucía y la participación con el espectáculo inaugural “Andalucía, El Flamenco y La Humanidad” en la XIV Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega, bajo la dirección del gran coreógrafo Mario Maya; en 2005 participa en Las Trasnoches Flamencas del Festival de Música y Danza de Granada y “Los Conciertos de Palacio” en el IX Festival de Jerez, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

You may be interested

Tercera reunión de asociaciones de prensa en Río de Janeiro
NOTICIAS
2 visto
NOTICIAS
2 visto

Tercera reunión de asociaciones de prensa en Río de Janeiro

Leandro Belidai - 12 noviembre, 2019

En la jornada previa al comienzo de la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, en Río de Janeiro,…

Bodega Lola Montes en el “El vino celebra”
Eventos
2 visto
Eventos
2 visto

Bodega Lola Montes en el “El vino celebra”

Guadalupe Pazos - 12 noviembre, 2019

Bodega Lola Montes continúa acompañando el circuito "El Vino Celebra" en su edicón de verano Esta vez el barrio de…

Llega la primer edición de Brinda!
Eventos
2 visto
Eventos
2 visto

Llega la primer edición de Brinda!

Guadalupe Pazos - 12 noviembre, 2019

Una cita obligada para los apasionados del vino El jueves 05 de Diciembre de 17 a 23:30 hs. Bellinzona se…