La Patagonia reclama mayor conectividad

24 enero, 2020
29 Views

Para el Corredor de los Andes, comarca turística que tiene como columna vertebral la emblemática Ruta 40 y que está conformada por  once localidades de Río Negro y Chubut (como para la Patagonia toda), la conectividad aérea es fundamental.

Así lo afirmó Mariano Riquelme, secretario de Turismo y Producción de Esquel, quien completa que esto es tanto para la vida diaria de sus habitantes como para el desarrollo del Turismo, actividad principal para el desarrollo productivo de la región.

“Para cualquier localidad de la Patagonia, la conectividad aérea es fundamental, ya que estamos alejados de las principales ciudades del país, las rutas no están en las mejores condiciones y los viajes son muy largos”, detalla en su análisis Riquelme, quien subraya que no es sólo pensando en los turistas que puedan llegar, sino también en los “habitantes que residen en estas localidades y necesitan desplazarse hacia las grandes urbes”.

Riquelme enfatiza que “con Aerolíneas Argentinas tuvimos avances y retrocesos durante estos últimos años”, con “tarifas punto a punto con las principales ciudades del país, mayores frecuencias y aviones más grandes”. Asimismo, lamenta que “se ha retrocedido”, puesto que si bien con las nuevas empresas que llegaron al país, se avanzó en cuestiones operativas, “aún no concretamos su llegada”.

En lo que a turismo respecta, el funcionario refiere a diagnósticos realizados con operadores y con el público para concluir que “la conectividad, fácil y con precio accesible y competitivo con otros destinos, es un factor clave a la hora de definir un viaje o el armado de un paquete”. Analiza que “una persona sola, en ciertos casos, puede costear un pasaje a precio elevado para vacacionar, pero cuando hablamos de familias, lo primordial es la tarifa”, y el Corredor de los Andes es una microrregión que recibe mayoritariamente este segmento de turistas que se mueven en grupos familiares.

En cuanto a Esquel, afirma que “no compite como destino sólo con sus vecinos de la Patagonia”, sino con el mundo entero y subraya con preocupación que “en ocasiones, un viaje a Brasil desde Buenos Aires es más económico que a Esquel”. En una entrevista periodística reciente, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, supo decir que por cuestiones de tarifa, “mucha gente vuela hasta Bariloche y luego viene hasta Esquel por tierra haciendo casi 300 kilómetros”.

Puntualmente, Riquelme señala también que la Patagonia requiere una mejor conectividad con Buenos Aires y Córdoba; y contar con frecuencias que permitan acercar al Chubut cordillerano con el Chubut de la Costa Atlántica (casi 700 kilómetros de estepa). Entiende el funcionario que esto “aumentaría el flujo turístico, incluso en la misma provincia”.

Finalmente, destaca las remodelaciones que se están realizando en el aeropuerto de Esquel, para triplicar su tamaño, en el marco de un proyecto que “lo va a convertir en uno de los aeropuertos más lindos del país”. Explica que esta inversión “habla de una apuesta por la región”, que demanda “que las empresas aerocomerciales apuesten por nosotros”.

Entiende Riquelme que el crecimiento de la actividad de este aeropuerto, con mayor frecuencia de vuelos y mejores tarifas, beneficia no sólo a Esquel, sino a todas las localidades que conforman el flamante Corredor de los Andes, lanzado oficialmente en 2019. Asimismo, subraya que también hacen falta vuelos que unan las dos márgenes de la Provincia de Chubut: la costa y la cordillera.

El Corredor de los Andes, a lo largo y a lo ancho de unos 300 kilómetros de Patagonia, está integrado por las localidades rionegrinas de El Manso y El Boslón; y las chubutenses de El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, Gualjaina, Esquel, Trevelin y Corcovado.

Cuenta con un aproximado de 6500 plazas de alojamiento entre las once localidades, con cabañas, hoteles y otros tipos de hospedajes que suelen recibir a turistas de todo el mundo.

Entre los principales atractivos que contiene el Corredor de los Andes, se pueden mencionar el balneario Puerto Patriada de El Hoyo, el Viejo Expreso Patagónico (Monumento Nacional desde 1998) que atraviesa localidades como El Maitén y Esquel, el trekking en inmediaciones del Lago Epuyén, el rafting y la pesca en Corcovado, los campos de tulipanes de Trevelin y el Centro de Actividades de Montaña La Hoya en Esquel.

Cabe subrayar que este Corredor cuenta, además, con dos parques nacionales: en Esquel, el Parque Nacional Los Alerces, patrimonio mundial de la UNESCO, que cuenta con un conjunto de nueve lagos: Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia, Krüger, Verde, Cisne, Stange, Chico y Amutui Quimei; y el Parque Nacional Lago Puelo, parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica, cuyo relieve es montañoso y posee lagos de origen glaciar.

Además, se pueden disfrutar fiestas nacionales como la del Asado en Cholila, la del Tren a Vapor en El Maitén, la del Bosque en Lago Puelo, la del Lúpulo en El Bolsón y la del Esquí en Esquel.

 

Para más información y consultas:

Secretaría de Turismo de Esquel

+54 2945 451927/453145/455652

 

infoturismo@esquel.gov.ar