La quema del muñeco, tradición juvenil de Colón

10 septiembre, 2019
423 Views

En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, la llegada de la primavera tiene un ritual muy especial que los estudiantes transformaron en una celebración con un alto grado de pertenencia: “la quema del muñeco”.

Desde el año 1986 se realiza esta ceremonia de manera ininterrumpida. De esta fiesta que deja atrás el invierno, participan los últimos años de las escuelas secundarias de la ciudad.

Una hermosa forma de alejar el frío y darle paso a los colores y la alegría de esta estación del año que cautiva a vecinos y a turistas conformando un evento que logró un lugar en la agenda de la ciudad y de la provincia.

En el predio denominado  “Bajo Termas”, ubicado en el sector norte de Colón aledaño al complejo Termal y frente al hermoso río Uruguay, siempre es el sitio elegido para el tradicional festejo estudiantil que convoca a turistas y vecinos para plasmar en fotografías este singular evento.

La ciudad de Colón es la capital turística de la provincia de Entre Ríos, es bien conocida por sus atractivos turísticos: las termas, su rica gastronomía, la historia, la belleza de su río y la magia y cordialidad de su gente que se conjugan para recibir al turista. Colón comparte junto a otras localidades la microrregión de Tierra de Palmares,  llamada así por contar con una de las reservas ecológicas más importantes del país: el Parque Nacional El Palmar.

Esta quema tiene historia

En las décadas de 1960 y 1970 nació esta particular tradición, que desde el año 1986 se realiza de manera ininterrumpida. Del ritual participan los estudiantes del último año de las escuelas secundarias locales. Se trata de un festejo con historia que cautiva a grandes y chicos, habiendo conseguido un lugar destacado en la agenda de la ciudad y la provincia por su peculiaridad. Se despide simbólicamente el invierno, pero también una etapa muy significativa de la vida: el secundario, coincidiendo con el comienzo de un nuevo período para los jóvenes de Colón.

Antorchas, juventud y marcha hasta el muñeco

Muy emocionante es esta tradición que se vive cada año en Colón, la cual da fin al invierno y recibe la primavera, cuando los alumnos que egresan de la secundaria, llegan con sus antorchas encendidas marchando hacia el gran muñeco, el cual vienen preparando ellos mismos desde hace meses atrás. En ese momento el ritual de girar y bailar alrededor de él, para culminar lanzando sus antorchas provocando la quema del muñeco. Luego, la música anima la fiesta estudiantil entrada la noche a orillas del río Uruguay.

El próximo 20 de septiembre, Colón vivirá una nueva Quema del Muñeco, evento que se mantiene vigente desde hace décadas y forma parte de la identidad cultural de la ciudad, convirtiéndose en un atractivo turístico para los más jóvenes.

You may be interested

IV encuentro de la Comisión Académica de la CAT
Eventos
2 visto
Eventos
2 visto

IV encuentro de la Comisión Académica de la CAT

Guadalupe Pazos - 15 noviembre, 2019

En la sede de la Cámara Argentina de Turismo en la Ciudad de Buenos Aires se dieron cita el martes…

Pimpinela en los Grammys
Eventos
2 visto
Eventos
2 visto

Pimpinela en los Grammys

Guadalupe Pazos - 15 noviembre, 2019

 Pimpinela recibió el Premio a la Excelencia Musical en el 20º Aniversario del Latin Grammy En el Hotel Waldorf Astoria…

Agenda quincenal orquesta Juan de Dios Filiberto
NOTICIAS
2 visto
NOTICIAS
2 visto

Agenda quincenal orquesta Juan de Dios Filiberto

Guadalupe Pazos - 15 noviembre, 2019

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto   20-11: CCK, Sala Argentina, Sarmiento 151, CABA, 20 h. Concierto de…