La Rioja presenta la Ruta del Olivo

26 noviembre, 2019
26 Views

El Gobierno provincial presentará hoy en Capital Federal el Plan de Gestión de la Ruta del Olivo Riojano, iniciativa surgió tras la consolidación de la alianza estratégica público-privada plasmada en el Clúster Olivícola Riojano y se proyecta como un instrumento que busca fortalecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos subproductos de servicios vinculados al “oro verde”.

La presentación se realizará en la sede de Casa de La Rioja.

El proyecto constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja, y de promoción de la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. Una ruta que conjuga sinérgicamente el potencial turístico y el potente desarrollo olivícola productivo e industrial de la provincia.

Asimismo comprende una estrategia de diversificación orientada a la conjunción de agroindustria y Turismo para mejorar la competitividad del sector.

La Ruta del Olivo Riojano se constituye como un proyecto que busca fortalecer la competitividad del sector, a través de la incorporación de nuevos productos; como así también marcar un despegue turístico en todo el departamento Arauco, denominado también “cuna de la olivicultura”.

El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tiene como principal objetivo diseñar itinerarios turísticos que integren a productores y establecimientos rurales, industrias, miembros de los sectores gastronómico y hotelero, artistas, trabajadores de la cultura y a todo aquel interesado en la promoción de la identidad riojana y en el desarrollo rural.

En este contexto, el ministro de Planeamiento e Industria Ruben Galleguillo sostuvo días atrás en el departamento Arauco que la iniciativa se trata de una puesta en común de un desarrollo estratégico que vienen a sumar lo cultural, lo productivo, lo turístico y social de un pueblo que aspira a desarrollarse, de mejorar su calidad de vida y de generar nuevas oportunidades, especialmente para sus jóvenes.

“Acá se abre un desafío enorme, queremos en el interior de la provincia plantear y desarrollar, creemos en una interacción entre tres ámbitos importantes que son fundamentales para ese desarrollo sustentable, sostenible e inclusivo, el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil”, sostuvo. Agregó que “este proyecto es gracias  a un Estado promotor, que guía, que orienta, que fomenta para desplegar aquellas capacidades de nuestro pueblo”. 

“Acá en Arauco, en esta cuna olivícola  que tiene una identidad reconocida pero aspiramos a certificarla, queremos una ruta del olivo que brinde posibilidades a una Rioja que no se resigna a pesar de las políticas nacionales de ajuste, de desestabilización”, enfatizó.

Potenciar la historia 

José Hilal, presidente del Centro Olivícola Riojano, destacó la Ruta del Olivo Riojano y manifestó que “es un sueño que debe concretarse con la unidad de productores, empresarios, hoteleros, todos juntos dar forma a este proyecto que permitirá potenciar a todos los sectores tomando como actividad principal la producción aceitunera”.

Además, sostuvo que a través del proyecto se busca potenciar y reivindicar 400 años de historia, de lucha, de producción, agregando hotelería, restaurantes, visitas de fábricas, de fincas y conectar esta ruta con otros atractivos turísticos y así, brindar un nuevo desarrollo para la región.

Por último, Hilal agradeció en nombre de todo el sector aceitunero, al Gobierno Provincial y al CFI que está trabajando de forma mancomunada con esta ruta del olivo, que significa un importante crecimiento para los sectores involucrados.

You may be interested

Montecristo, suspiros de lujo y placer
GOURMET
7 visto
GOURMET
7 visto

Montecristo, suspiros de lujo y placer

Leandro Belidai - 9 diciembre, 2019

Montecristo es la más famosa y quizás la más apreciada de todas las marcas de Habanos. Se podría considerar que…

Almundo y Universal se unen para capacitar a la fuerza de venta
NOTICIAS
7 visto
NOTICIAS
7 visto

Almundo y Universal se unen para capacitar a la fuerza de venta

Leandro Belidai - 9 diciembre, 2019

La sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza reunió a más de 100 personas, entre Expertos y equipo de producto/marketing…

Como en Ámsterdam, pero en Buenos Aires
GOURMET
7 visto
GOURMET
7 visto

Como en Ámsterdam, pero en Buenos Aires

Leandro Belidai - 9 diciembre, 2019

Este emblemático y pionero bar de cervezas, ubicado en Báez 325, en el corazón del porteño barrio de Las Cañitas,…