La vuelta del MICE en España deja experiencias para su reinicio en Argentina

25 julio, 2020
157 Views

Coincidencias, objetivos y diferencias del turismo de congresos de ambos países fueron expuestos durante un foro encabezado por el director ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, y Juan Puchalt, secretario general de la Asociación de Ferias Españolas.

La reactivación del turismo de reuniones en España, uno de los líderes mundiales en este rubro, puede dejar experiencias útiles para Argentina al momento de volver a esa actividad, quizás el último rubro del turismo en recomponerse, pese al buen lugar que ocupa el país en Latinoamérica.

Coincidencias, objetivos y diferencias del turismo de congresos y convenciones de ambos países fueron expuestos durante un foro virtual encabezado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y Juan Puchalt, secretario general de la Asociación de Ferias Españolas (AFE).

En un webinar organizado por el Inprotur se expuso lo sucedido en España, que canceló más de 200 ferias y congresos en los últimos tres meses a raíz del coronavirus, pero ya retomó la actividad en forma virtual, híbrida y también presencial.

Puchalt describió en palabras y vídeos las medidas adoptadas para volver a los congresos y ferias, actividad en el que su país es el cuarto en Europa y con frecuencia disputa el quinto puesto a nivel mundial.

Algunas medidas que mencionó fueron la redistribución de espacios en los predios, ampliando lo destinado al público, para garantizar el distanciamiento, así como la utilización de paneles transparente donde se realizan las citas de negocios o contacto con el público.

En los sanitario, las medidas son las universales y coinciden con las vigentes en Argentina, aunque para esos eventos aclaró que se aumentaría el suministro de hidroalcohol, los controles de temperatura y la limpieza en general.

También se incrementará el uso de sistemas online o aplicaciones, tanto para entradas como para la folletería, para descartar el uso del papel, además de suplantar molinetes de acceso por sistemas ópticos que eviten puntos de contacto común de los participantes.

En el foro, que entre los panelistas tuvo como único medio invitado a Télam, también surgieron algunas diferencias para la reactivación del sector, como que Europa haya abierto las fronteras interiores y retomado la conectividad, aérea, terrestre y marítima, lo que facilita la llegada de participantes extranjeros, algo que en Argentina aún no se evalúa.

El español aclaró que “hay países desde los cuales será más complejo llegar, porque estarán sufriendo consecuencias de la pandemia, y aún den los que podrán llegar y estarán cumpliendo los protocolos, el porcentaje será inferior pero cuestión de animarnos a la normalidad, volver a viajar”.

El directivo se refirió también a la cuestión personal del miedo que tendrán muchas personas, tanto a viajar como a participar de encuentros multitudinarios, pero consideró que “el ser humano necesita ese contacto personal, esa experiencia de las ferias, que tenemos que ir recuperando”.

En ese sentido, Sosa advirtió que los organizadores deberán ser cuidadosos con los eventos híbridos, “donde mucha gente puede seguirlos en forma online o digital”, y pueden afectar la vuelta a lo presencial.

“Si sumamos esa precaución de mucha gente para viajar por cuestiones sanitaria y por el otro lado estamos observando también que existe una gran percepción para comenzar a hacer eventos híbridos, digitales, son dos elementos con los que los organizadores van a tener que luchar mucho para volver al sistema presencial precoronavirus”, puntualizó.

Por otra parte, Puchalt precisó que en España las ferias y convenciones son encuentros netamente comerciales, no turísticos, a diferencia de Argentina, donde el turismo de reuniones tiene tal denominación precisamente por el derrame de visitantes hacia los destinos en diversos puntos del país.

Es común, durante esos encuentros que los participantes lleguen a Argentina ya con un paquete turístico poscongreso o que lo adquieran durante el mismo, lo que genera expectativas en destinos aún muy alejados de la ciudad anfitriona.

Consultado por Télam sobre esta práctica en su país, el dirigente de AFE admitió no contar con datos al respecto, aunque aseguró que los participantes acostumbran visitar los atractivos de las ciudades sedes, que normalmente tienen numerosos atractivos turísticos, y supuso que muchos deben recorrer el resto del país, especialmente los llegados de lugares lejanos del globo.

Sobre la realización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, uno de los mayores encuentros del sector en el mundo, que se desarrolla en enero, supuso “que no va a haber problema”

“Aunque no tengo la bola de cristal, ya que hubo algunas ferias que se esperaba que se realizaran pero fueron desplazadas al segundo semestre o directamente a 2021, pero espero que para enero próximo las cosas estén más apaciguadas, no habrá tanta incertidumbre, ni tanta intranquinilidad, y desde un gran número de países van a poder venir a Fitur”, advirtió.

Luego, Sosa consideró que para la reactivación del sector será “fundamental el trabajo coordinado entre los concesionarios de los predios feriales, los organizadores de eventos, las instituciones públicas, los integrantes de la cadena de comercialización turística, las aerolíneas, agentes de viajes y hosted buyers”.

El objetivo, siguió, será garantizar “esa seguridad de la protección sanitaria que debe existir y que seguramente se va a transformar en algo que por defecto va a existir en base a esta pandemia, y creo que va a depender de la comunicación que podamos generar entre todos para que esa percepción termine por ser positiva hacia lo presencial”.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com