Las Cuevas, protagonista del libro de Pueblos Auténticos de la Argentina

8 octubre, 2019
212 Views
En el marco de la 24 edición de FIT América Latina, autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación dieron detalles de los avances del programa nacional. El intendente Daniel Orozco recibió el libro que relata las particularidades de 18 localidades, entre las que está la lasherina.

En el auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación en la Feria Internacional de Turismo 2019, que tiene lugar en La Rural, autoridades nacionales presentaron un libro sobre los Pueblos auténticos de la Argentina, un programa que busca fortalecer la identidad de localidades con características únicas, ubicadas en distintos puntos del país.

Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; Andrés Ibarra, secretario de Modernización, y Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo Turístico, encabezaron la presentación del libro y la descripción de los avances del programa en los distintos pueblos.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, se ubicó en primera fila junto a sus pares de El Chaltén, La Carolina, Villa Traful y Villa Tulumba. Lo acompañaron el director de Promoción Turística de Mendoza, Marcelo Montenegro y el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.

Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo Turístico, afirmó: “Algunos lugares de la Argentina tienen una identidad que ni nosotros nos imaginábamos. Esto ha sido una acción conjunta, entre Nación, Provincia y Municipio. Logramos hacer pequeñas obras que nos permitieron facilitar la actividad turística en todos los sitios y, en todos los casos, con la participación de las comunidades. Trabajamos también en el fortalecimiento de los emprendedores locales”.

Y continuó detallando las acciones realizadas: “Protección patrimonial y reordenamiento urbano fue parte del trabajo que se hizo. Y algo que era clave: dotar a estos pueblos de conectividad: antenas Arsat, puntos digitales, wifi en espacios públicos y páginas web”.

“Son pueblitos mágicos que nunca estuvieron en la agenda de nadie”

Por su parte, Gustavo Santos sostuvo: “El sentido de este programa es nuestra gente, una posibilidad de vida mejor. Esos pueblitos que son mágicos pero que nunca estuvieron en la agenda de nadie. Para nosotros, lo chiquito y lo auténtico es lo que más valor tiene. Y teníamos que convertir eso en una red. Un pueblito puede estar perdido por ahí pero si tiene conectividad puede ser conocido por el mundo entero. Porque el 70% de las búsquedas turísticas se definen a través de una plataforma digital”.

Andrés Ibarra, secretario de Modernización de la Nación, señaló: “Todo esto surgió de una idea del presidente. Él nos encomendó generar una transformación inédita. Expedientes electrónicos, trámites a distancia, licencia de conducir digital, etc. Estas son las cosas que sirven. Y sin conectividad la Argentina no tiene futuro, así que había que empezar por lo mínimo”.

“Este programa contribuye a poner en la góndola de destinos turísticos a Las Cuevas, que ahora tiene conectividad digital y que se está trabajando en la mejora de su infraestructura y en la capacitación de sus emprendedores. Nos enorgullece formar parte de este programa nacional con esta bella localidad de montaña”, resaltó Marcelo Montenegro.

La puesta en valor de Las Cuevas a través del programa Pueblos Auténticos de la Nación prevé una inversión estimada de $3 millones de Nación y otros $3 millones del Municipio de Las Heras.

Pintura de edificios, una miniterminal con sanitarios públicos para transporte turístico, cartelería turística, operativos de limpieza, conectividad 4G y Arsat para los vecinos de la villa (10 antenas), regularización de la situación dominial de los edificios y pobladores, capacitación a 5 empresas de la villa (a través del programa Incubar), son algunos de los trabajos realizados y en proceso que están realizándose en Las Cuevas.

Además, a través del Programa Fondetur, tres empresas fueron beneficiadas con $100 mil para mejoras de sus servicios. También se renovó el convenio del Municipio con el Gobierno provincial por la custodia de un grupo de edificios de la villa por 30 años.

Todo esto se suma al Plan Estratégico de Alta Montaña, que aborda integralmente la situación de las villas de Alta Montaña.

Sobre Pueblos Auténticos

Es un programa que tiene el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.

Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia,  religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial, vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com