Lectura contra la cuarentena: doce libros sobre futbol.

5 abril, 2020
125 Views

A lo largo de la historia de la literatura siempre ha habido un hueco para los relatos en los que el futbol ha tenido relevancia. Desde guerras, asesinatos y romances hasta la pasión que imprime el deporte más seguido del mundo, lucen en autores de prestigio como el polaco Eduardo Galeano o Eduardo Sacheri, entre otros. Repasamos doce libros que llevaron el fútbol en el interior de sus tapas.

1. El Fútbol a sol y a sombra, de Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1995 una bella obra futbolera en la que resume en sus páginas, a través de pequeños relatos, las cosas más importantes y bonitas de este deporte. Una pieza de colección básica para los fanáticos que podrán encontrar en “El fútbol a sol y a sombra” los mejores momentos de personajes como Pelé o Maradona y resúmenes cortos y certeros de los Mundiales desde Uruguay 1930 en adelante. Sin duda, entraría en el once ideal de los libros escritos sobre fútbol.

2. Tevez. Corazón Apache, de Sebastián Varela del Río

Gran novedad de libros sobre fútbol en el 2015. Varela del Río reconstruye la historia de una figura cumbre de las canchas argentinas. Carlos Tevez es muchas cuestiones en estas páginas que publicó Editorial Aguilar: una infancia, montones de sueños, una colección de goles y de títulos, un asombro atrás de otro y una pasión por Boca que cerró el año de su regreso con una vuelta olímpica.

3. Puro fútbol, de Roberto Fontanarrosa

La suma de los cuentos del Maradona o del Messi de la literatura argentina con fútbol como tema. Rosarino y genial, Roberto Fontanarrosa capturó acaso como nadie la relación social de los habitantes del país con su juego favorito. Con el sello de Ediciones De la Flor y en circulación desde hace años, ahí desfilan míticos relatos como “19 de diciembre de 1971” o “La observación de los pájaros”. Para gozar de punta a punta.

4. Doctor y Campeón, autobiografía de Carlos Salvador Bilardo

Es imposible negar que Bilardo ha sido uno de los técnicos más revolucionarios que han existido en el fútbol. Su adicción por la perfección, sus intensos entrenamientos, su actitud ganadora y sus deliciosas anécdotas hacen de él un personaje de amores y odios.

Comenzando con su vida de niño, pasando por sus años como jugador de Estudiantes de La Plata y adentrándose a fondo en México 86, Bilardo le da al lector un hermoso recorrido por su vida, la cual siempre ha tenido como protagonista al fútbol. Sin duda alguna, un libro que todo futbolero debe leer.

5. Wing de metegol, de Juan Sasturain

Sasturain cuenta al fútbol con un la sencillez de los grandes y la profundidad de los que saben. escritor, cronista, experto en las formas de la literatura y en los secretos de la pelota, en Wing de metegol, de Libros del Rescoldo, analiza qué era y qué es el más popular de los deportes, recupera lo mejor que hay en los estadios y no oculta lo peor. Para quienes se entusiasmen con Sasturain, vale ir por El día del arquero o por La patria transpirada, otros dos librazos.

6. Entre Cyborgs, fumados y locos. Historias breves de ciencia y deporte, de Juan Manuel Herbella

Médico, futbolista con muchas camisetas, periodista, Herbella combina sus conocimientos de diversas ramas para desplegar una cantidad de textos cortos en los que es posible aprender sobre el deporte, sobre la ciencia y sobre las complejas relaciones entre ambos en esta época. Lo editó Libro Fútbol.

7. Fútbol: el juego infinito, de Jorge Valdano

No existe ningún otro fenómeno social que, como el fútbol, se haya adaptado con más naturalidad a la globalización.

A pesar de tratarse de un juego en apariencia tan primitivo y alérgico en su práctica a la tecnología, se ha incorporado con enorme facilidad a todos los vehículos de comunicación.

En Fútbol: el juego infinito, Jorge Valdano repasa los diferentes actores que participan en este espectáculo, y describe cómo cada uno de ellos se ha adaptado a esa nueva realidad global del fútbol.

Explica cómo, en definitiva, el fútbol es hoy un negocio sin fronteras que genera una emoción en perpetua renovación, y que convierte a los aficionados en clientes.

8. Literatura de la pelota, de Roberto Jorge Santoro.

Esta es sin dudas, la biblia de la literatura futbolística argentina. El mismo Jorge Valdano asegura que es un libro imposible de dejar de leer. Incluye materiales que van desde Jorge Luis Borges hasta el canto de las hinchas. El autor fue desaparecido en la última dictadura argentina y el libro se había perdido. Pero en 2007 fue publicado por Ediciones Lea y hoy es una joya.

9. Los mejores cuentos de fútbol, de Fontanarrosa y de Sacheri.

Nuestro país tiene muchos escritores que se han dedicado a narrar el fútbol, sin embargo, en el imaginario colectivo existen dos autores por encima de los demás: Roberto Fontanarrosa y Eduardo Sacheri. El volumen Los mejores cuentos de fútbol tiene al primero como crack y capitán y al segundo como DT, ya que es quien selecciona los doce cuentos del Negro. Libro imprescindible para los amantes del fútbol,

10. Todo Messi, de Jordi Puntí

El catalán Jordi Puntí toma a Lionel Messi como el inspirador de una serie de crónicas inigualables. El autor juega con las palabras, se inspira en el crack y analiza lo que significa para el fútbol. Lionel Messi: uno de los grandes artistas del siglo XXI.

11. La vida que pensamos, Eduardo Sacheri

Pero ya que hablamos de Sacheri, qué mejor que seguir con una antología de sus cuentos de fútbol. Aquí hay historias de personas comunes y corrientes abrazadas por el fútbol. En cada hoja vas a encontrar el deporte, la pasión, los sentimientos, las ganas de patear una pelota, el sueño de miles de chicos de convertirse en futbolista. Sacheri, con su estilo barrial, logra hablar, a través de la globa, de los temas que gobiernan nuestras vidas.

12. México 86. Mi Mundial, mi verdad, Diego Maradona

El relato en primera persona de Diego Armando Maradona sobre su consagración como el mejor futbolista de la historia en la Copa del Mundo de México 86. Una aproximación única para encontrar en el ídolo al deportista. México 86 fue la última conquista mundial de la selección, qué mejor que revivirla de la mano de D10S.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com