Low cost, un sueño que crece.

Claribel Torres y Nadia Ruiz. Alumnas de ICAPA.

26 mayo, 2020
229 Views

En las instalaciones de la Primera Brigada Aérea El Palomar, el 09 de febrero de 2018 se realiza la inauguración del primer Aeropuerto con servicios totalmente LOW COST en la Argentina.

Si bien esto fue innovador, en un principio no era competencia para las más destacadas aerolíneas, ya que éstas tienen amplios servicios que ofrecer a los clientes, sumado a esto, la poca confianza que genera toda propuesta nueva y desconocida.
Cabe destacar que este proyecto marcó un antes y un después en toda la zona oeste del conurbano bonaerense, ya que gracias a éste, se impulsó un arduo trabajo en las cercanías del Aeropuerto de El Palomar, con mejoramientos de las calles aledañas, veredas, red cloacal, etc., sin dejar de lado que el mayor flujo de transeúntes también generó una alza en las ventas de los comercios cercanos.

El aeropuerto no sólo creció como tal, sino que Flybondi, como primera aerolínea low cost lo hizo paralelamente, posibilitando el transporte aéreo a una gran parte de la población argentina que no contaba con los recursos suficientes para volar en las más costosas.
Al cabo de poco tiempo, con la gran oferta de servicios, y por tan bajo costo, esta aerolínea pasó a ser una de las opciones más buscadas por los turistas. Si bien los servicios ofrecidos por una low cost y una tradicional, son ampliamente diferentes, es importante destacar la libre elección (asiento, equipaje, etc) de los usuarios a la hora de viajar de acuerdo a sus necesidades, para poder adquirir los servicios en forma independiente.

Por otro lado, debemos reconocer que no solo el precio de los pasajes (que rondaban en unos 800 a 1000 pesos) hizo crecer a la aerolinea y el aeropuerto, sino también la ubicación del mismo, en una zona urbanizada, con acceso a diferentes medios de transporte, como por ejemplo el tren Línea San Martin con llegada a Retiro, siendo éste, un punto de conexión importante por su terminal de ómnibus, y su cercanía a Microcentro. En este aspecto, difiere de los dos aeropuertos más cercanos, al no tener un transporte público directo que nos lleve hasta el destino deseado, sino que por lo general dependemos de varias combinaciones, y hasta incluso contar con un gasto extra de taxi o remis.

Debido a la alta demanda por parte de los clientes, no sólo bastó con una aerolínea, sino que se incorporó Jetsmart, ésta junto a Flybondi generaron cientos de puestos de trabajo, no sólo en el rubro aeronáutico sino también a sus alrededores, comercios, kioscos, restaurantes y demás, que crecieron notoriamente gracias a los usuarios del aeropuerto, dejando ver un gran crecimiento de la Localidad de El Palomar.
Actualmente, a consecuencia de la pandemia surgida por el Covid-19, las operaciones aéreas han sido canceladas según las normas impulsadas por el Gobierno de la Nación.

Esto conlleva a un retroceso notorio no sólo en el crecimiento de las aerolíneas Low Cost, sino que en todas las aerolíneas, ya que el aparcamiento permanente de aeronaves significa una gran pérdida económica que no puede costearse por inactividad aérea.
Según especialistas en el tema, recuperarse de esta crisis llevará largo tiempo, por lo que se pone en duda la rentabilidad y continuidad de este aeropuerto.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com