Mato Ruiz: “Control” junto a Lisandro Aristimuño

27 mayo, 2020
359 Views

El músico y compositor platense Mato Ruiz presenta su nuevo simple: “Control”, que cuenta con la colaboración de Lisandro Aristimuño en voces. El mismo artista explica la esencia de esta nueva canción y qué fue lo que le inspiró componerla.

Control es una canción, como tantas otras de mi universo, que habla de cuestiones existenciales básicas que puede plantearse cualquier persona, partiendo siempre de la base de mis búsquedas individuales. Habla del control, en términos de sensaciones, de estados de la persona. Y de la nostalgia, de tiempos y posibilidades pasadas, medio tanguero… Pero como en muchas de mis canciones, también asevera que la búsqueda, el ir detrás de nuestro sueño, esa pelea intima, es lo que vale los sufrimientos y las angustias. El éxito en tener ese control, tiene que ver con sostener ese deseo que nos hace únicos e irrepetibles. Es lo único que importa al final.

En cuanto a lo musical, es una clara vuelta al rock. Salió de un tirón en la cocina de casa y tiene mucho que ver con mis comienzos en la música a fines de los 80 cuando empecé a tocar el saxo. La primera banda con la que toque a los 16 años fue una banda bien Stone y el rocanrol, entre otras músicas, era algo que consumía. Mi gente. Después yo fui haciendo mi camino, pero mi debut en las cosas mundanas y divertidas de la vida son de ahí, de aquellas noches lejanas…

Para la grabacion invite a Lisandro Aristimuño, con quien hemos compartido algunos shows en la epoca en que yo estaba al frente de Mutandina, banda de La Plata con la que tocamos y giramos en los 2000.Su voz le da al tema un color que me encanta.Muy agradecido por su participacion.

Las baterias fueron grabadas en Estudios Paranoid. La produccion, la mezcla y el master estuvieron a cargo de Mauro Cambarieri, quien ademas es bajista de mi banda. Un gigante, tambien de Viedma, como Lisandro, y que formo parte de Mutandina tambien. La banda se completa con mi hijo mas grande en la guitarra , Martin Ruiz, y mi hermano/amigo de toda la vida Carlos Sanchez en bateria.Una banda familiar, e intergeneracional sin dudas.

Acerca de Mato Ruiz

Compositor, productor, arreglador, cantante y saxofonista de la ciudad de La Plata Comienza su vínculo con la música desde la cuna, dado que su padre fue director de orquesta y su madre, aunque geóloga, también fue docente de música. Mato empezó a estudiar música a los 8 años. Desde ese entonces no paró de formarse y se especializó en Composición en la Facultad de Bellas Artede la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Paralelamente a sus estudios académicos, a principios de los años 90 empieza a participar como saxofonista y arreglador en bandas de distintos estilos como Rock, Funk, Salsa, Reggae, Jazz y derivados de la música afroamericana, época en la que empieza a profesionalizar su oficio de arreglador.

En 2001 toca por primera vez con su propio proyecto Mutandina, banda emblemática de la ciudad con más de 12 años de trayectoria, en la que compone, produce, arregla, canta, toca la guitarra.y el saxo.

En 2004, con Mutandina, gana un concurso organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires que les permitió la edición de su primer álbum de estudio “Mutandina”. En 2011 editan su segundo álbum, “Pidiendo Pista” material con el que realizan  giras por el interior del país y en distintas oportunidades por ciudades de Brasil y Uruguay.

En 2013, Mato Ruiz inicia un nuevo proyecto como solista, donde busca nuevas texturas musicales para sus canciones, en un formato más íntimo y menos eléctrico que la etapa anterior. En 2015, lanza “Alimento” donde las canciones alcanzan nuevas dimensiones tímbricas con arreglos para cuerdas ejecutados por músicos de la orquesta del Teatro Argentino y un sonido más jazzero acompañado por Omar Gomez, Tiki Cantero y Federico Arreseygor. 

Durante este periodo, organiza “Ciclotímico”, una serie de conciertos que tienen a Mato en el centro pero con distintas formaciones musicales (quinteto de vientos, cuarteto de cuerdas, etc).

En 2018, abre la temporada artística del Teatro Coliseo Podestá de la Ciudad de La Plata  y realiza una gira de conciertos por Barcelona, Granada y Madrid (España). Al regreso, inicia una nueva etapa en la que estará tocando junto a su hijo, Martín, con renovados aires más vinculados al rock.

Actualmente, se encuentra produciendo su nuevo material que será lanzado en Junio del 2020.

 

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com