New York puro glamour sin exceso

26 diciembre, 2019
160 Views

Ciudad de luces, de moda, de arte… Ciudad viva, cambiante, vibrante… Urbe activa las veinticuatro horas y visitantes que desearían no necesitar dormir para poder respirarla hasta fundirse en un sopor, un amor de por vida. Por eso queremos enseñarte todo sobre New York puro glamour sin exceso para que desees ir a conocerle.

New York es una ciudad que necesita ser recorrida desde todos sus posibles perspectivas. Es casi imperdible tomar un barco y verla desde Ellis Island – la isla de los inmigrantes, mientras las lágrimas ruedan cuesta abajo tratando de descubrir si el personaje que nos tocó sobrevivió o no el Holocausto. Sentirse un rato Donald Trump y sobrevolar en helicóptero colándose entre edificios, es otro modo para ver la ciudad.

También animarse a los subterráneos. Y digo animarse por dos motivos, el primero porque es un entramado de 1.062 km y es fácil perderse en las conexiones. Segundo, porque tiene fama de inseguro pero funciona las 24 horas sin ningún tipo de problemas posibles.

Ahora, cuando esté bajo tierra, haga una parada en la calle 50th y vea cómo Alicia en el País de las Maravillas se hace presente en las paredes. Si éste fue su cuento de pequeño, también visite la estatua gigante que hicieron en honor a la historia en el Central Park cerca del MET.

Conociendo parte de la historia de New York

Perderse por las calles de New York también es una experiencia intensa… Encontrará fisonomías, atuendos y culturas tan diversas que más de una vez querrá seguir con la mirada a ese personaje exótico que se presenta ante usted, pero, por educación, intentará evitarlo. Y esta mixtura comenzó desde el momento en que la isla fue descubierta cuando una misión francesa, dirigida por un italiano la encontró. Luego los holandeses la compraron y fundaron la ciudad. Pero llegaron los ingleses y, tras una guerra que se llevaba a cabo en América del Sur, el Imperio británico se quedó con estas tierras y el Imperio Holandés con Surinam.

New York es tan especial que también fue capital de Estados Unidos durante un año, en 1789, mientras George Washington era presidente. En la actualidad, aquí se hablan cerca de 170 idiomas diferentes y los cuatro grupos étnicos más grandes (con excepción de los caucásicos) son: Chinos, puertorriqueños, italianos y dominicanos.

La constitución de la ciudad como hoy la conocemos, data de 1898, cuando se unieron Manhattan y Brooklyn, gracias al famoso puente. Antes de seguir con la historia, le recomiendo cruzarlo caminando. La vista que se tiene desde la otra orilla –actualmente nuevo hogar de ricos y famosos, es única. ¡Es el lugar para ver cómo Manhattan se enciende para no descansar en toda la noche! Se compone de cinco distritos o comunas llamados boroughs, y posee una forma de gobierno inusual utilizada para administrarla. Tiene 831,4 km2 y más de 113 de esos kilómetros son parques. El más importante y que domina la escena para evitar que la polución se apodere de la ciudad es el Central Park de New York que ocupa 3,41 km2 y recibe 25 millones de turistas al año.

New York antes de la actualidad

Otro hecho curioso que pude enterarme mientras rogaba que mis días tuvieran más de 24 horas, es que la isla de Manhattan supo parecerse más a San Francisco que a la meseta que hoy es. Cuando se descubrió, en 1524, la región tenía 5.000 habitantes aborígenes de la tribu Lenape que vivían entre las colinas que eran parte del paisaje. Los cerros fueron dinamitados para hacer de la ciudad, una más amable. Solo queda como testigo de esto una única loma, en el Bronx.

¿Qué comprar cuando visites New York?

Y si acaso uno se preguntara porqué es una de las capitales de la moda a nivel mundial, la respuesta también se encuentra en la fundación de la ciudad. Los colonizadores la utilizaron como puerto para exportar pieles y así la moda marcó a esta urbe desde el principio.

Hoy existen varios polos para los consumidores que visitan New York cada año. El más conocido es el de Fifth Avenue pero no es el único. Si se busca tendencia, es mejor tomar el subterráneo y dirigirse a la zona del Soho (que copiaron el nombre de un reducto londinense que también marca tendencia).

Si el precio es lo que importa, hay un complejo de outlet de 220 marcas, increíble a 40’ de la ciudad: Woodbury Common. Lo que es tecnología, y este dato me lo van a agradecer, todo se consigue en B&H -9th Av y 34 st, Es un local de cuatro pisos donde encontrará precios excelentes. No busque celulares, éstos solo se venden en el barrio chino.

Las imponentes edificaciones de New York

Hay otras dos grandes referencias de la ciudad: La primera serían los rascacielos, y es porque hay más de 4.500 edificios de este tipo, y la segunda son las luces constantes. Si Buenos Aires nunca duerme, ¡en Nueva York no tienen idea siquiera de lo que son las siestas! Times Square, donde se celebra la llegada de cada nuevo año con una cuenta regresiva masiva, es el epicentro de las obras de teatro y del incesante parpadear eléctrico. Cuando se desarrolló la iluminación en 1880, ésta se llevó a las producciones musicales y así comenzó a nacer el musical como lo conocemos hoy.

Cultura y arte de New York

La cultura de New York, en todas sus facetas, rige a la ciudad que se divide en Este y Oeste, según el lado del Central Park en el que se esté. Muchísimos museos, que ya recorreremos, son acompañados por claustros educativos, como la Universidad de Columbia, que fue creada incluso antes que el país naciera como tal, en 1754.

Esta pintoresca isla también tiene un papel asegurado en la industria cinematográfica. En ella se filmó Manhattan (1920), la primera película vanguardista de Estados Unidos.

Y si hablamos de arte de New York, es interesante saber que aquí hay más de 2.000 organizaciones culturales y de artes y más de 500 galerías. Y New York es interesante desde donde se la mire que por eso, ahora entremos a refrescarnos con algunos de los museos de New York.

Museo Metropolitano de Arte de New York

MET (Museo Metropolitano de Arte) tiene más de 2 millones de obras y 130.000 m2. Abrió sus puertas en 1873 y aquí encontrarás obras de todo el mundo, que incluye Velázquez, Picasso y Pollock, sin olvidarse de Rafael y Rembrandt.

El arte contemporáneo llega a la ciudad gracias a tres enormes y bellos museos: el Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo de Arte Moderno o el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo.

Museo de Arte Moderno de New York

MOMA: Museum of Modern Art. Fue fundado en 1929 por tres filántropos estadounidenses. Lo que buscaban era ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo.

Al ser un museo moderno, le permitió ampliar las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en su tiempo, como por ejemplo el cubismo y el arte abstracto. Hoy posee una impresionante colección que incluye piezas como La Persistencia de la Memoria de Dalí, Las Señoritas de Avignon de Picasso, obras Andy Warhol, Marc Chagall, Kandinsky y una riquísima colección de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos. Si quiere que algo dispare su imaginación, dese una vuelta especialmente por el segundo y tercer piso del museo moderno de arte de New York.

Museo Solomon R. Guggenheim de New York

Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian. Su actual ubicación data de 1959, pero el original fue fundado en 1937.

Su diseño arquitectónico produjo gran controversia, por lo que el museo tardó 15 años en ser construido pero el edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, parece una cinta blanca enrollada y para poder exhibir los cuadros, éstos se cuelgan inclinados ligeramente hacia atrás.

El Lincon Center de New York

El Lincoln Center for the Performing Arts es un multicentro de artes. Incluye el Jazz at Lincoln Center, la Ópera del Metropolitan, la Ópera de Nueva York, la Filarmónica de Nueva York, el Ballet de Nueva York, el Teatro Vivian Beaumont, la Juilliard School y el Alice Tully Hall. Aquí se forma a los músicos y bailarines clásicos más increíbles del mundo. Si llega en temporada de ballet, no deje de sacar un ticket para disfrutar de un teatro único con una arquitectura y sonido.

Rockefeller Center de New York

Este complejo comercial de 19 edificios fue construido entre la Gran Crisis de los ’30 y la segunda guerra mundial. John D. Rockefeller quiso crear un espacio para homenajear a Manhattan. El objetivo inicial de los Rockefeller y sus socios fue hacer del distrito el segundo mayor centro económico de Manhattan después de Wall Street y crear una ciudad adentro de otra ciudad. Por ello en él está Radio City Hall –el teatro más grande del mundo, una gran pista de patinaje, el GE BUilding… También en esta mini-ciudad se instala el famoso árbol de navidad neoyorkino.

Gastronomía de New York

La gastronomía de la ciudad es muy diversa, influenciada principalmente por los inmigrantes y sus costumbres alimenticias. Los inmigrantes italianos y judíos hicieron famosa a la ciudad por sus bagels, cheesecakes y la pizza, creando “el estilo neoyorkino”. Los carritos de comida en plena calle son otra característica del paisaje local, al haber alrededor de 4.000 vendedores callejeros habilitados.

Parece que NY inspira a todos y más aún a los artistas porque muchos han hecho de esta ciudad una canción… Tal vez la más famosa sea “New York, New York”, pero lejos está de ser la única… Sting, Madonna, Bruce Springsteen, Bryan Adams y hasta el rapero Jay-z homenajearon a la ciudad. Tal vez por ello su Summer Stage que se celebra hace 25 años en el Central Park sea tan popular.

La fama neoyorquina de las décadas de 1970 y 1980 atrajo a dos ingleses a vivir al borde del Central Park: Mick Jagger y John Lennon, éste último asesinado en la puerta del Dakota Building, hogar que compartió junto a Yoko Ono, el 8 de diciembre de 1980.

La gran manzana: Big Apple… este apodo se le debe al jazz… En sus letras los músicos decían “hay muchas manzanas en el árbol, pero si coges New York, estarás cogiendo la gran manzana”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com