Norwegian, un nuevo paso hacia adelante

Por Yanina Ochoa. Alumna ICAPA.

26 mayo, 2020
223 Views

En estos tiempos de incertidumbre en toda la industria de la aviacion, fuimos a conocer a una empresa que dice no temer a los efectos economicos que ponen en jaque a sus competidoras, y solo piensa en retormar rapidamente su actividad plena.

Un Poco de Historia

Antes de la pandemia Norwegian Airlines, era un ejemplo de empresa estable y en crecimiento; logrando posicionarse no solo como la primera aerolínea de noruega, también la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa.

Desde sus humildes inicios en 1993, bajo el nombre de Norwegian Air Shuttle (NAS), donde solo contaba con un par de Fokker 50, empezó su crecimiento exponencial. Logrando 5 años más tarde triplicar sus operaciones. Las cuales, a principios de 2000 comenzaron a ser internacionales, realizando rutas hacia Inglaterra.

Uno de los mayores aciertos de la compañía, fue la de diversificar sus operaciones en un Mercado europeo muy competitivo y saturado, abriendo el juego en dos grandes conjuntos de operaciones. Por un lado, continuaría como una aerolínea internacional en crecimiento y por el otro, sería una de las empresas pioneras del negocio denominado Low Cost. Para 2002, la empresa cambiaria el nombre de Norwegian y adquiriría sus primeros aviones Boing 737; seguido a esto abriría un segundo hub en Polonia, lo que le abriría más rutas a toda Europa.

Seguido de esto, comenzaría a adquirir otras empresas más pequeñas, como así también aumentar sus flotas de aviones. Para 2007 haría su pedido más grande de aviones, adquiriendo 42 Boeing 737.

Loa años posteriores se centraron en conseguir y operar rutas intercontinentales, llegando a América del norte y Asia en primer lugar. Fue hasta el año 2017, donde se cambió la estrategia de crecimiento agresivo por un plan de rentabilidad, que logro afianzar las finanzas de la empresa.

Efecto Pandemia.
Debido al Coronovirus y mas allá que Norwegian Airlines como se ha dicho, ha consolidado fuertemente sus finanzas, no ha sido ajena al padecimiento global de otras aerolíneas. En los primeros días de marzo, en lo que se denominó el martes negro (12/3/20), sus acciones cayeron un 80 %, y producto de los cierres de fronteras y otras medidas de restricción de vuelo, la empresa informo una semana después, que el 85 % de los vuelos programados habían sido cancelados; producto de esto, se tomó la medida de suspender a 7.300 de sus 10.215 empleados.

Pensando a Futuro Etapa Post Cuarentena
Fiel a su idiosincrasia escandinava, el proceso de reapertura de operaciones de Norwegian ya ha sido planeado hasta el más mínimo detalle, siguiendo con las normativas del gobierno noruego, han informado al IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), cuáles serían las medidas generales de operación. Entre las que se destacan, que, todos los vuelos de cabotaje estarán permitidos y se operaran vuelos internacionales en Europa en cuyos destinos donde las restricciones de entrada y salida de pasajeros ha sido totalmente y/o parcialmente liberada.

Para su autorización y tranquilidad de los pasajeros, la empresa ha comunicado su protocolo de seguridad e higiene. El portavoz de la empresa ha informado que todas las unidades en servicio contaran con filtros HEPA, (High Efficiency Particulate Air), los cuales son efectivos para capturar el 100 % de los microbios y virus dentro de la aeronave; los cuales se han comparado con los utilizados en salas de operaciones y laboratorios clínicos. A su vez, para darle más protección a los pasajeros y toda su tripulación, se han introducido métodos de limpieza avanzados, y protocolos de higiene para asegurar la correcta limpieza a bordo de las aeronaves. Además, suspendieron la comida, el fast checking, y la línea prioritaria de embarque, a fin de intentar un mayor distanciamiento social.

Así mismo, la empresa se jacta de ser pionera en la capacitación de todo su personal para dar respuesta efectiva en caso de acontecer un caso sospechoso en coronavirus.
A su vez, una de las medidas tomadas por la compañía, que ha sido ejemplo para otras, es la de introducir vuelos extraordinarios con el objetivo de repatriar residentes en destinos cuyas fronteras han sido cerradas.

Pensando en ayudar a los pasajeros, ha creado un sistema de actualización al instante sobre el estado de los vuelos, como así también, ha reforzado todo el sistema de consultas y asistencia al pasajero.

Norweigian se encuentra actualmente vendiendo paquetes turísticos pensando en el verano europeo, para las principales atracciones propia de su país; como así también de las principales europeas. Dichos paquetes poseen entre un 40 y 50 % de descuento, de lo que serían los precios regulares de temporada.

Norwegian en Argentina.

Consiguió su certificado de operador aéreo en 2018 y buscara aprovechar la reapertura de operaciones en el país, para ganar mercado y posicionarse como la principal Low Cost en el país; tratando de arrebatarle ese puesto a Fly Bondi, aprovechando su fuerte respaldo estructural de fondo.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com