Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NOTICIAS

El puma: una especie de la Patagonia está en riesgo de extinción

Buscan frenar la caza deportiva que fue autorizada hace unos días.

La presidenta de la Fundación Cullunche, mostró su postura en referencia a la resolución emitida por el Consejo Agrario Provincial de permitir la caza de ciertas especies autóctonas e introducidas de la provincia.

En las últimas semanas, y tras la publicación por parte del Consejo Agrario Provincial de una resolución que habilita la caza de diferentes especies autóctonas e introducidas de la provincia de Santa Cruz, se ha suscitado una gran polémica que ha tenido -inclusive- alcance nacional. Varias fundaciones que bregan por el bienestar animal han salido a repudiar dicha acción por parte del ente provincial y a intentar revertir dicha resolución a través de tratativas con el gobierno provincial.

En este sentido la presidenta de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que no se trata de una causa nueva sino que lleva muchos años en la agenda de trabajo de las diferentes fundaciones: “Hace muchos años que estamos trabajando por la abolición de la caza del puma en Argentina. En este caso, ahora tuvimos que ponernos a trabajar con Santa Cruz para pedir que se acabe con esta autorización. Tanto Río Negro como Chubut y Santa Cruz pagan por los pumas muertos. En el caso de Río Negro, llevan más de 50 años y Santa Cruz más de 20 años pagando por pumas muertos desde lo que es el Consejo Agrario. Ante esto, presentamos un recurso de amparo en la Justicia Federal y, si sale, van a tener que frenar todo hasta que tengan estudios y que la provincia cumpla sus propias leyes como así también que el Consejo Agrario haga los estudios pertinentes poblacionales y que trabajan para mitigar el conflicto que hay entre el puma, los zorros y las ovejas”, señaló.

“Se hace una presentación para derogar la resolución por la cual se autorizó ahora la caza deportiva del puma en la provincia de Santa Cruz”, agregó.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Cullunche mostró su “sorpresa” ante “la “forma de enmascarar algo que ya venían haciendo”: “Pensamos que por ahí no hay dinero para pagar por puma muerto, entonces la forma de salir del paso es autorizar esta pseudo cacería deportiva agregando además al zorro gris y al guanaco. Antes era solamente puma y zorro colorado y seguimos desbalanceado la cadena trófica y todo lo que el puma necesita para no atacar el ganado ovino”, puntualizó.

“El avance del puma tiene que ver mucho con el abandono de todos los establecimientos ganaderos que hay en Santa Cruz. El puma ha ido avanzado y no tiene sus presas como corresponde, por lo que tenemos estas problemáticas”, añadió.

Por otro lado, Ibarra explicó que existen soluciones para poder mitigar el conflicto existente en el sector ganadero con la matanza de ovinos por parte de pumas y zorros: “Hay mucha tecnología y elementos que se utilizan que dan buenos resultados como el uso de las luces, el perro protector de ganado, burros protectores, corrales antipumas y demás pero bueno, hay como un tema de no querer hacerlo, no querer entenderlo ni aplicarlo”, apuntó indicando que considera que el llamar “deportivo” a este tipo de prácticas “es una forma de enmascarar lo que se ha venido haciendo desde hace más de 20 años, no es novedad la matanza sistemática, es como un exterminio sistemático que ha habido sin parar en la provincia de Santa Cruz, Chubut y Río Negro” al igual que advirtió que existe el riesgo de “extinguir una especie propia de la Patagonia, el puma está ahí y no está en ninguna otra provincia del país. Es un puma mucho más grande de una subespecie que está solamente ahí”.

ecología
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso