Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NOTICIAS

Una ONG busca conservar las Sierras Grandes e Córdoba y pide ayuda

Se trata de Bosques de Agua, una ONG de Córdoba que busca crear un laboratorio para poder sembrar a gran escala el Tabaquillo, un árbol que salvará las Sierras Grandes de la provincia que cada día evidencian un bajo nivel de agua.

La entidad explicó que los bosques de altura son el principal sustento del ecositema local. Además, detallaron la importancia del árbol, los motivos de su desaparición y cómo se contactaron con unos especialistas en España que les enseñaron un método optimizado.

La iportancia del Taaquillo para estas sierras

En Córdoba se encuentra una de las mayores cuencas hídricas del país, que es el origen de los principales ríos de la provincia. La existencia y salud de este espacio depende de los bosques de altura ya que le permiten a la montaña convertirse en un gran reservorio de agua.

Como dato, la tala indiscriminada y los incendios y la población se redujo un 97%.

Los bosques del Polylepis Australis, denominación científica del Tabaquillo, se forman entre las nubes, generan un microclima húmedo, lleno de vida y biodiversidad, que es el hogar propicio para cientos de especies endémicas vegetales y animales.

El proyecto comenzó en 2021 en un garage y en el primer año germinaron 5.000 árboles que fueron plantados en el Cerro Champaquí. En 2022, superaron ese número y colocaron 100 mil en una reserva natural privada de Pampa de Achala.

En lo que va de este 2023, ya casi terminaron de germinar 300 mil Tabaquillos en cuatro invernaderos. Luego, serán plantados en diferentes campos privados de Pampa de Achala y las Sierras Grandes durante noviembre, diciembre y enero.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso