Personal Aeronáutico Argentino: Actualidad y planes post pandemia 

Por Emilia Sanchez y Tobías Morales. Alumnos de ICAPA.

26 mayo, 2020
235 Views

Por el transcurso de la pandemia del Covid 19 surgió un gran desempleo en el ámbito de la aviación por el momento no se encuentran medidas oficiales para el futuro pero se han aplicado nuevas prevenciones de salud en el aeropuerto para los empleados.

Previamente al inicio de la pandemia era común observar en los aeropuertos aglomeraciones en varios sectores de paso obligado antes de comenzar el despegue, el empleo aeronautico estaba en constante demanda debido al aumento de los pasajeros en los últimos años.

Como muchos saben el transporte aéreo en Argentina aporta miles de millones de dólares a la economía local. Más de de un punto del PIB (Producto Interno Bruto) del país se sostiene con los insumos de este sector y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea cada año. Se estima una gran pérdida de ingresos de cientos de miles de millones de dolares en el mundo, una situación por la cual el mercado argentino podrá escapar.

Debido a la crisis que atraviesa el mundo se creó una polémica en torno a los despidos en la República Argentina. Los sindicatos aeronáuticos manifestaron su disconformidad al rechazar la rebaja salarial a sus trabajadores en un 50% y también evitando despidos amparándose en el decreto presidencial.

Dentro de las aerolíneas, se puede mencionar el foco de las dos grandes compañías que operan en nuestro país.
La fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, puso en debate las posturas de los sindicatos aeronáuticos respecto a los 1.700 empleados de esta última compañía que exigen ‘’la prioridad en la protección y defensa de las fuentes de trabajo’’.
Así mismo se reunio la Comision de Higiene y Seguridad donde participaron decenas de empresas que votaron lanzar una campaña exigiendo test masivos y el cese de despidos, suspensiones y rebajas salariales.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, realizó una capacitación destinada a personal aeronáutico, sobre medidas de seguridad en traslados aéreos de pacientes Covid-19. Citando las palabras de Gustavo Imbelloni, director de la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES 107) “Fue una capacitación destinada a los pilotos de la Dirección Provincial de Aeronáutica por el tema de los traslados sanitarios. Más que nada se hizo hincapié en la utilización del equipo de protección personal, los elementos de barreras que se deben utilizar para este tipo de traslados y sobre todo, para la tranquilidad del personal aeronáutico en lo que es la atención, el traslado y la seguridad personal de cada uno de ellos, para disminuir al mínimo el riesgo de contaminación y sobre todo de infección por Covid-19”. 

Sabemos que aun esta pandemia no ha terminado pero los aeropuertos domésticos han comenzado a implementar acciones para erradicar la posibilidad de los contagios cuando se normalicen los servicios. En las terminales de Aeroparque y Ezeiza comenzaron a establecer criterios que regirán en la salud del personal al momento de la luz verde a los despegues en el cual hay que pensar en el gran volumen de personas.

En ambos aeropuertos se implementó la instalación de mamparas y vidrios para establecer una separación entre empleados y pasajeros. Además de la colección de stickers en los pisos para establecer distancias en los viajeros en las zonas de acceso a los mostradores, al mismo tiempo pero en el exterior un camión hidrante de la policía de seguridad aeroportuaria, desinfecto la zona de hangares, las veredas lindantes al patio de valijas, pista, la terminal de vuelos privados, las áreas de vehículos de handling y push-back.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com