#RDQ La Ruta del Queso

9 diciembre, 2019
59 Views

Allá por el año 1915 con los primeros pobladores vascos que ocuparon las zonas rurales, dedicados netamente a la producción lechera. Mucha agua, ó mejor dicho,  mucha leche corrió desde aquel tiempo hasta estos días.

 

En todos estos años la producción lechera de la región pasó por mejores y peores momentos, pero sin dudas estos cambios han permitido a los actores de toda la cadena láctea (producción primaria, industria y comercialización), adaptarse a las nuevas exigencias de mercado y tecnologías, permitiendo así desarrollar quesos y derivados lácteos de alta calidad, respetando aquellas recetas milenarias, para poder ofrecer al sector gourmet del mas alto nivel de nuestro país.

 

La ruta del queso es entonces el homenaje que nuestra pequeña comunidad, le rinde al viajero que transita este tramo de la Ruta Nacional N° 5, ofreciéndole “in situ”  el fruto de nuestro mejor esfuerzo: nuestros quesos; en sus múltiples formas y presentaciones: de pastas duras o blandas, untables o rallados, en lonchas o en porciones; de vaca, de cabra, de oveja, o de búfala;  solos o combinados con otros sabores o productos; para que Ud. pueda recorrer este delicioso mundo sensorial, que se genera en torno a los quesos, y en su lugar de origen.

 

A diferencia de otros paseos turísticos, somos una de las únicas rutas alimentarias de la zona que ofrece la visita a los procesos de producción, lo que implica un agregado de valor que nuestros visitantes valoran, y mucho.

 

Además, por ser el proyecto que originó el turismo en Suipacha, estamos declarados de Interés Provincial por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

 

Luego de poco mas de un año de funcionamiento, hemos recibido gran cantidad de halagos y también críticas constructivas de las que hemos ido aprendiendo, de las mas 1500 personas que nos visitaron. Todos destacan que a pesar de ser jóvenes como proyecto, brindamos un servicio que satisface todas sus expectativas y hemos obtenido una gran experiencia, en poco tiempo.

 

Somos mas de 80 personas trabajando en este proyecto, codo a codo, realizando grandes esfuerzos por dar lo mejor de nosotros.

 

Tenemos varios proyectos derivados que estamos poniendo en funcionamiento o lo haremos en poco tiempo, como el Queso Suipacha o el proyecto “Quesero por un Día”, a estrenarse próximamente.

 

Y como broche de oro de todo esto, cada uno de los integrantes de la Ruta del Queso es reconocido local, regional y hasta nacionalmente por la excelente calidad de sus productos.

 

¿Qué actividades incluye la tarifa de la visita guiada?

 

La tarifa de la visita guiada varía según el tipo de visita que se haya contratado. Ver “Opciones de visitas guiadas” o hacé clic acá http://rutadelqueso.com.ar/?p=2381

 

Si voy de manera independiente, ¿tengo que reservar?

 

No, no es necesario reservar en el caso de ir de manera independiente. Sólo hace falta bajarse, o conseguir en el local de Información Turística (ubicado en la entrada de Suipacha) el Mapa de Ruta de la Ruta del Queso y respetar los horarios de cada establecimiento, plasmados en la grilla.

 

¿Hay que abonar una entrada en cada establecimiento si voy independientemente?

 

Eso depende de cada establecimiento. Algunos cobran una entrada, puesto que proporcionan una explicación de la producción a cada visitante, y otros no.

¿Tengo que ir en mi auto o puedo contratar algún otro medio de transporte para llegar a la Ruta del Queso?

 

Sea cual sea la manera en la que nos visite, de manera independiente o guiada, puede acercarse a Suipacha en su auto propio o en otros medios de transporte como colectivo o charter. A quienes vengan con la visita guiada, se les proporcionará de manera detallada, la información necesaria sobre la reserva de estos otros medios de transportes.

 

Tengo niños chiquitos, ¿es conveniente ir con ellos a la visita guiada?

 

Hay muchas familias que van con los chicos y ellos son los que mejor la pasan. Todos los lugares cuentan con predios grandes y los chicos ven animales y otras cosas de campo, que pocas veces tendrán posibilidad de ver, como los jabalíes.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com