República checa, producción local

17 octubre, 2019
50 Views
República Checa invita a comprar y descubrir las marcas y productos locales.

Todos amamos las compras y más cuando viajamos.  Siempre buscamos traer con nosotros un pedazo de las grandes experiencias que vivimos en los destinos que visitamos.  República Checa a preparado pedazos de todas su historia y creatividad para que puedas llevarte uno, o muchos, de regreso a casa.

Debido a que en la República Checa se fabrican algunas decenas de miles de productos, la selección que se menciona, no puede ser sino la presentación de los realmente más conocidos y más importantes y en su caso de los más interesantes.

Cristal Checo


La cristalería en la República Checa tiene una tradición muy larga y el “cristal de Bohemia” en el mundo tiene hasta hoy un nombre famoso. La cristalería se desarrolló a más tardar a partir del siglo XIII, en particular en las regiones montañosas de los Montes de Jizera y los Montes de Lusacia, gracias a las materias primas locales accesibles. El cristal decorativo y la porcelana se los producen también en otras regiones, por ejemplo, en la localidad de Dubí y en Nová Role.

Cristal de plomo

El cristal es mucho más brillante, resuena con mayor sonoridad y es más resistente que el mejor vidrio, debido a que sus componentes son de mayor calidad. Por ejemplo, el cristal de Bohemia, según la ley, como mínimo contiene 24 % de óxido plúmbico PbO. La calidad del cristal es afectada también por los métodos de fabricación, así pues, no solamente se escogen cuidadosamente los materiales de entrada, sino que también cada nivel del proceso de producción es estrictamente controlado. Dentro de las decoraciones checas típicas se encuentran por ej. las llamadas decoraciones de abundantes filigranas, que ilustran los trabajos de la escuela checa de tallado. Cientos y miles de laberintos complejos, cual, si fuesen telarañas de finas ranuras, adornan productos de diferentes formas con figuras perfectas, todo esto surge de las manos de sus creadores por medio de discos de tallado. En estas decoraciones resalta plenamente la belleza chispeante del cristal de plomo.

Los productos con rico entallado checo son muestra de la habilidad y sensibilidad para el trabajo manual que no puede ser sustituido por ninguna máquina. El resultado es un producto perfecto admirado en todos los continentes.

La cristalería Moser fabrica ya por más de 140 años cristal lujoso decorativo y de vasos, de formas clásicas y modernas. La fábrica de cristales fue fundada en la mitad del siglo XIX por el tallador de cristales, Ludwig Moser. Sus descendientes continuaron con su obra y lograron acreditarle renombre mundial.

 

Porcelana


La porcelana de marca, en la República Checa tiene una larga tradición, entre las más conocidas se encuentran la porcelana de modelo cebolla y la porcelana de marca Thun de Karlovy Vary y la adyacente Dubí.

La Sociedad Anónima, Porcelana Checa de Dubí, es uno de los fabricantes de la muy solicitada “porcelana para toda la generación”, porcelana tipo cebolla. Es conservadora de la tradición cuyas raíces se remontan hasta el año 1864. La marca registrada del año 1993, desde el año 1997 es complementada con el dato de país de origen.

Aproximadamente el 70 % de la producción total de Porcelana Karlovy Vary, S.A., se exporta a más de 90 países de los cinco continentes. La producción se realiza en nueve plantas, de las que cada una se especializa en cierto tipo. En la figura se encuentra un tipo tradicional, la porcelana rosada; se la fabrica ya desde el año 1811, en la fábrica original de Chodov, a diferencia de otros productos el color rosado no lo obtienen por el glaseado, sino que el material de porcelana se encuentra ya coloreado. Desde el periodo del presidente Havel, esta porcelana con un decorado especial se la emplea en actos ceremoniales organizados por el gobernante.

Granate Checo


El granate checo, que tiene yacimientos solamente en Bohemia, ha gozado siempre de una posición privilegiada entre los demás granates debido a su hermoso color rojizo ardiente y refracción de la luz, incluso se le suele asignar poderes curativos. Ya desde los tiempos del emperador Rodolfo II, quien se encontraba también entre los amantes del granate checo y en sus colecciones contaba con un sinnúmero de ejemplares únicos, se transmite de generación en generación, la creencia de que el granate ayuda anímicamente en los estados de melancolía y que conlleva la audacia vital, fortaleza y el genio alegre. En el transcurso del tiempo, la preferencia por los granates checos y las joyas fabricadas con estos, no sólo en el país de origen sino también fuera de los límites de Bohemia, crecía. Por ejemplo, se sabe que las damas de cortejo del zar ruso, en el Congreso Vienés, después de la caída de Napoleón en el año 1815, estaban adornadas con las joyas de granate checo. En los años 90 del siglo XIX las joyas de granate checo se inclinaron a los rasgos personales, en los que sobresale la piedra sobre el metal. Este rasgo de la joya de granate checo ha sido mantenido hasta el presente.

La tradición de fabricación de estas joyas netamente checas y la propagación de su fama en el mundo son conservadas por el trabajo altamente calificado de talladores y joyeros y las colecciones de joyas de granate de continua variación que contiene aproximadamente 3.500 modelos, los que, a solicitud del cliente son fabricados en plata, en plata dorada o en oro de 14 y 18 carates.

Las muestras de las joyas de granate checo se pueden ver en los escaparates de comercios renombrados selectos en Europa y en todo el mundo.

Cerveza Checa


La cerveza checa es una de las más conocidas y solicitadas en todo el mundo. Entre las más importantes cervecerías se encuentran Plzeňský Prazdroj, Pivovary Staropramen, Budvar, Bernard, PMS Přerov, Drinks Union y Starobrno. Además, por todo el territorio de la República Checa se encuentran varias decenas de cervecerías pequeñas, a menudo familiares, la mayoría de ellas unidas a restaurante, donde puede saborear su cerveza en el lugar mismo. Se pueden hacer excursiones con degustación a todas las cervecerías.

Prazdroj

Plzeňský Prazdroj, es una sociedad cervecera líder en Europa Central y Oriental. Organiza las mayores presentaciones y es el mayor exportador checo de cerveza a casi 50 países de todo el mundo. Plzeňský Prazdroj con sus marcas Pilsner Urquell, Gambrinus, Radegast y Velkopopovický Kozel, en el mercado checo se encuentra en el primer lugar, en lo que respecta a volumen de producción y exportación de la cerveza. Plzeňský Prazdroj, a.s., es miembro del grupo internacional SABMiller plc, que es la segunda mayor sociedad cervecera mundial. El nombre mundial y la calidad están representados por la preferida marca Pilsner Urquell.

Budvar

El antecesor directo de Budějovický Budvar (Budvar de Budějovice) fue la sociedad Cervecería Checa fundada en el año 1895 por checos con permiso de fabricación de la cerveza (empresarios), la que directamente se vinculaba a la tradición histórica de cocción de la cerveza en České Budějovice y que se remonta hasta el siglo XIII, cuando se comenzó a producir la cerveza.

Compitiendo con la Cervecería Alemana y dos cervecerías Schwarzenbergský de Trebon y Protivin se impuso la sociedad Cervecería Checa, en particular, gracias a su alta calidad y el sabor excepcional de su cerveza, la que había sido premiada ya en el año 1896, en la Exposición Industrial de Praga. Ya en el año 1913, la cerveza añeja de la sociedad Cervecería Checa, era conocida en el extranjero. Justamente, gracias a la exportación desarrollada, su renovación después de la Primera Guerra Mundial fue llevada a cabo muy rápidamente.

En el periodo de entreguerras, la cervecería sufrió una amplia modernización y electrificación. En el año 1922 fue perforado el primer pozo artesiano, en el transcurso del tiempo otra más. De este modo la cervecería obtuvo una fuente de alta calidad de agua, la que conforma las excelentes propiedades gustativas de la original cerveza añeja de Budějovice hasta el presente. Durante la Segunda Guerra Mundial la cervecería se puso bajo la administración nazi, y al final de la misma la cervecería fue nacionalizada. En el año 1967, parte de la propiedad de las Cervecerías de Budějovice, Empresa Nacional, fue separada y se fundó un sujeto jurídico independiente, Budějovický Budvar, n. p. (Budvar de Budějovice, Empresa Nacional), orientado a la exportación, gracias a su tradición, valiosas marcas registradas y la calidad de la cerveza de exportación. En particular, después del año 1989 se produce un mayor desarrollo tanto en el mercado local como en el extranjero, cuando el actual management logró casi triplicar las exposiciones de la cervecería. La variedad de cervezas es amplia, comprende: Budweiser Budvar añeja premium, Budějovický Budvar cerveza clara de despacho, Bud Super Strong, Budweiser Budvar Free cerveza sin alcohol y Budweiser Budvar añeja obscura.

You may be interested

Salta es sede de uno de los eventos turísticos más importantes del país
NOTICIAS
4 visto
NOTICIAS
4 visto

Salta es sede de uno de los eventos turísticos más importantes del país

Leandro Belidai - 22 noviembre, 2019

Con la presencia de operadores y prestadores turísticos de Brasil, Uruguay y Argentina, en el Centro de Convenciones Salta se…

Crece la conectividad gracias a las  aerolíneas low cost
AEROLINEAS
8 visto
AEROLINEAS
8 visto

Crece la conectividad gracias a las aerolíneas low cost

Leandro Belidai - 22 noviembre, 2019

Según la Secretaría de Turismo de la Nación, el turismo se posiciona como el cuarto sector generador de divisas y…

Se viene la verdadera cocina italiana en la Argentina
GOURMET
5 visto
GOURMET
5 visto

Se viene la verdadera cocina italiana en la Argentina

Leandro Belidai - 22 noviembre, 2019

En el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, ENIT Argentina, la Embajada de Italia, el…