Skyscanner revela la ciencia trás los precios de los pasajes

5 junio, 2019
151 Views

Skyscanner, el meta buscador de vuelos, hoteles y alquiler de autos revela cuáles son los factores que inciden en la fijación de los precios de los pasajes aéreos y brinda tips para asegurar las mejores tarifas aéreas.

Un escenario típico que muchos viajeros seguramente han experimentado es encontrar un buen precio de pasajes aéreo un día pero no comprarlo y luego,  un par de días después, cuando finalmente se deciden a reservar su vuelo, descubren que el precio ha subido considerablemente. ¿Por qué sucede esto?

En palabras de Alex Astafiev, experto en la industria de viajes en Skyscanner “El mundo de los precios de vuelos ha visto un cambio significativo en la última década, ya que una mayor automatización y menos interferencia humana han revolucionado los programas y algoritmos detrás de escena. En este contexto, la fijación de precios tarifas se reduce esencialmente a un proceso conocido como ‘gestión de rendimiento’, es decir una estrategia basada en comprender y anticipar la demanda de los consumidores.”

Las aerolíneas asignan diferentes rangos de precios en cada pasaje. Por ejemplo, existirá un vuelo de USD $ 1700 a Bali ofrecido por una aerolínea, pero probablemente haya solo algunos asientos en un vuelo disponibles por ese precio. Una vez que los asientos en ese nivel de precio se agotan, los boletos incrementan al siguiente rango de precios. Por ello, según Astafiev “Saber cómo navegar y predecir los compartimientos “típicos” de una aerolínea probablemente ayudará a los usuarios a asegurar mejores ofertas de tarifas aéreas a largo plazo”.

Los cinco principios y conceptos erróneos principales detrás de los algoritmos de fijación de precios de vuelo y cómo superarlos:

1.            Buena oferta y demanda

La primera idea errónea es que si se pulsa actualizar en una ruta de vuelo en particular, el precio aumentará. Esto es realmente incorrecto, ya que los precios de los vuelos se ven afectados por los números de ventas y no por los números de búsqueda.

Esta es la razón por la que viajar en horas de poca actividad es la mejor manera de viajar con un presupuesto limitado. Las aerolíneas saben qué asientos se venden mejor en determinadas épocas del año (por ejemplo, vacaciones de vreano) y son plenamente conscientes de los períodos más difíciles para vender boletos (por ejemplo, la temporada de lluvias en Phuket) y ajustan sus niveles de precios en consecuencia.

Quizás recuerden haber visto menos ofertas durante los períodos de vuelo populares y más ofertas durante los períodos de viaje tranquilos. Esto es por el trabajo de oferta y la demanda.

2.            Considerar cómo las aerolíneas controlan los precios de los boletos

El concepto anterior funciona a favor del viajero también. Las aerolíneas no pueden volar aviones más pequeños si solo la mitad de sus boletos están reservados, por lo que deben asegurarse de que puedan llenarlo. Las asignaciones de precios pueden cambiar dependiendo de si los boletos se venden al nivel que la aerolínea inicialmente predijo.

Por lo tanto, si una aerolínea pensó que un vuelo a Japón en marzo se vendería bien, pero en realidad se está vendiendo mal, la aerolínea puede aumentar la asignación de boletos en un rango de menor precio, lo que significa boletos de gran valor para los viajeros.

3.            Saber asegura la mitad de la batalla, pero hay trucos que también pueden ayudar

La única forma de saber si una oferta es buena es descubrir cuál es el precio promedio para esa ruta en particular y para esa temporada en particular. Pero saber esto, solo te asegura la mitad de la batalla…

Los viajeros deben familiarizarse con los precios habituales antes de efectuar la compra para asi, al ver un precio que parece mucho más bajo de lo normal, estar listos para comprar el pasaje. Skyscanner ha facilitado esta tarea a través de su función de Alertas de precios, donde los viajeros pueden configurar alertas y Skyscanner vigilará los precios para ellos.

4.            Tarde no siempre es mejor

Las estrategias de precios de las aerolíneas protegen  algunos asientos para reservas de último momento. Esto es para atender a los viajeros de negocios que a última hora necesitan estar en un lugar determinado en un momento determinado y pagarán una suma importante para hacerlo.

Por lo tanto, esto significa que cuanto más cerca de la fecha de salida, más probable es que aumenten los precios de los pasajes. Puede que este no sea siempre el caso, pero comprar con anticipación puede ayudarlo a ahorrar.

5.            Agentes de viaje online – Vs. aerolíneas

Los viajeros a menudo piensan que reservar directamente con la aerolínea elimina al intermediario y asegura un mejor trato, pero esto no es necesariamente así siempre. Los agentes de viajes online a menudo negocian tarifas privadas con las aerolíneas y tienen acuerdos vigentes para asegurar precios competitivos, esencialmente comprometiéndose a alcanzar ciertos volúmenes de ventas.

En algunos casos, los agentes online pueden incluso rebajar el precio de la aerolínea en una cierta cantidad, para atraer reservas y tener la oportunidad de ofrecerles su elección de hoteles, alquiler de autos y similares. Además las agencias de viaje  pueden comprometerse a sostener un precio que ya haya sido expuesto, incluso si el precio real cambia.

Skyscanner vela cada  día por construir obsesivamente herramientas que  optimicen la búsqueda de ofertas con el fin de que los usuarios  no tengan que perder horas comparando y contrastando distintas tarifas de pasajes a la hora de planificar sus vacaciones.

Y no te olvides,  si todavía no encontraste el mejor destino, con Skyscanner siempre podés encontrar las mejores tarifas.  Tanto desde el sitio web  como desde la aplicación móvil de Skyscanner, podés informarte siempre sobre las promociones y descuentos más recientes de todas las aerolíneas, hoteles y alquiler de autos del mundo, donde sea que estés.

You may be interested

Tres Arroyos, un municipio que se muestra al mundo
NOTICIAS
5 visto
NOTICIAS
5 visto

Tres Arroyos, un municipio que se muestra al mundo

Leandro Belidai - 11 noviembre, 2019

Un parque industrial modelo, un sector turístico dinámico y ser una de las tres mejores ciudades para vivir en la…

4º Edición | Noche de las Heladerías en Rosario
Eventos
13 visto
Eventos
13 visto

4º Edición | Noche de las Heladerías en Rosario

Corresponsalia Rosario - 11 noviembre, 2019

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Heladerías. El evento nacional organizado por la Cámara Industrial…

Primer Hotel Cápsula de la Argentina
HOTELES
5 visto
HOTELES
5 visto

Primer Hotel Cápsula de la Argentina

Guadalupe Pazos - 11 noviembre, 2019

Con un formato y un concepto completamente innovadores, acaba de abrir sus puertas My Pod by Las Bayas, en Esquel,…