Sushi, el ABC de esta tendencia gourmet

29 octubre, 2019
52 Views

¿Son nuevos en las lides del sushi? ¿Siempre han querido probarlo pero no están seguros de cómo iniciarse o de qué les puede llegar a gustar? ¿O lo han probado y no están seguros de haberlo hecho con propiedad? Esta pequeña guía intentará aportar información básica para comenzar a disfrutar este delicioso plato del extremo oriente.

 

El sushi es el plato japonés más famoso internacionalmente, y uno de los más populares en su propio país. Usualmente se lo sirve en ocasiones especiales. En épocas remotas, durante el período Edo de la historia del país del sol naciente, la palabra “sushi” hacía referencia a trozos de pescado conservado en vinagre; hoy, la definición se ha transformado y se aplica al plato con arroz preparado a su vez con vinagre de sushi.

 

Variedades

 

Existen varios tipos de sushi para investigar y saborear. Los más populares son:

– Niguiri: Bolitas de arroz que llevan encima tajadas de pescado, mariscos, etc. existen incontables variedades pero las más comunes incluyen atún, langostinos, anguila, pulpo, calamar y huevo frito.

– Gunkan: Pequeñas tacitas hechas de arroz de sushi y algas secas, generalmente rellenas de frutos de mar. Otra vez, hay una vasta gama; las piezas más comunes incluyen erizo de mar y varios tipos de huevas de pescado.

– Norimaki: Arroz de sushi y frutos de mar, etc. enrollados en hojas de algas secas. Las variedades abundan y difieren en ingredientes y espesores. Los rollos preparados “de adentro hacia fuera” son muy populares fuera de Japón, pero no localmente.

– Temaki: Literalmente, “enrollado a mano”; son conos hechos con alga nori y rellenos de arroz de sushi, mariscos y vegetales.

– Oshizushi: Sushi prensado, en el cual el pescado se prensa sobre el arroz de sushi en una caja de madera.

– Inari: Variedad sencilla y barata, en la cual el arroz se usa para rellenar

aburaage (bolsitas de tofu frito).

– Sashimi: Piezas de pescado crudo, sin arroz. No son estrictamente sushi pero se comen del mismo modo y se sirven juntos; incluyen salmón, atún, etc.

 

Cómo comer sushi

 

Hay siete simples reglas para comer sushi correctamente.

 

1)    Limpie sus manos con el oshibori (toallita caliente)

2)    Con los palillos, tome un poco de wasabi (pasta verde de rábano picante), póngalo en el platito destinado a tal efecto y disuélvalo en un poco de salsa de soja.

3)    Al comer niguiri (sushi presionado a mano), tome la pieza con sus dedos pulgar y medio, poniendo el índice encima. Moje el lado del neta (ingrediente que va sobre el arroz, usualmente pescado) y mójelo en la mezcla de wasabi y salsa de soja; si moja el arroz, la pieza se desarmará.

Lleve la pieza de sushi a su boca y muerda la mitad; antes del próximo bocado, vuelva a mojar el lado del neta en la salsa.

4)    Al comer norimaki (sushi arrollado), coma la pieza de un bocado si le es posible. El norimaki se desarma con facilidad al morderlo

5)    No ponga mucha salsa de soja en el platito; es mejor ir agregando a medida que se necesite.

6)    No moje la pieza entera en la salsa; la parte del arroz tiende a desarmarse.

7)    Entre diferentes piezas de sushi, coma un pedacito de jengibre; ayuda a limpiar la boca y enaltece los sabores.

 

Tips para principiantes

 

Empiece por los ítems cocidos. Hasta no sentirse confortable con el sabor y la textura del pescado crudo, comience por las variedades de carne cocida. No todo el sushi incluye pescado crudo: las anguilas (unagi) se sirven siempre cocidas, al igual que los langostinos; los California Rolls incluyen palta, pepino y carne de pescado imitación de cangrejo, conocida como surimi (o kanikama); el maki suele incluir ingredientes fritos estilo tempura, y hay otras posibilidades.

 

Comience por lo que conoce. Comer sushi no difiere mucho de comer cualquier pescado, solo que aquí suele estar crudo. Para ir adquiriendo este gusto de a poco, conviene empezar por las referencias familiares: si nos gusta el salmón a la plancha, ahumado o curado, entonces una pieza de sushi con salmón no estará muy lejos de nuestro alcance. Las dos principales diferencias son el sabor y la textura, y ambas sólo difieren en ser más delicadas. Los langostinos, el pulpo y los calamares son otros buenos puntos de partida.

 

Pruebe el sushi “vegetariano”. Para ir entrando en el tema y acostumbrándose al mundo del sushi, puede comenzarse probando rollos que no incluyan carne. Los kappa maki (pepino) pueden ser una gran elección a tal efecto.

 

Comience por los rollos cortados (maki) en vez del sushi o sashimi. Los temaki son ideales si la idea del pescado crudo nos inquieta: aquí el pescado está en el interior y no afuera, y su textura y sabor están más disimulados. Por el mismo motivo, el sashimi debe quedar como un ultimo paso en la ruta del acostumbramiento.

 

Pruebe los ítems de sabor más suave. Por ejemplo, el calamar (ika), las vieiras (hotategai) o incluso el atún (maguro) son perfectos para principiantes, no así la caballa (saba). La regla general a recorar indica que cuanto menos aceitoso, menos sabor a pescado.

 

Finalmente, hay que recorder que todos tenemos gustos diferentes y no existe una sola forma de aproximarse al sushi siendo principiantes. Siempre hay que mantenerse en el nivel que nos resulte cómodo y no sentise mal por evitar lo que suponemos no nos gustará. Lo ideal es encontrar nuestro propio ritmo y dejar que el sushi nos encuentre a nosotros: la recompensa puede ser tan grande como sabrosa.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com