Talampaya agotó sus entradas en un día en su reapertura este fin de semana

25 julio, 2020
181 Views

Los paseos se hacen con una ocupación del 50% de los vehículos, que realizarán siete excursiones por día, con una capacidad total de entre 80 y 100 turistas por jornada, para residentes del Departamento General Felipe Varela.

 

La apertura del Parque Nacional (PN) Talampaya este fin de semana, sólo para turismo local en un departamento de La Rioja, generó tal demanda que el primer día se agotaron los cupos para el acceso de visitantes y las excursiones, que serán gratuitas y a cargo del prestador habitual, mientras una nevada aumentaba hoy la belleza del lugar.

Los paseos se harán con una ocupación del 50% de los vehículos, que realizarán siete excursiones por día, con una capacidad total de entre 80 y 100 turistas por jornada, para residentes del Departamento General Felipe Varela, quienes el primer día colmaron la capacidad dispuesta, al reservar 174 lugares.

A la gratuidad de las excursiones se suma como atractivo extra una nevada que acreciente la belleza de los rojos paredones y recovecos de este parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, donde este tipo de precipitaciones no es habitual.

El PN Talampaya tiene 2.150 kilómetros cuadrados y numerosos circuitos operados por varios prestadores, pero ante la convocatoria de la Intendencia sólo presentó un proyecto el concesionario, por lo que la única excursión de estos dos días será la tradicional y más famosa, al Cañón del Talampaya.

Sobre el proceso, su intendente, José María Hervas, explicó a Télam que fue una iniciativa de la firma Volterra, que “la extendimos a otros prestadores, pero no hubo otras propuestas y entonces una vez que la aprobamos en la Intendencia, la elevamos a las autoridades de (Administración de) Parques Nacionales (APN)”.

El tema fue aceptado y luego analizado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del cual depende la APN y, tras su aprobación en esta cartera, se acordó su implementación con el gobierno de La Rioja.

El anuncio de la apertura se formuló el miércoles a la tarde, y la entrega de vouchers comenzó ayer por Whatsapp, correo electrónico y en las oficinas del Parque y de la concesionaria Volterra, en Villa Unión -cabecera del departamento- y se terminaron a la tarde.

Tras la mencionada reunión con autoridades nacionales de Ambiente, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, dijo a Télam que el encuentro “puso en valor la política de Estado que llevan adelante los Gobierno nacional y provincial y la necesaria participación del sector privado, ofreciendo su aporte y así poder materializar este tipo de metas en beneficio de la población”.

Rosa aseguró que “es sin duda un hecho que nos marca profundamente, teniendo en cuenta que esto se logra con mucho esfuerzo por parte de la Nación, la Provincia y particularmente de los ciudadanos del Departamento”.

“Poder abrir Talampaya, con lo que eso significa y recorrerlo de manera gratuita, gracias al esfuerzo del concesionario de excursiones del parque Talampaya, Volterra, habla de lo comprometidos que estamos, Estado y privados, en cuidar y potenciar el turismo”, agregó el funcionario provincial.

Desde General Felipe Varela, su intendente, Yamil Sarruf, manifestó a esta agencia que en ese departamento están “muy contentos, porque es una doble alegría, poder reabrir el Parque después de cuatro meses, por una parte”.

“Por otra -siguió-, poder llevar a los vecinos del Departamento Felipe Varela que no habían tenido oportunidad de conocerlo a que finalmente lo hagan”.

Sarruf dijo esperar que esta experiencia “sea el punto de partida para una apertura más amplia y que pronto puedan ir de otros departamentos riojanos a disfrutar de esta Maravilla Natural argentina”, en referencia a otra distinción otorgada a esta reserva, en marzo de 2019.

El intendente también se refería a que hace un mes, este departamento, junto a los de Chilecito, General Lamadrid y Vinchina abrieron en un corredor interno libre de coronavirus, al que llamaron del Oeste Grande, que luego de un rebrote de Covid-19 debieron cerrar, por lo que los de departamentos vecinos no podrán disfrutar del Talampaya.

Respecto del rápido agotamiento de las entradas, Hervas advirtió que “nadie podrá entrar al Parque sin previa reserva, sólo con el voucher que se entregó en las oficinas de la empresa o por internet”.

También aclaró que pese a ser gratis, “la excursión tendrán la misma dinámica que el paseo tradicional que llega hasta (la geoforma) El Monje y pega la vuelta, con todas las paradas; sólo se sacó el servicio de catering, para evitar amontonamiento y que además, como muchos se conocen, haya brindis y contactos durante las catas de vinos que ofrecían”.

Por otra parte, Hervas consideró que “es una apuesta importante para que la gente se apropie un poco del lugar, viendo lo que sus propios vecinos hacen en un sitio Patrimonio de la Humanidad y qué bien hacen quedar a la comunidad”.

Este guardaparques originario de Tucumán y con experiencia como intendente de otros parques nacionales, dijo que los vecinos “van a ver el trabajo de sus amigos y parientes, porque el departamento es chico, tiene unos 10 mil habitantes, y muchos o son familia de los que trabajan acá”.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com