Tarifas fijas: dudas y perspectivas para todos

6 junio, 2019
149 Views

Se tendrían que mantener fijas para grandes ganancias, las ofertas, las familias con tarifas especiales en el momento de ingreso y servicios complementarios, se han identificado nuevas oportunidades de aumentar la productividad de empleados y la expansión de ingresos.

Por Micaela Jazmin Fernandez.

Venta de comida y bebida o el pago de equipaje. Nuevas estructuras, mejor organización. Las tarifas fijas no se van a cambiar por un determinado tiempo.

¿Cómo se fija el precio de los billetes de avión?

El consejo de las aerolíneas para ahorrar es reservar con antelación.

La diversidad de tarifas y condiciones marca los distintos precios.

La competencia es un factor fundamental para marcar cuánto vale el billete.

Las aerolíneas prevén oferta y demanda facturas con programas informáticos.

Un asiento vacío es dinero perdido. Esa es la mentalidad que tienen las aerolíneas que, día tras día, deben conseguir vender todas sus plazas a viajeros de todo el mundo en busca del vuelo idóneo. Sin embargo, este universo genera algunas preguntas al consumidor cuando entra en contacto con él, como la diversidad de precios de un mismo vuelo o cuales son los momentos en los que viajar es más barato.

¿Por qué he pagado más por el mismo vuelo?

Al realizar un viaje en avión es bastante probable que si preguntamos cuanto ha pagado cada uno de los pasajeros, las cantidades diverjan.

Por ello, al comprar un billete de avión debemos estudiar con detenimiento cuales son las condiciones que nos ofrece cada una de ellas para escoger la que más nos convenza y, por consiguiente, la que mejor podamos rentabilizar. Desde Iberia enumeran algunas de las opciones que generan distintos precios en el billete “si se puede cambiar o no, si se puede reembolsar o no, si hay que pasar un determinado tiempo en destino o no, si hay que comprar con antelación o no”.

Las tarifas y precios están determinados por los que está fijando la competencia.

“Disponemos de decenas de millones de tarifas disponibles en cada momento, en cada uno de los mercados en los que operamos”, explica por su parte British Airways. La aerolínea británica afirma que los precios se fijan por las “condiciones particulares de cada mercado” así como de “las leyes de oferta y demanda”.

Un aspecto en el que coinciden las aerolíneas es la competencia. Por ello, en gran medida, las tarifas y precios de un vuelo están influenciadas de manera determinante por las tarifas y precios que estén fijando el resto de las compañías. Existe la posibilidad de que una aerolínea que esta vendiendo sus billetes a precios bajos, a través de las distintas clases de reserva, se compare con la competencia y decidida cerrar la clase que los vende más baratos.

La oferta de tarifas depende también de la disponibilidad de plazas. Cuántas mas haya, las tarifas serán más competitivas.

¿Cómo poner precios con meses de antelación?

Una de las peculiaridades en el mercado de las aerolíneas es la necesidad de poner precios a un servicio cuya oferta y demanda es solo una previsión. De este modo, el consumidor puede adquirir un asiento en un avión que no despegara hasta dentro de varios meses, porque sin embargo ya tiene su precio.

A través de complejos programas informáticos (un software específico para las compañías) en los que se introducen una serie de variables “como capacidad, tipo de avión, frecuencias, demanda histórica, anticipación de compra… “es posible hacer una optimización para decidir que precio ofrece para la petición que esta haciendo en ese momento un cliente final o agencia de viajes”.

Programas informáticos y un equipo humano trabajan para establecer precios futuros.

Las aerolíneas, no sólo salen de lo tradicional y vuelcan su creatividad para hacerle llegar el mensaje incluso a los clientes más difíciles de atraer, sino que también lo hacen para promover y favorecer su imagen ya que los espectadores sin querer, divulgan los talentos de la compañía.

Algunas aerolíneas internacionales se valen de la anticipación del resto de mercados en los que operan, y que compran con ocho o nueve meses de margen, para prever el comportamiento de los consumidores españoles. Las reservas de grupo también ayudan a hacer una estimación de las plazas disponibles.

You may be interested

Argentina se promocionó en la WTM Londres 2019
Eventos
2 visto
Eventos
2 visto

Argentina se promocionó en la WTM Londres 2019

Guadalupe Pazos - 13 noviembre, 2019

Del 4 al 6 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de la World Travel Market London. El…

Todas las novedades de Miami en Noviembre
Eventos
5 visto
Eventos
5 visto

Todas las novedades de Miami en Noviembre

Guadalupe Pazos - 13 noviembre, 2019

American Airlines celebra el 300 aniversario del HUB en el aeropuerto Este mes, American Airlines celebra el 30o aniversario de…

Tercera reunión de asociaciones de prensa en Río de Janeiro
NOTICIAS
3 visto
NOTICIAS
3 visto

Tercera reunión de asociaciones de prensa en Río de Janeiro

Leandro Belidai - 12 noviembre, 2019

En la jornada previa al comienzo de la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, en Río de Janeiro,…