Uruguay confirma casos de coronavirus, todos provenientes de Italia

18 marzo, 2020
38 Views

Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos probados de coronavirus el viernes, anunció el Ministerio de Salud en un tweet. Los cuatro casos fueron personas que habían llegado a Uruguay desde Milán, Italia, entre el 3 y el 6 de marzo, dijo el ministerio, y agregó que los pacientes están estables y en sus hogares.

Por la noche, el presidente Luis Lacalle Pou y su gabinete anunciaron una serie de medidas “dinámicas”, que pueden cambiar a medida que los eventos evolucionan, pero básicamente señalaron un cierre parcial de las fronteras del país, una prohibición de todos los eventos públicos, sociales, deportivos y conciertos, aunque las escuelas permanecerán abiertas y depende de los padres enviar a los niños no.

Antes del anuncio, Lacalle Pou se reunió con los líderes de su “coalición multicolor” y de la oposición para escuchar sugerencias y garantizar un frente unido en la batalla contra Covid-19.

El cierre parcial de las fronteras significa que los viajeros procedentes de países de alto riesgo (Asia y Europa) no podrán ingresar, y todos los que lleguen por aire, mar o tierra serán estrictamente monitoreados. También hizo un llamado a los residentes que regresan, si tienen alguno de los síntomas del virus, a aislarse a sí mismos y luego llamar a un médico, según lo recomendado por la OMS y las experiencias recientes en los países más afectados.

Las escuelas públicas permanecerán abiertas, es opcional que los padres envíen a los niños, y no habrá pérdida formal de clases por no asistir. Sin embargo, la universidad principal declaró que cerraría todos sus departamentos durante la próxima semana.

Las medidas anunciadas se aplicarán hasta después de Pascua, cuando serán revisadas nuevamente.

Se sugiere encarecidamente a la llamada población vulnerable, de más de 65 años, que permanezca en casa e incluso evite ir de compras.

A pesar del apoyo unánime de todo el espectro político, el presidente Lacalle Pou enfatizó que contener o superar la situación era sobre todo un compromiso y responsabilidad personal, por parte de cada ciudadano que respeta las reglas y sugerencias.

Como en el resto del mundo, algunas de las consecuencias inmediatas de los anuncios de los primeros casos positivos de Covid 19 fue una alta concurrencia en supermercados y la cancelación de viajes al extranjero con graves consecuencias para las agencias de viajes.

De los cuatro casos con resultado positivo, dos son de Montevideo y dos de Salto, al norte de Uruguay, y llegaron de Italia en algún momento entre el 3 y el 6 de marzo. No fueron revisados en el aeropuerto internacional de Carrasco, y uno de ellos, una mujer , la noche de su llegada asistió a una boda importante con unos quinientos asistentes.

Dos días después, los síntomas del coronavirus se hicieron evidentes. La gran pregunta ahora es qué pasa con las cientas de personas con las que se mezcló en la boda.

Otro evento importante relacionado con el virus también ocurrió el viernes. Un barco de crucero con 3.000 pasajeros, MSC Poesia, no podía desembarcar en el resort atlántico de Punta del Este. Tuvo que regresar a Buenos Aires, pero no por ningún caso positivo. En efecto, el puerto de Punta del Este no tiene la infraestructura de atraque ni las barreras sanitarias para monitorear a tantos visitantes.

El ministro de Turismo, German Cardoso, reveló que después de consultar con el Ministerio de Salud, se decidió devolver el barco porque “simplemente no pudimos implementar o cumplir con los protocolos de la OMS; es lamentable, pero esa es la verdad”.

Sin embargo, el protocolo de la OMS se aplicó en el puerto de Montevideo, que cuenta con todas las instalaciones necesarias y los visitantes de Viking Jupiter pudieron desembarcar y pasar el día en la capital de Uruguay.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com