Vacilaciones sobre Julia B. en el centro cultural Paco Urondo

30 octubre, 2019
24 Views
Hipótesis sobre las esquirlas de su vida y de su obra

El 5 de noviembre a las 19hs. se inaugura con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad de Buenos Aires ( 25 de mayo 201, CABA) la creación de las artistas Violeta Cincioni y Patricia Signorelli: Vacilaciones sobre Julia B, obra que nos acerca a Julia Beltza, artista desconocida hasta el momento.

La exposición sintetiza el trabajo de investigación y creación a partir del hallazgo de un baúl en una vieja casa del Delta del Paraná que contenía un manifiesto del arte catástrofe, algunas notas, correspondencia personal,  dibujos y objetos pertenecientes a Julia Beltza.

Este material, producido por esta artista entre los años 1931 y 1932, durante su breve estadía en la isla, son – hasta el momento- los únicos testimonios de la vida y la obra de la artista.

Vacilaciones sobre Julia B. propone un recorrido por varias instalaciones/escenas en las que se fusionan el hallazgo, la minuciosa recreación de su obra, y la participación de otras mujeres artistas que nos invitan a sumergirnos y descubrir la enigmática naturaleza de Julia.

La exposición, que podrá visitarse durante todo Noviembre, contará con cuatro veladas especiales en las que se realizará un recorrido guiado y performático los días 5, 13, 21 y 29 de Noviembre a las 19:hs.

“A partir del hallazgo de un baúl, indagamos en su poética palpando, iluminando el archivo y reconstruyendo la obra que de este emerge”.

En los rincones del edificio que alberga al Centro Cultural Paco Urondo la obra de Julia B. se expande. Sus palabras sugieren imágenes que se materializarán en escenas. Los objetos, las porciones de naturaleza y lo que iremos advirtiendo de su voz, nos acercará ese Delta.

Vacilciones sobre Julia B obtuvo una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Artes Visuales, y esta exposición, será la primera vez que se muestre el producto de la Beca.

“Siguiendo el manifiesto, dividimos las notas encontradas en temas y esto nos permitió pensar a Julia por etapas.

Recortes de este encuentro estarán desparramados como piezas dispersas de un rompecabezas en el laberíntico edificio que, con su estilo arquitectónico y las huellas evidentes del paso del tiempo, refuerzan la invitación a la búsqueda. El conjunto conforma el rudimento de un gran misterio.

Siempre a las 19hs.

Martes 5/11- Inauguración + recorrido guiado

Miércoles 13/11 – Recorrido guiado

Jueves 21/11 – Recorrido guiado

Viernes 29/11 – Cierre + recorrido guiado

Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs.

Sábados de 9 a 13 hs.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Centro Cultural Paco Urondo

25 de mayo 201 – CABA

You may be interested

Disfrute Templestay
DESTINOS
1 visto
DESTINOS
1 visto

Disfrute Templestay

Guadalupe Pazos - 19 noviembre, 2019

Una estadía en un templo en un receso de fin de año para experimentar la vida simple de Thoreau en…

French cookie y su propuesta para esta Navidad
GOURMET
2 visto
GOURMET
2 visto

French cookie y su propuesta para esta Navidad

Guadalupe Pazos - 19 noviembre, 2019

  ¿Quién dijo que el Pan Dulce, los turrones y las galletas de jengibre son los dulces infaltables y exclusivos de…

Cierre de #InnovaturBA
Eventos
3 visto
Eventos
3 visto

Cierre de #InnovaturBA

Guadalupe Pazos - 19 noviembre, 2019

La diversidad y la innovación pueden transformar positivamente al sector turístico Más de 100 personas participaron del cierre de #InnovaturBA,…