Verano, exitoso balance en los principales destinos turísticos del país

8 marzo, 2020
79 Views

La Cámara Argentina de Turismo, junto con la Fedecatur, realizó el relevamiento de ocupación final de la temporada donde se observan los óptimos resultados alcanzados. En la Costa Atlántica hubo picos del 98%.

 

En Córdoba, Patagonia y Cuyo, varios destinos registraron promedios entre el 90 y el 97%, mientras que la región del Litoral y el Norte se destacaron a pleno durante los feriados de Carnaval.

 

“Estamos muy conformes con el desempeño que han tenido todos los destinos turísticos del país. El relevamiento que realizamos nos confirma que la temporada fue un éxito con promedios de ocupación muy altos durante enero y febrero”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

 

En la provincia de Buenos Aires, las playas de la Costa Atlántica se mantuvieron repletas de turistas: Mar de las Pampas alcanzó un 98, 5%; Pinamar, 93%; Villa Gesell, 91, 5%; San Clemente, 91%; Mar del Plata, 88%; Miramar, 87,5%; Monte Hermoso, 89%; Necochea, 85%; San Bernardo 81%; La Lucila del Mar 80, 5%; Mar de Ajó, 71%. Mientras que en la zona serrana destinos como Tandil se mantuvieron en torno al 82%, Sierra de la Ventana, 89%; Tornquist, 80%; y Villa Ventana, 93,5%.

 

En la Patagonia, en las playas de la zona Atlántica el promedio general fue del 80%. Por otro lado, El Calafate tuvo una ocupación del 91%, al igual que El Chaltén; San Carlos de Bariloche y El Bolsón, 86 y 92%, respectivamente; la Comarca Andina, 92,5%. En San Martín de los Andes, fue del 83%; en tanto la ciudad de Puerto Madryn reportó un 85%; Ciudad de La Pampa, 78,5%; y Ushuaia, en el Fin del Mundo, 83%.

 

A lo largo de la temporada de verano en los principales balnearios se mantuvo un buen clima lo cual permitió un flujo constante de turistas hacia la zona costera. “Evidentemente fue un factor que colaboró en la decisión de los viajeros”, explicó el presidente de la Cámara y señaló como tendencia más acentuada el mayor movimiento de turistas durante los fines de semana.

 

En la provincia de Córdoba los resultados también fueron positivos. Los clásicos destinos serranos mantuvieron una alta ocupación. La ciudad de Carlos Paz promedió un 80%; la zona de Punilla, que incluye las ciudades de La Falda, Cosquín, Huerta Grande, y Capilla del Monte, entre otras, promedió un 71%; mientras que la ciudad capital superó el 60%. Por su parte, Miramar tuvo sus plazas hoteleras ocupadas en un 89,5%; Santa Rosa de Calamuchita, 95,5%; Villa General Belgrano, 90%; Villa Yacanto, 98%; Los Reartes, 96%; La Cumbrecita, 97,5% y Villa Rumipal, 97%.

 

En la región de Cuyo, la ciudad de San Rafael informó un promedio del 96,5%, mientras que la ciudad de Mendoza llegó casi al 80%. Por su parte en San Juan, desde la capital reportaron un 72% promedio en la temporada; Valle Fértil, 76,5%; Iglesia 63,5%; y Calingasta, 78,5%.

 

En el Litoral el emblemático destino turístico de Iguazú promedió una ocupación del 83%; en la zona de Gran Corrientes, 66%; Paraná Sur, 50,5%; Paraná Norte, 76,5%; Jesuítico Guaraní, 63,5%; y Sur Correntino, 53%. En tanto, en la ciudad de Resistencia, en Chaco, 65%; y en la provincia de Entre Ríos el promedio general del verano arrojó un 86% de ocupación.

 

En el Norte del país, los establecimientos hoteleros de los principales destinos también tuvieron un resultado favorable que se potenció con fiestas populares y con los tradicionales días de Carnaval. En la provincia de Jujuy, la zona de las Yungas promedió un 60%; la Puna, 60%; los Valles, 76,5%; y la Quebrada, 89,5%. En Salta capital y sus alrededores se mantuvieron en el orden del 60%; en San Javier, en Tucumán, 50,5%; Tafí del Valle, 54%; y San Pedro de Colalao, 69%.

 

En Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero los hoteles de tres estrellas promediaron un 52%; los de cuatro, 64%; y los de cinco estrellas, 69%; en tanto en la provincia de Catamarca, la capital promedió casi un 60% de ocupación; en Ambato, 91,5%; en Fray Mamerto Esquiú, 77,5%; en Paclín, 91%; en El Alto, 85,5%; en Belén, 73,5%; en Tinogasta, 67%, en Antofagasta de la Sierra, 72%; y en Fiambalá, 91%.

 

“El movimiento turístico ha sido muy importante a lo largo de toda la temporada. Estimamos que la ocupación fue superior a la temporada pasada, entre un 5 y un 10%, de acuerdo con los diferentes destinos”, sostuvo Aldo Elías. Asimismo, agregó que para el próximo fin de semana largo de Semana Santa se está registrado un alto nivel de reservas con lo cual se prevén excelentes perspectivas para el turismo-.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com