VUELOS VS. LOW COST: LATAM VS SKY VS JETSMART

Por Constanza Bojanic

22 diciembre, 2018
1717 Views

Los vuelos comerciales de las líneas aéreas se destacan en todo momento por la conexión entre un destino a otro. Es por eso que hoy podrán conocer todo sobre los vuelos vs. Low coast: Latam vs Sky vs JetSmart para así conocer de primera mano sus diferencias más resaltantes para que seas tú el último en decidir cuál de las 3 es la mejor.

“Hace varios años atrás, viajar en avión tanto dentro como fuera de Chile solía ser un privilegio. Los pasajes eran carísimos y en un país donde la conexión ferroviaria casi no existe, los buses parecían dominar el panorama del transporte interurbano.

Al haber nacido en la región más extrema y austral, mi querida Magallanes, desde chica tuve la fortuna de hacer viajes en avión o en autos cuando queríamos ir a visitar a mi familia paterna en Puerto Montt o recorrer y conocer el resto del país en vacaciones.

Luego, al iniciar mi vida universitaria me vine con todas mis pilchas a la gran capital, lo que implicó estar anualmente comprando pasajes en aerolíneas con 3 o 6 meses de anticipación para poder pasar fiestas de fin de año o mi cumpleaños con mi familia sin tener que pagar más de 100.000 pesos por un pasaje económico del monopolio de LAN. Pero eso cambio desde el preciso momento que llegaron las líneas low cost.

Este 2017, por esas cosas de la vida, en un corto periodo de meses pude viajar en vuelos vs. Low coast: Latam vs Sky vs JetSmart. Viajes cortos sin grandes equipajes ni tampoco con alguna importancia. Así que me dije ¿Por qué no compararlas? Ya que más adelante me podré ayudar y también a familiares y amigos como a todo el público viajero a nivel mundial que suele utilizar estás aerolíneas.

Vuelos con LATAM

En primer lugar tenemos la tradición de LATAM airline como una gran empresa que lleva años prestando el mejor servicio a millones de pasajeros cada año.

Desventajas de vuelos con LATAN

Al llevar más años en el mercado se podría pensar que es la más confiable, aunque cada vez más gente termina en las redes sociales reclamando que les perdieron las maletas (algo al parecer cada vez más común al no tener Santiago de Chile un aeropuerto preparado para el aumento de pasajeros), que les quisieron cambiar el vuelo, hasta casos tan terribles como que les perdieron a sus mascotas.

En toda mi historia con LAN/LATAM, lo más feo que me ha pasado es que se atrasó un vuelo y me dieron un ticket por almuerzo donde quisiera en el aeropuerto, y que no pudieron aterrizar en Punta Arenas por las condiciones del clima y nos llevaron a un hotel bien bueno en Puerto Montt a pasar la noche.

Pero en ambos casos estoy hablando de años atrás. Este año no tuve problemas con ellos. Son la aerolínea que tiene más counter en Arturo Merino Benítez (SCL) y eso hace más expedita la entrega de equipaje si es que uno viaja con ello. ¿La desventaja? Ahora uno tiene que imprimir su propia etiqueta de maleta, lo que para uno que es “joven” no presenta mayor dificultad, pero a la gente más adulta se le complica tanta tecnología e igual tienen que estar pidiendo ayuda y atrasando a los demás. Y esto lo vimos y vivimos, como para que no digan que el cuento es inventado.

La entrada al avión sigue siendo rápida, el viaje con pilotos experimentados de siempre. Toda la comida se paga aparte, aunque te pueden dar un vaso de agua por cortesía. Otra desventaja es al comprar los pasajes, es que efectivamente suben mucho de precio para las fechas peak y los pasajes más económicos suelen ser con escalas (me han tocado con escala en Pto Montt y luego Balmaceda para llegar a PUQ) o los de madrugada, que implican pagar un taxi o transfer para llegar al aeropuerto o irse muchas horas antes en Centropuerto y pasar la noche sacando la vuelta.

Valores de pasajes de LATAM

El pasaje más básico de LATAM incluye un bolso de mano y un equipaje de mano de 8 kg. Una maleta extra en bodega cuesta desde $9.990 por tramo, no puedes elegir asiento y no permite cambios ni devoluciones. ¿Qué cambió? Que antes el pasaje podía ser 10.000 pesos más caro comprado con antelación, pero incluía la maleta de bodega ida y vuelta que podían ser hasta 2 sumando un total de 23 kg por persona.

Servicios que presta LATAM en sus vuelos

Entretenimiento a bordo (música, alguna serie como Friends o esos chascarros malos de los 90’s de algún programa británico) que ahora es inexistente. Te daban dos snack ridículos y un café de Juan Valdés pero algo era algo. Además acumulabas muchos más kilómetros LanPass. Esto último pueda ser indiferente para muchos, pero en mis cortos 29 años viajando una o dos veces al año ya he viajado unas 5 veces pagando solo tasas de embarque en fechas peak y ahora va a ser más difícil llegar a la anhelada cantidad de kilómetros.

Además obviamente cambiaron todos sus aviones nacionales por unos donde cabe más gente pero más incómodos. Mido 1.71, tengo los femur largos y cada día se vuelve peor, pero nada que hacer porque todas las líneas que vuelan dentro de Chile ahora son así. La diferencia entre la tarifa más barata y la que viene es de $9.600 aproximadamente.

Vuelos con SKY Airlines

Sky, tengo que decirlo, hace varios años atrás tenía mala fama. Varias veces me tocó viajar en aviones que probablemente eran dados de baja de otra aerolínea, que al despegar sonaban ENTEROS, y solía ser más difícil encontrar pasajes que en LAN, porque tenían menos aviones.

En todo caso en counter eran expeditos y daban mejor comida, COMIDA DE VERDAD, no un paquete de mini maní y un mini pedazo de bocadillo. Estoy hablando de una cena completa, con pancito y flan de postre.

No recuerdo que hubiera entretenimiento a bordo, pero desde la era de los mp3 y Tablets eso no era un problema. Ahora el panorama ha cambiado para bien y para mal. Los aviones son más nuevos, se nota, los pilotos que viajan a Punta Arenas al menos tienen experiencia (creerán que es tonteo, pero ya los veo en un aterrizaje con vientos de 100 km/h en PUQ). Tampoco dan comida. Los precios de la carta parten desde $1.500 por una botella de agua.

La tarifa más económica de SKY hoy incluye bolso y equipaje de mano hasta 10 kg, la maleta en bodega desde $7.990 por tramo, no permite seleccionar asiento pero sí permite hacer cambios de fecha o vuelo por un costo de $15.000 adicional. La diferencia entre la tarifa más barata y la que viene es de $14.000 aproximadamente. Eso sí, si eres cliente del Banco de Chile, los beneficios son bien buenos.

Vuelos con JetSmart

Esta empresa entró regalando cupones y descuentos a diestra y siniestra, con ofertas que de verdad se diferenciaban de las otras compañías low cost, por lo menos cotizando un pasaje de mentiras, me salía $10.000 menos que la misma fecha para LATAM y SKY que tienen precios casi idénticos.

JetSmart empezó a operar hace muy poquito en Chile así que no existe pasado para comparar, pero ya para el 18 me tocó viajar en ella a Puerto Montt y tengo un par de cosas que decir al respecto.

Ventajas y desventajas de los vuelos con JetSmart

Primero, la tarifa es realmente la más económica de las tres aerolíneas, pero la cantidad de beneficios que ofrecen las otras compañías no necesariamente lo compensan. ¿Por qué? De partida, en SCL tienen dos o tres counter versus las decenas que tienen las compañías anteriormente mencionadas.

Esto quiere decir que la fila que tendrás que hacer para entregar una maleta es de al menos una hora en fecha peak. No estoy bromeando. Eso hicimos una fila para entregar una maleta estas fiestas patrias, a riesgo de no alcanzar a llegar a nuestro vuelo por llegar con las 2 horas justas antes del despegue. Si la maleta en bodega no es un problema para ti, puedes pasar conmigo al punto dos.

Las maletas de mano no están incluidas en las tarifas de los pasajes

La tarifa base NO INCLUYE MALETA DE MANO. Sí, me leyeron bien. Esto jamás de los jamases me ha pasado, ni siquiera en vuelos low cost de 10 euros en Europa. La tarifa base sólo incluye una mochila/bolso de mano, que es la que tienes que meter como puedas debajo del asiento delantero.

También la puedes colocar arriba en el maletero. Pero esta debe tener un tamaño pequeño. A mí el puro cosmetiquero con cremas me ocupa media mochila.

Agregar una maleta de mano o una maleta en bodega vale exactamente lo mismo, así que como esa ocasión viajábamos con mis hermanas decidimos pagar una sola maleta en bodega y echar todo ahí. Ésta costó $20.000 en total (10 mil por tramo), pero si la hubiéramos comprado antes de pagar el pasaje nos hubiese salido la mitad (5 mil por tramo) y si la hubiésemos querido pagar en el counter nos hubiese salido 15 mil por tramo. Si hubiésemos llegado hasta la puerta del avión como la señora mencionada, nos cobraban 22 mil por tramo.

El pasaje básico es el único que existe, ya que por ahora solo hacen un tramo diario y va subiendo el precio a medida que se venden los asientos del avión. Una vez dentro del avión, me di cuenta que los asientos no se reclinan ni el chiste de 2 grados que al menos intentan darte en los aviones de LATAM o SKY, acá los asientos están completamente fijos. Algo positivo es que los aviones son nuevos y tienen una hermosa ave nacional pintada en la cola… Pero ahora viene lo que más me emperró de todo el viaje en JetSmart.

Anécdotas de un vuelo en JetSmart

No permiten el modo avión ni en despegue ni en aterrizaje. Eso, queridos lectores, significa que deben APAGAR sus celulares, equipos electrónicos, Tablet con videos del perro chocolo para que la bendición no se raje llorando, TODO debe APAGARSE en despegue y aterrizaje. Yo, ya habitual con mi lista de Spotify bien cargada y mi libro a medio leer en el Kindle, no los puedo usar en estas instancias. Y yo soy de las que se me tapan los oídos fuerte al despegar. He pasado vuelos enteros con los oídos tapados. Y eso con mi música pasaba un poco más piola. Ahora estoy obligada a mirar al vacío mientras cruzo los dedos para que no me de sordera temporal. De hecho atrás de mí una mina no apagó su celular y la aeromoza le dijo:

Aeromoza: Eso tiene que ir apagado.

Chica: ¡Pero está en modo avión!

Aeromoza: El modo avión no está permitido en nuestra compañía.

¿Yiaaa?

Y adivinen qué más… en el aterrizaje que hizo mi vuelo de ida a PMC, el piloto pidió que aplaudiéramos por haber aterrizado. A mí me sonó a “es mi primer vuelo comercial y no nos morimos jijiji”. Oh diosito.

Bueno, en fin, esas fueron mis anécdotas volando low cost en Junio, Agosto y Septiembre de este año 2017. Sólo me faltó un vuelo en LAW para completar el versus, pero sólo cotizando en su página web les puedo contar que ellos incluyen equipaje de mano en el precio low cost, parece que dejan elegir asiento en ese precio y además te incluyen el snack #noesmalo.

La mejor aerolínea que puedes elegir

En resumen, lo positivo es que en ninguno de mis tres vuelos debí llevar algo impreso (algo que está pasado de moda y es anti ecológico, QUE SE SEPA) y pude chequearme sólo con mi ticket en el celular. Lo positivo también, es que ningún pasaje costó más de 50.000 pesos en total. Antes algo casi imposible, pero todo lo negativo es lo ya dicho.

Básicamente, podríamos decir que las aerolíneas van a cumplir según tus necesidades. Si viajas por un día o dos probablemente con JetSmart andes bien y te ahorres buen dinero, pero si viajas por una semana o más siempre te conviene cotizar entre LATAM o SKY por el tema de la maleta de mano.

Así que armarse de paciencia, midan sus maletas a ver si cumplen los requerimientos, lleguen con tiempo al aeropuerto, aprendan las técnicas para reducir la ropa y las compras al menor espacio posible. Incluso si este fuese solo una mochila, lleven el celular bien cargado y no debiese haber problemas con todo ello. Por esto y todo lo demás anteriormente expuesto solo queda decirles bienvenidos al mundo low cost.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com