Villa La Angostura fue un ejemplo de recuperación de destinos en un foro internacional

Se trató del encuentro "Gestión de crisis: cómo trabajaron los destinos turísticos otras crisis y qué podemos aprender" con expertos del ámbito turístico.

27 abril, 2020
173 Views

La Patagonia y toda Argentina serán un referente del turismo pospandemia, porque a nivel global representan el lugar ideal para ese futuro sustentable, amigable, con protocolos y cuidados, según lo expuesto en una rueda internacional sobre recuperación de destinos tras catástrofes y emergencias, donde uno de los ejemplos fue Villa La Angostura.

 

Se trató del encuentro “Gestión de crisis: cómo trabajaron los destinos turísticos otras crisis y qué podemos aprender”, en formato webinar, con expertos del ámbito turístico que participaron de experiencias para reposicionar destinos tras momentos de crisis que afectaron la actividad y su imagen.

Junto a otros casos de recuperación, como el de Río de Janeiro, tras el período delincuencial de mediados de los 2000, o el de México, con la Gripe H1N1 en 2009, estuvo Villa La Angostura, en relación a los efectos del volcán Puyehue en 2011, que llevó a cero su movimiento turístico, como ahora lo hace el coronavirus en todo el país.

Los participantes de la conferencia organizada por Business Intriper y Turismo Técnico, coincidieron en la necesidad de establecer protocolos que generen tranquilidad en los potenciales turistas de la etapa posterior a la emergencia, en temas como salud y seguridad.

Por Villa La Angostura, localidad cordillerana y uno de los principales centros turísticos de Neuquén, participó Andrés Abate, ex secretario de Economía y Desarrollo local, quien antes integró el equipo multidisciplinario que coordinó y elaboró el Plan de Recuperación de la villa durante la crisis generada por el volcán chileno.

El argentino aclaró que esa comuna sobrellevó otros contratiempos, como los derrumbes sobre la Ruta 40 que la dejaron aislada y sin energía eléctrica el último invierno, con nevadas inéditas en 25 años, o la crisis del hanta virus, conocida como “la ratada”, por lo que aseguró que “si los argentinos nos consideramos expertos en crisis, los habitantes de Villa La Angostura, tenemos un doctorado”.

Si los argentinos nos consideramos expertos en crisis, los habitantes de Villa La Angostura, tenemos un doctorado”

ANDRÉS ABATE
De manera similar a la situación actual, no sabían cuándo terminaría la crisis, “si iba a durar 50 años, si iba a pasar lo de Pompeya, todo era incertidumbre”, pero “lo oportuno de ese momento fue que las instituciones estaban agrupadas procurando generar una mesa de trabajo en busca de puntos de acuerdo para un turismo sustentable”.

“Empezamos a trabajar en un plan que elaboró un grupo de profesionales locales e instituciones locales, y se convirtió en el plan que utilizaron todos los gobiernos, local, provincial y nacional para generar herramientas de trabajo” frente a la emergencia.

“Ese equipo planteó la necesidad de abordar la crisis con líneas de acciones, algo muy metodológico desde la planificación estratégica, y trabajaron sobre varios puntos”, dijo, como “el minuto a minuto, el día a día, el mes, el año, la emergencia, la contención, la mitigación de impactos y el día después, que es la recuperación”.

A partir de este plan se articularon siete mesas de trabajo con representantes de instituciones y de los gobiernos municipal, provincial “y hasta una diputada nacional de Neuquén formó parte de las mesas y, en base a eso, se elaboró el plan de recuperación de Villa la Angostura”, contó.

“Logramos mucha atención, del sector público, de los medios, de los consumidores, y Villa La Angostura recibió inversiones en obra pública que nunca había tenido antes”, relató, y consideró que “se generó por el lado del consumidor el deseo de que Villa La Angostura se recupere, nos transformamos en una especie de destino querido, querible, al que hay que ir a visitar”.

Sobre la situación actual, consideró que “esto va a terminar, probablemente nos deje mejor preparados para el futuro, no para el poscovid, sino para el futuro sustentable, amigable, con protocolos, con cuidados”.

“Argentina va a ser ‘el lugar para…’ -siguió- porque lo que representa Argentina como destino turístico global es todo lo que los argentinos se imaginan que es Villa La Angostura, ese lugar ideal en el fin del mundo que aporta espacios abiertos, una diversidad natural desde la Antártida hasta Iguazú, pasando por la puna y por la zona de viñedos”.

Abate aseguró que “Argentina, la Patagonia y nuestra zona deberían ser llamados a ocupar un lugar principal en este mundo del turismo sustentable, o en la nueva conciencia colectiva del turismo, y hay que trabajar para estar lo mejor preparados posibles”.

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com