VISITA NOCTURNA EN EL SHINCAL DE QUIMIVIL

17 noviembre, 2018
523 Views

El imponente sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en Londres, departamento Belén, Catamarca, será escenario de dos importantes actividades la semana próxima.

La primera consistirá en una charla prevista para el lunes 19 de noviembre, en tanto que el viernes 23 se realizará por primera vez, una visita guiada nocturna por el mítico lugar.

Organizadas de manera conjunta por la Municipalidad de Londres, departamento Belén, y la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Antropología, las actividades serán gratuitas proponiendo a los visitantes conocer un poco más sobre este lugar declarado Sitio Histórico Nacional.

El lunes 19 de noviembre, a las 10.00, en las instalaciones del sitio arqueológico tendrá lugar la charla “Qhapaq Ñan: Shincal, su último templo sagrado. Inka Wayna Qhapaq y Nación Diaguita. Historia y Espiritualidad”.

Esta charla será brindada por Tayta Carmelo Ullpu, Mayor con conocimiento de la cultura Quechua, originario de la Nación Wisijsa, Yatiri del Ayllu Chuntiani. Miembro del Consejo de Ancianos de la Confederación del Cóndor del Sur. Profesor de Lengua Quechua en UNLaM y CUI de Buenos Aires. Miembro del Consejo de Espiritualidad Andina.

Recorrido nocturno inédito

Asimismo, en adhesión a una nueva edición del evento cultural “La noche de los museos”, el viernes 23 de noviembre a las 20.30, se llevará a cabo la primera visita nocturna en el sitio arqueológico El Shincal de la cual se podrá participar de manera gratuita.

“El recorrido será acompañado por un guía de sitio, quien compartirá con los visitantes cómo los inkas interpretaban el cielo y su relación con la arquitectura del sitio. También se los interiorizará acerca del calendario inka y sus festividades. Se armarán grupos de 10 personas por guía y se recorrerán las estructuras del sitio que tengan una vinculación directa con los temas antes mencionados”, señaló la Lic. Paula Espósito, responsable del Sitio Arqueológico El Shincal del Quimivil.

Espósito agregó que ésta visita tendrá una hora de duración, aproximadamente, y solicitó a los visitantes interesados inscribirse en la página de Facebook: El Shincal De Quimivil Londres, ya que los cupos serán limitados.

Además, se recomienda a los participantes asistir munidos de buen calzado y una linterna.

“La nación diaguita formada por numerosas parcialidades con nombre propio era la más importante. Tenía conciencia de su identidad, hablaba una lengua común, el cacán, abrigaba un sentido heroico de la vida y, en punto a su cultura material, había desarrollado la agricultura, la industria textil, la cerámica utilitaria y ceremonial y la matalurgia del bronce.”

Ese mundo indoamericano fue conmovido por la penetración inka a partir de 1470 durante el reinado de Tupak Yupanqui, señor del Cuzco. ¿Conquista militar? ¿Vasallaje voluntario?. Falta datos para hacer una respuesta categórica, pero conviene recordar que Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios reales” refiere que hallándose el Inka Viracocha en sus dominios de Chuqui-chaca (Charcas) llegaron embajadores del reino denominado Tucma (Tucumán) para suplicarle los recibiera como vasallos.” (Cit. pág. 7, Prólogo del Prof. Armando Raúl Bazán, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del libro “El Shincal de Quimivil” de Rodolfo Raffino)

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com