Viví la cultura en los teatros en Medellín

8 enero, 2020
468 Views

El teatro en Medellín, además de una agitada vida nocturna, cuenta con un gran número de propuestas culturales que se manifiestan a través de sus obras teatrales y musicales que pueden encontrarse en muchos puntos de la ciudad. Las artes teatrales, en particular, tienen en Medellín un espacio propicio para desarrollarse al interior de históricas construcciones que ofrecen sus tablas a una multitud de talentos.

Para aquellos que desean realizar una actividad cultural única en Medellín, los teatros que sugerimos a continuación pueden ser la alternativa ideal. Descubrí y disfrutá de lo mejor de las artes escénicas en Medellín en estos lugares.

 

Teatro Prado el Águila Descalza

El Teatro Prado es el lugar que alberga a uno de los grupos teatrales más populares de la ciudad y quizá de Colombia. Se trata del Águila Descalza, el dúo conformado por Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro. La sede es un caserón lujoso, ubicado en el barrio Prado, y que ha sido distinguido como bien de interés arquitectónico, cultural y urbanístico desde 1991.

El Prado cuenta, además, con salones, terrazas y galerías donde se realizan exposiciones, encuentros académicos y empresariales, cursos y proyecciones multimediales. En la colección de la galería se encuentra una muestra permanente de pinturas, collages y dibujos realizados por Carlos Mario Aguirre, quien también ha desarrollado una intensa actividad como artista plástico.

Teatro Metropolitano de Medellín

El Teatro Metropolitano es una de las instituciones más importantes en el desarrollo de las actividades culturales en Medellín. Fue abierto al público hace más de tres décadas y en su interior tiene una capacidad para más de 1500 espectadores. Su ubicación es inmejorable, al encontrarse en un punto neurálgico de la ciudad, a pocos metros del Centro Administrativo La Alpujarra y se caracteriza por una austera fachada construida con más de un millón de ladrillos.

En su corta historia ha presentado una intensa actividad con cerca de 5000 eventos entre las que se cuentan los espectáculos de la Orquesta de Cámara de Berlín, la Ópera de Pekín y el Ballet Folclórico de México. Cada año también alberga todo tipo de celebraciones tan populares como el Festival Internacional de Jazz y Músicas del Mundo y la Temporada Internacional de Música Clásica.

Teatro Pablo Tobón Uribe

Este es quizá uno de los teatros más tradicionales de Medellín con una variada cartelera incluye presentaciones de artistas nacionales y extranjeros durante todo el año. Se encuentra ubicado en la Avenida La Playa y recibió su nombre por el empresario antioqueño Pablo Tobón, uno de los patrocinadores más importantes en su construcción.

El diseño es obra del reconocido arquitecto Nel Rodríguez y desde que abrió sus puertas en 1967 ha sido parte importante en la agenda cultural de la ciudad. Actualmente, cuenta con una capacidad para cerca de 900 personas y presenta diversos espectáculos entre los que se encuentran obras teatrales de compañías itinerantes y conciertos de bandas locales y nacionales.

 

Teatro Matacandelas

Ubicado en pleno centro de Medellín, sobre la calle Bomboná, su curioso aspecto la hace pasar por otra de las casas coloridas que caracterizan esta zona de la ciudad. Sin embargo, ofrece una de las alternativas más interesantes para ver obras de teatro en Medellín y cuenta ya con cerca de medio siglo de antigüedad. Su distinguido grupo teatral ha participado festivales nacionales e internacionales que les han valido distintos reconocimientos.

La sede es considerada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín desde el año 1991, gracias a su importante trabajo por impulsar y popularizar la actividad teatral. Actualmente, ofrece temporadas permanentes de jueves a sábado y los domingos tiene espectáculos de títeres, ideales para disfrutar con toda la familia, especialmente con los más pequeños.

El Pequeño Teatro de Medellín

Este teatro nació en 1975 gracias a la iniciativa de varios actores que buscaban profesionalizar su actividad en el país. Esta institución tiene un grupo estable de actores con una importante actividad académica y profesional que brinda sus espectáculos todo el año. Su sede desde 1987 es una gran construcción de estilo republicano que se encuentra en el centro de Medellín.

En la actualidad cuenta con dos salas, una para 450 espectadores y una sala de cámara con capacidad para 78 personas. El colectivo cuenta también con un edificio de cuatro pisos que funciona como escuela de formación actoral y posee, además, biblioteca temática, cafetería, y galería de arte. Desde hace varios años viene ofreciendo entradas con aporte voluntario, lo que ha permitido la formación de públicos y facilitar el acceso a todas las clases sociales.

Teatro Lido

Una de las iniciativas que hacen destacar al Lido es ofrecer un teatro gratis en la ciudad de Medellín, esto gracias a la administración de la alcaldía. El teatro nació en 1945 como una iniciativa privada y a lo largo de las décadas ha sido sede de diversas manifestaciones artísticas, sobre todo en lo relacionado con las artes cinematográficas en Medellín.

Después de algunas décadas en que sufrió abandono por parte de la administración, el Lido tomó un nuevo impulso a través de varias adecuaciones que llevaron a su reinauguración en el año 2007. Sus tablas, además de ser un importante escenario para disfrutar de las más diversas obras de teatro en la ciudad de Medellín, suelen ofrecer sus instalaciones a festivales de poesía, salsa, tango, danza y música clásica.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com